Enlaces accesibilidad

Sudán y Sudán del Sur logran un acuerdo sobre fronteras y petróleo tras días de negociaciones

  • Sin embargo, no consiguen acercar posturas sobre la región petrolera de Abyei
  • El acuerdo incluye pactos petroleros para reanudar las exportaciones de crudo

Por

Los presidentes de Sudán, Omar Al Bashir, y de Sudán del Sur,, Salva Kiir, han firmado un acuerdo sobre seguridad fronteriza que permitirá al vecino sureño exportar su petróleo, tras cuatro días de intensas negociaciones en Etiopía.

Ambos países, que han estado este año al borde la guerra, han logrado este jueves el acuerdo en Abis Abeba, después de que la Unión Africana (UA) y la ONU amenazaran el pasado mes con sanciones internacionales si no alcanzaban un pacto.

La disputa por Abyei, sin resolver

Sin embargo, no han conseguido llegar a un acuerdo sobre la región de Abyei, reclamada tanto por Jartum como por Juba, ni sobre otras regiones fronterizas igualmente disputadas. Abyei, es una región rica en petróleo y una de las aristas más complejas de las conversaciones.

"Los dos países no han logrado alcanzar un acuerdo sobre Abyei", ha diho al término de las negociaciones Atif Kiir, portavoz de la delegación sursudanesa. Su disputa entre los dos gobiernos ha llevado a enfrentamientos armados en los últimos meses, obligando a miles de sudaneses a huir de sus casas.

Resolver esta cuestión llevará tiempo

"Ambos países han acordado mantener otra ronda de conversaciones, principalmente sobre el tema de la frontera", ha explicado Kiir, quien ha añadido que resolver esta cuestión "llevará tiempo" y no ha precisado cuándo se producirán esas nuevas negociaciones.

El pasado mes de abril las tropas sudanesas y las de Sudán del Sur iniciaron fuertes combates en demarcaciones próximas a las frontera común que llevaron a los dos países al borde de una guerra civil declarada poniendo en peligro la seguridad de la región.

Las autoridades de Jartum emplearon artillería pesada y tanques en los choques y fueron acusadas por Juba de excederse en el uso de la aviación, con bombardeos que mataron a decenas de civiles en las zonas en conflicto.

Continúan las protestas contra el régimen del presidente sudanés, Omar Al Bachir, debido a la crisis económica que sufre el país por la pérdida de ingresos petroleros. El conflicto abierto con Sudán del Sur, que este lunes cumple su primer aniversario de independencia, parece no tener fin.

Sudán, por su parte, acusó a Sudán del Sur de ocupar con tropas y tanques la región petrolera fronteriza de Heglig y otros territorios donde esas fuerzas permanecieron durante meses.