Enlaces accesibilidad

Dimite el jefe de la comisión de riesgos tras la condena de sus colegas por el seísmo de L'Aquila

  • El prestigioso físico Luciano Maiani no ve condiciones para trabajar
  • El vicepresidente y el presidente de honor también van a dimitir
  • Estupor en la comunidad científica por la decisión del tribunal de L'Aquila

Por

El presidente de la comisión italiana de "grandes riesgos" ha dimitido este martes en protesta por la condena el pasado lunes a sus colegas por haber subestimado los riesgos antes del seísmo devastador de L'Aquila en 2009, donde murieron más de 300 personas.

"No veo las condiciones para trabajar con tranquilidad", ha declarado el físico Luciano Maiani a la agencia de prensa italiana Ansa.

El tribunal de L'Aquila el lunes condenó a siete miembros de la Comisión "grandes riesgos", que se creó en 2009, a seis años de cárcel por "homicidio involuntario", por encima de la pena de cuatro años de prisión requerida por la fiscalía.

La defensa había pedido la absolución, alegando en particular que es imposible predecir un terremoto.

Maiani, un físico de renombre (fue director general del CERN en Ginebra desde 1999 hasta 2003 ) ha declarado que otros funcionarios de la Comisión también se preparaban para renunciar, entre ellos el vicepresidente, Mauro Rosi, y el presidente honorario, Giuseppe Zamberletti.

El científico italiano ha precisado que es "imposible" trabajar con serenidad y dar un asesoramiento altamente especializado al Estado en condiciones "complejo".

Revuelo científico

La condena de los miembros de la Comisión "grandes riesgos" ha causado un gran revuelo en la comunidad científica, tanto en Italia como en el extranjero.

Varios científicos europeos entrevistados por la AFP han declarado que estaban "conmocionados" por la sentencia impuesta a sus colegas italianos, al ver el juicio "un precedente muy peligroso".

Por su parte, la influyente Unión Americana de Científicos Conscienciados ha calificado la sentencia como "absurda" y "peligrosa".

Maiani ya había descrito el veredicto como "error grave" en una entrevista publicada el martes por el diario Corriere della Sera, señalando que "no ha habido una investigación en contra de aquellos que construyeron de manera inapropiada para una zona sísmica".

"No es posible proporcionar asesoramiento al Estado de forma serena, desinteresada yaltamente profesional con esta alocada presión mediática y judicial. Esto nunca ha ocurrido en ningún otro país del mundo. Esto significa la muerte de la prestación de este servicio por los profesionales al estado", ha añadido.

La Comisión se reunió el 31 de marzo de 2009 en L'Aquila para analizar una serie de terremotos producido en meses anteriores y proporcionar orientación a las autoridades locales, que eran los únicos capaces de tomar cualquier acción.

Después de la reunión aseguró que no era posible predecir la llegada de un terremoto más fuerte pero había recomendado una mayor prevención terremoto respecto, sobre todo en la construcción de edificios.

Seis días después de la reunión, el 6 de abril, un terremoto devastó esta ciudad del centro de Italia y dejó más de 300 muertos y decenas de miles de personas sin hogar.