Enlaces accesibilidad

Todos los partidos de la oposición, excepto UPN y Foro de Asturias, enmiendan los Presupuestos

  • Para el PSOE, los Presupuestos "aún no se han aprobado y ya son inútiles"
  • "Son unas cuentas que no dan ninguna esperanza", ha dicho Duran Lleida
  • Izquierda Plural pide la devolución de las cuentas porque "hunden a la gente"

Por
Rechazo unánime de la oposición a los presupuestos para el 2013

Todos los partidos de la oposición en el hemiciclo, excepto UPN y Foro de Asturias, han presentado enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que se debatirán la semana que viene en el Congreso.

CIU ha despejado las dudas este viernes y finalmente se ha sumado a las enmiendas. Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha justificado la decisión de su grupo alegando que son unas cuentas que "no dan ninguna esperanza".

La mayoría de los partidos han coincidido en señalar que los Presupuestos traerán "más recesión y paro".

Para el PSOE las cuentas "erosionan la credibilidad de España"

Para el PSOE los PGE carecen de credibilidad y son un proyecto "de trámite". "Aún no se han aprobado y ya son prácticamente inútiles", ha afirmado, su portavoz económico, Valeriano Gómez, alertando de que la "evidente falta de realismo y consistencia" de las cuentas "erosiona la credibilidad" de España. 

En este sentido, los socialistas consideran que las cuentas del Ejecutivo "no van a hacer crecer la economía, no van a dar soluciones al crecimiento del paro ni tampoco van a conseguir cumplir con sus propios objetivos de reducción del déficit a toda costa".

"En cambio,  sí van a traer por desgracia más pobreza, más sufrimiento, más desconfianza en el exterior y mucha menos soberanía fiscal y financiera", ha añadido el diputado.

Gómez ha subrayado asimismo las "enormes dudas" que existen sobre la "virtualidad" de los Presupuestos que, a su juicio, "carecen de base sólida sobre la que afianzar sus pronósticos". "A estas alturas prácticamente nadie comparte el objetivo de crecimiento económico para el próximo año (en el que se basan las cuentas)", ha exclamado. 

Así, ha rechazado las "increíbles cifras" del cuadro macroeconómico y ha augurado que habrá "muchos menos ingresos y muchos más gastos" de los presupuestados, por lo que será "materialmente imposible" cumplir con el 4,5% de déficit pactado con Bruselas, lo que "provocará una reducción adicional del PIB y más recesión de la que ya hay en este momento", llevando al país a un "círculo vicioso".

Unos presupuestos "ya caducados" para CIU

Por su parte, Duran Lleida ha enumerado las razones que han conducido a CiU a presentar una enmienda a la totalidad.

Se trata, a su juicio, de unos presupuestos "ya caducados antes de ser aprobados", puesto que el mismo FMI los ha "deslegitimado", al prever una caída del PIB español "tres veces superior" a la prevista en el proyecto presupuestario del PP, ha asegurado.

No son pues, en su opinión,  unos presupuestos "creíbles" y, además, no contienen "ni una sola medida" que implique un impulso de la economía o la creación de empleo.

Duran se ha mostrado especialmente crítico a la hora de denunciar el "incremento del 14% del déficit de la administración central, sin tener el cuenta las consecuencias del rescate que un día u otro se producirá", mientras al mismo tiempo el Gobierno de Rajoy exige a comunidades autónomas y ayuntamientos unos ajustes "drásticos".

Además, las medidas de austeridad contenidas en las cuentas "se ceban en las políticas sociales" y "buena parte" de ellas consisten en reducir "transferencias" a comunidades autónomas y ayuntamientos.

En el capítulo catalán, Duran se ha quejado de que Cataluña se lleva solo el 11,9% de las inversiones en infraestructuras,  pese a que, según la Disposición Adicional Tercera del Estatut, debería llegarse al 18,9%.

Izquierda Plural cree que estas cuentas "hunden a la gente"

Los partidos políticos que conforman el grupo de la Izquierda Plural en el Congreso (IU-ICV-EUiA, CHA) han pedido la devolución del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 porque "hunden a la gente, aumentan la recesión" y "generarán más pobreza y exclusión".

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha recalcado que la formación de izquierdas enmienda el texto de las cuentas de 2013 y "enmienda la totalidad de la política del gobierno porque lleva al desastre" y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "dé la cara" y acuda al debate de totalidad en el Parlamento.

Centella ha calificado los presupuestos de 2013 como los del paro y ha dicho que están al servicio de la banca, puesto que destinan la mayoría del gasto a pagar los intereses de la deuda, lo que supone "una verdadera declaración de guerra a millones de personas que sufren el paro y la pobreza".

Además, ha dicho que "liquidan los servicios públicos" y son "generosos" con el ministerio de Defensa.

Tras lamentar que las cuentas hayan sido elaboradas por la "troika" ha recalcado que la alternativa es invertir, en primer lugar, en la creación de empleo y en economía productiva, además de abogar por modificar el sistema fiscal e implantar un impuesto ecológico.

Además de CiU e Izquierda Plural otros partidos catalanes tienes previsto presentar enmiendas a la totalidad de los presupuestos. Es el caso de Esquerra Republicana de Cataluña, PSOE y UPyD.

Para UPyD es un proyecto "empobrecido"

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha lamentado que el Gobierno haya presentado unos Presupuestos para 2013 con los que, a su juicio, "pasa la fregona por la cubierta mientras se hunde el barco" y ha apuntado que por esa razón es por la que su partido ha decidido presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley. 

En declaraciones a los periodistas tras registrar su iniciativa, Díez ha señalado que los Presupuestos demuestran la "cerrazón" y "falta de ambición de país" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, preocupado sólo por que le den "cachetes" en Bruselas y sin ninguna intención de "decir la verdad" a los ciudadanos y de tomar las medidas necesarias ante un país "empobrecido" en el que ocho millones de españoles viven de los servicios sociales, y que sufre "una triple grave crisis": económica, política y social. 

"Pasar la fregona por la cubierta superior mientras se hunde el barco es una falta de respeto y un insulto a los ciudadanos", ha sentenciado la portavoz de la formación magenta, antes de acusar al Gobierno de no estar "a la altura" de lo que el país demanda en este momento y de un presidente que "se oculta, ajeno a los problema de las gente y que ha intervenido menos tiempo en el Congreso que cualquier miembro del Grupo Mixto".

ERC dice que las cuentas desmantelan las autonomías

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha justificado este viernes la presentación de una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado de 2013 por suponer un desmantelamiento de las autonomías y del estado de bienestar.

En un comunicado, ERC asegura que los presupuestos son una invitación a acelerar el proceso de independencia de Cataluña expresado de forma "mayoritaria" por el pueblo catalán.

En su opinión, no cumplen con los estatutos catalán, valenciano y balear y aumentan el déficit histórico y la "infrainversión" en estos territorios. ERC afirma que los presupuestos no son realistas y que contienen unas previsiones macroeconómicas que han sido desmentidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su juicio, las cuentas sintetizan la percepción que tiene la mayoría de los catalanes respecto al "Estado español", que piensan que se trata "de un Estado inviable, nada fiable y arbitrariamente discriminatorio en el ejercicio de sus facultades".

Unos Presupuestos "nefastos" para el BNG

El BNG ha registrado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque son "nefastos" para las mayorías sociales, el bienestar y está elaborado "a la medida de la banca".

Así consta en la enmienda de devolución que hoy ha presentado el BNG en el Registro de Comisiones del Congreso y que además, señala, que los presupuestos traerán "más recesión y más paro" y no favorecerán el crecimiento ni la recuperación económica.

La diputada del BNG Olaia Ferández Davila advierte, en un comunicado, de que son unos presupuestos "irreales, que quedarán sobrepasados si el Gobierno pide el rescate después de las elecciones gallegas", al tiempo que añade que han sido elaborados para pagar los intereses de la deuda.

"Las cuentas son una claudicación a las demandas de Alemania y los mercados y castigan a la gente con más recortes", puntualiza. El BNG califica los presupuestos del próximo año como los de "los recortes del Estado de Bienestar", puesto que habrá "menos educación y sanidad pública y nada de dependencia".