Enlaces accesibilidad

El Gobierno presenta unos presupuestos para "crecer", con un recorte de 13.000 millones

  • El objetivo de déficit comprometido del 4,5%, irrenunciable para el Ejecutivo
  • Los intereses de la deuda suben a 38.589 millones de euros, un 33% más
  • A pensiones se destinan 121.556 millones de euros, un 4,9% más
  • Las becas generales y la compensación a Universidades suben un 2,4%
  • El resto de las partidas bajan, con una caída del gasto en Ministerios de 8,9%

Por
El Gobierno presenta unos presupuestos con un ajuste de 13.000 millones para "crecer, crear empleo y cumplir con el déficit"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son "el camino para crecer y crear empleo (...) y para cumplir con el déficit" comprometido con Europa. Así lo ha asegurado Montoro en la rueda de prensa posterior al registro del anteproyecto de ley en el Congreso de los Diputados, en el que se establece un ajuste de más de 13.000 millones de euros para cumplir con el déficit pactado con Bruselas (4,5%).

Para lograrlo, la mayor parte del ajuste se realiza por la caída del gasto. Todas las partidas bajan su cuantía, salvo tres. Una es la partida dedicada a becas generales y la compensación a Universidades, en un 2,4%, aunque el programa de becas y ayudas a estudiantes cae un 3,8%.

La segunda partida que crece son los intereses de la deuda, que son ya más 38.000 millones de euros. En concreto, esta partida crece un 33,8% y se iguala prácticamente al presupuesto para los Ministerios que tendrán disponibles, que ven reducido su gasto un 8,9%.

El gasto presupuestado para pensiones, la tercera partida que sube, asciende a 121.556,51 millones de euros, lo que supone un 4,9% más respecto a 2012.  Dentro de esta política se incluyen las pensiones contributivas y no  contributivas de la Seguridad Social y las pensiones de clases pasivas  del Estado.  Según el proyecto de ley, todas las pensiones subirán un 1%  en 2013, tal y como se avanzó en Consejo de Ministros.

No se aclara si se revalorizarán

En la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados este sábado, Cristóbal Montoro no ha aclarado si se  revalorizarán las pensiones para compensar la inflación y ha insistido,  como ya dijera el pasado jueves tras el Consejo de Ministros, que "(en  cuanto a la revalorización) la legislación está vigente".

En este sentido, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta  Fernández Currás, ha asegurado que el Presupuesto "tiene incorporado  un incremento de las pensiones,  está presupuestado y así va a ser", y  ha clarificado que si fueran  necesarios más fondos para cubrir estas  necesidades se podrían ampliar  los créditos, según recoge Europa Press.

"Por tanto, estando en vigor la normativa relativa a  revalorización de las pensiones, cualquier decisión tiene cabida en  un presupuesto, así que no es excusa la no dotación correspondiente",  ha señalado Currás.

Partidas que bajan: desempleo e inversiones

El Ejecutivo calcula que la tasa de desempleo bajará tres décimas, hasta  el 24,3%, alcanzando el número de parados la cifra de 5.598.800  personas, frente a los 5.671.100 desempleados con los que espera cerrar  2012, el equivalente el 24,6% de la población activa.

En los presupuestos ha establecido que dedicará un 6,3% menos de gasto para prestaciones por desempleo, hasta los 26.993,7 millones de euros. Y también se recorta lo destinado para el fomento del empleo en un 34,6%.

También bajarán las inversiones en infraestructuras, casi un 16%,  así, como la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación militar, que se recorta en un 50%. Se mantiene sin embargo la inversión en I+D+i civil.

Caen también el gasto en Educación (un 14,4%); en Sanidad, un 3,1%; Cultura, en un 19,6%; en Justicia (4,3%), Defensa (7,7%) y Seguridad Ciudadana (5,4%).  Sube, sin embargo, la partida en Servicios Sociales y promoción social un 34,4%.

Esfuerzo de los españoles

En manteria de ingresos, el Gobierno pretende que el año que viene entren en las arcas algo más de 124.000 millones de euros, un 2,6% más que este año. Suben los ingresos porque, en gran medida, suben los impuestos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son "el camino para crecer y crear empleo (...) y para cumplir con el déficit" comprometido con Europa. Así lo ha asegurado Montoro en la rueda de prensa posterior al registro del anteproyecto de ley en el Congreso de los Diputados.

"Estos presupuestos (...) revelan el esfuerzo de todos los ciudadanos para construir nuestro  presente y nuestro futuro económico", ha asegurado Montoro, que ha destacado que los objetivos fundamentales son "reducir el déficit público y detener el avance de la deuda pública".

Queremos demostrar que somos el socio del sur fiable de la Unión Europea

"La deuda se  está llevando el crédito bancario para los emprendedores, que son los  que nos tienen que sacar la crisis", ha dicho Montoro, que ha puesto que se cumplan los plazos de presentación "de acuerdo con los plazos que marca la Constitución", algo fundamental para transmitir "confianza en España" en estos momentos en los que estamos atravesando.

Con estos presupuestos el gobierno pretende ingresar el año que viene algo más de 124.000 millones de euros, un 2.6% más que este año.

"Queremos demostrar que somos el socio del sur fiable de la Unión Europea y devolver credibilidad al proyecto del euro", ha señalado Montoro.

Recortes en la Casa del Rey

La mayoría de las instituciones que dependen del Estado han recortado sus partidas. La Casa del Rey dispondrá de 7,93 millones de euros, un 4% menos.

En el caso de las Cortes Generales el presupuesto para el año 2013 se reduce en un 2,5% y el el gasto del Consejo de Estado se rebaja en un 2%, hasta los 9,89 millones. Y el Tribunal de Cuentas bajará su presupuesto en un 1,3% hasta los 61,33 millones de euros.

Por su parte, el Tribunal Constitucional tendrá un 4,9% menos de presupuesto, hasta llegar a los 24 millones de euros. Por último, el Consejo General del Poder Judicial verá reducido su presupuesto para el año que viene un 12% hasta los 62,78 millones de euros.