Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro británico que llamó "chusma" a los policías de Downing Street

  • Ha enviado su carta de dimisión al primer ministro, David Cameron

Por

El ministro británico Andrew Mitchell ha dimitido este viernes tras la polémica generada por llamar "chusma" a dos policías de Downing Street. El incidente ha reavivado la imagen snob y clasista del Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, que le ha respaldado en público.

Mitchell, considerado el responsable de mantener la disciplina de voto entre sus filas, negó el uso de las palabras ofensivas, pero admitió haber hecho comentarios inaceptables tras ser obligado a bajar de su bicicleta cuando salía de Downing Street el mes pasado.

"Durante los dos últimos días me ha quedado claro lo bueno y lo malo del asunto no voy a ser capaz de cumplir con mis deberes como nos hubiera gustado", ha dicho en una carta de renuncia al primer ministro británico.

Cameron ha luchado para evitar la mala imagen que el incidente de que tanto él como otros miembros de alto rango de su partido provienen de un entorno privilegiado alejado del electorado, y las acusaciones contra Mitchell han demostrado ser muy perjudicial.

Perdió los nervios

"Chusma" es una palabra procedente del latín que se empleaba a los 'plebeyos', que quedaban fuera de la clase aristocrática de la antigua Roma como tenderos, trabajadores cualificados o no cualificados y granjeros.

Según un informe policial filtrado al tabloide The Sun, Mitchell perdió los nervios cuando los policías se negaron a abrirle la puerta principal de Downing Street para permitirle pasar en bicicleta el pasado miércoles por la noche.

Cuando le pidieron que usase la puerta para peatones, Mitchell estalló:"Mejor que aprendáis a estar en vuestro jodido sitio. No lleváis el jodido gobierno. Sois una jodida chusma".

Mitchell, de 56 años, se educó en la prestigiosa Rygby School, estudió en Cambridge y trabajó en un banco de inversión y en una consultora antes de pasar a la política. En el último cambio de gobierno obtuvo la cartera de 'Chief Whip', una figura clásica de la política británica que designa al encargado del ejecutivo que vela porque los diputados de la mayoría voten las leyes del gobierno.