Enlaces accesibilidad

'¡Atraco!', el estrambótico robo de las joyas de Eva Perón

  • Eduard Cortés dirige a Guillermo Franchella, Amaia Salamanca y Óscar  Jaenada
  • La película ha sido un éxito en Argentina con más de 700.000  espectadores

Por
Tráiler de '¡Atraco!'

Sinposis

Invierno de 1.955. El general Perón, exiliado en Panamá se encuentra en una situación económica de absoluta precariedad. Uno de sus ayudante viaja a Madrid para empeñar en un prestigiosa joyería de la ciudad, la extraordinaria colección de joyas de Evita. Un hecho fortuito pondrá en peligro la custodia de las legendarias joyas. Con el fin de recuperarlas se organizará uno de los atracos más demenciales de la historia del crimen.

Ficha técnica

Director: Eduard Cortés

Intérpretes: Guillermo Francella, Amaia Salamanca, Óscar Janeada

Guión: Eduard Cortés, Piti Español y Marcelo Figueras

El director Eduard Cortés protagoniza un hecho insólito en el cine  español actual: estrenar dos películas en el mismo año. En marzo  presentó The Pelayos y este viernes, 18 de octubre, llega la  coproducción hispano-argentina ¡Atraco!, uno de los fenómenos  taquilleros del verano en Argentina con más de 700.000 espectadores.

El gran Guillermo Francella (El secreto de sus ojos), Amaia  Salamanca, Óscar Janeada y Nicolás Cabré encabezan el elenco de una  cinta, participada por TVE que combina comedia, suspense y thriller, a  partir del estrambótico y supuesto robo de las joyas de Eva Perón en el  Madrid de

los años 50.

El ¡Atraco! de las joyas de Evita

¡Atraco! es un desafío a las convenciones de género. Comienza como  una intriga internacional. El círculo de Perón, en su exilio panameño,  empeña en Madrid unas joyas de Evita con el objetivo de financiarse y  recuperarlas posteriormente. Pero todo se tuerce cuando Carmen Polo, la  mujer del Generalísimo, aficionada a llevarse al Pardo las joyas que se  le antojaban, se encapricha de las de Evita. En ese momento ¡Atraco!  vira a una comedia que recuerda a Rufufú o Atraco a las tres. Los  argentinos envían a Madrid a un agente de seguridad y a un actor para  que, de acuerdo con la joyería, simulen un robo y recuperen las joyas.  Sin desvelar más argumento, los personajes ganarán peso dramático  durante la investigación posterior al atraco.

“Casi veía cuatro películas en una”, confiesa Eduard Cortés. “Con  todo este cocktail sentía vértigo. Pero también era un estímulo porque  si conseguíamos personajes con verdad, el espectador vencería la  resistencia a esos cambios de tono y fluiría con los personajes. Como  espectador agradezco que esa confluencia de emociones, que en un momento  te haga reír, otro te mantenga en tensión y otro te haga llorar”.

¡Atraco! parte de una idea del productor, director y guionista Pedro  Costa que, durante los años 70, fue periodista en el periódico de  sucesos El caso y un policía le habló de un extraño atraco ocurrido en  1956. “Me contaron que no se había publicado todo sobre el robo porque  detrás estaba el tema de las joyas de Perón. A Carmen Polo le gustaban  las joyas y detrás de todo esto había un atraco para salvar las joyas y  que no se las llevara a El Pardo”, explica Costa, creador de La huella  del crimen (TVE) y auténtica base de datos sobre la historia criminal de  España. “No solo lo sé yo. Hay otros dos guiones de la historia y el  actual fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce también la  conoce”.

Una posguerra luminosa

El Madrid que muestra la película huye de la tradición gris de las  películas de posguerra. “Cuando investigamos nos dimos cuenta de que en  las capas más burguesas la influencia del cine americano estaba entrando  más ampliamente”, dice Cortés. “Es una estética como de Grace Kelly y  Balenciaga. Intenté ir hacia ese tipo de ambientación.

Francella, a quien el productor Gerardo Herrero compara con Alberto  Sordi Vittorio Gassman, interpreta a Merello, un hombre de confianza,  un peronista fiel. “Eduard tenía la intención de que la película pase por los ojos de Merello”, cuenta Francella. “Él (Merello)  está adelantado a lo que pueda ocurrir unos 20 segundos antes que  cualquiera. Siempre tiene una cosa de observación y de mirada. La pausa,  la mirada y el silencio”.

Amaia Salamanca confiesa que para tomar el pulso a los movimientos de  la época ha recurrido a Internet. “Gracias a dios nos pone al alcance  de la mano mucha información. Como había mucho baile, para aprender cómo  se bailaba en ese tiempo recurrí a Youtube”.

El cruce entre Eva Perón y Carmen Polo dejará muy pronto otra  ficción: la tvmovie de Agustí Villaronga Cartas a Eva, con Carmen Maura,  Ana Torrent y Nora Navas. Pero eso ya es otra historia.