Enlaces accesibilidad

Morenés: "La Fiesta Nacional es de todos los españoles, que unidos somos más"

  • "Es un buen mensaje para todos sentirse orgullosos de ser españoles", dice
  • El ministro de Defensa revisará el repliegue de la misión de Afganistán

Por
Morenés: "Los españoles unidos somos más"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este viernes, Día de la Fiesta Nacional, que el este día es "el de la unión de todos los españoles, de todos los españoles, cualesquiera que sea la zona en la que vivan", a la vez que ha subrayado que "los españoles juntos y unidos somos mucho más dentro y fuera de España que desunidos".

Así lo ha afirmado el ministro de Defensa en TVE, minutos antes de que comenzara el desfile del 12 de octubre, al ser preguntado sobre si el lema utilizado por las Fuerzas Armadas para promocionar la Fiesta Nacional -"nuestra fuerza somos todos"- era un mensaje ante las reivindicaciones de independencia de las últimas semanas de Cataluña.

Morenés ha afirmado que "no hay ninguna connotación distinta" y ha considerado un "buen mensaje para todos" el "sentirse orgulloso de ser españoles y saber que unidos somos capaces de hacer cosas importantísimas en el mundo".

En este marco, el ministro ha querido resaltar que el desfile del Día de la Hispanidad es "una honra que hacen las Fuerzas Armadas al pueblo español"., ya que ha recordado que estas "nacen del pueblo español, sirven al pueblo español, son el pueblo español".

Revisar los plazos en la misión de Afganistán

Sobre los recortes también en materia de Defensa, Morenés ha reconocido que los niveles de inversión son "bajos" pero los límites están fijados en que no se dé la "inoperancia" de las Fuerzas Armadas, aunque ha precisado que históricamente España "gasta poco" en esta materia.

En este sentido, ha recordado que España retirará la mitad de las tropas de la misión del Líbano antes de fin de año y en el caso de Afganistán ha dicho que "se revisará" no el adelanto de la retirada, sino el porcentaje de tropas que se mantienen sobre el terreno. Así, ha apuntado que "a lo mejor se puede hacer algo", ya que "las cosas están yendo bien en la zona".

No obstante, ha matizado que en un escenario de "combate permanente" como es el de Afganistán, todo puede "cambiar de la noche a la mañana".