Enlaces accesibilidad

El Sindicato de Estudiantes cifra en un 70 % el seguimiento de la huelga y Educación en un 20%

  • Es la primera jornada de huelga en Educación Secundaria de esta semana
  • Cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Padres 
  • Muestran su rechazo a los recortes en la educación pública
  • Habrá manifestaciones el miércoles por la mañana y el jueves por la tarde

Por
Hoy es el primero de los tres días de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes

El Sindicato de Estudiantes ha cifrado en un 70% el seguimiento esta mañana de la huelga de los alumnos de Secundaria en los centros educativos públicos de toda España que ha comenzado este martes y que se alargará hasta el jueves. 

Por su parte, el ministerio de Educación ha cifrado el seguimiento de la protestas en un 20% y lo califica de "irregular", a través de un comunicado.

La organización convocante señala que la jornada de huelga se ha desarrollado en más de 1.100 centros de Secundaria y que "miles" de alumnos se han incorporado a los 'comités de lucha' creados en más de 500 institutos, de cara a la manifestaciones convocadas este miércoles a las 12.00 horas en "más de 70 localidades". 

La secretaria de Organización de el Sindicato de Estudiantes, Beatriz García, ha destacado el "gran seguimiento" de la huelga a pesar de las palabras de ayer del ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuando calificó de "radical" al Sindicato de Estudiantes y de la decisión de algunas Consejerías de Educación de enviar a los centros una circular en la que se explicaba que los estudiantes que hicieran huelga equivalía a absentismo escolar.

"El ministerio ha querido amedrentar y ha conseguido lo contrario", según la secretaria de Organización del Sindicato de Estudiantes, quien ha resaltado que los estudiantes han decidido "secundar la huelga".

Así, ha puesto como ejemplo la postura de los estudiantes de dos institutos -Iturralde y Lourdes- del barrio madrileño de Carabanchel, donde los alumnos de Secundaria han acudido a hacer los exámenes que tenían marcados y después se han marchado.

Beatriz García ha recordado que la huelga tiene como objetivo conseguir que Educación retire su anunciada Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que devuelva los 4.000 millones de euros que, según ellos, ha quitado a la enseñanza pública y que se reincorporen los 50.000 educadores a los que este año no se les ha contratado.

"La huelga es un éxito y su convocatoria es solo un punto de partida", según García, que ha anunciado que se convocarán más "semanas de lucha" mientras Wert no dimita por su "nefasta política educativa".

Apoyo de asociaciones de padres

El Sindicato de Estudiantes ha subrayado también el apoyo que están recibiendo de padres y profesores, especialmente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), que precisamente el jueves ha convocado por primera vez en su historia una huelga y ha invitado a las familias a que no lleven ese día a sus hijos a los centros educativos.

Los alumnos de Secundaria de los centros educativos públicos de toda España están llamados a secundar el primer día de huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes en Educación.

El Sindicato de Estudiantes ha informado de que a lo largo del día se realizarán piquetes informativos en los centros neurálgicos de las distintas localidades -mercados, centros de salud, plazas- para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil en apoyo de la educación pública.

Los profesores no están convocados

El portavoz de la CEAPA, José Luis Pazos, ha explicado que se trata de mostrar el rechazo a la "nefasta política educativa" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien, según él, "ha despreciado" reunirse con las familias y saber qué piensan sobre los recortes y la reforma educativa que prepara el Ejecutivo.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha explicado que no se ha pedido a los profesores que secunden la huelga porque ya han hecho paros y se les ha descontado del sueldo, aunque saben que cuentan con "su apoyo".

Respecto a los universitarios, Delgado ha comentado que las huelgas no están convocadas con ellos pero que confían en que tomen parte de las manifestaciones del miércoles y el jueves.

La denominada "semana de lucha" de estudiantes y familias incluye también manifestaciones el miércoles por la mañana y el jueves por la tarde.

La convocatoria de huelga general creó ayer cierta polémica entre el Sindicato de Estudiantes, la CEAPA y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a quien los primeros criticaron por haber dicho que la huelga tenía un "contenido político extremista" y era una medida "irresponsable".