Enlaces accesibilidad

La ONU eleva hasta 700.000 los refugiados sirios que podrían abandonar el país en 2012

  • Cerca de 500.000 sirios ya han abandonado el país huyendo de la guerra
  • De 2.000 a 3.000 refugiados cruzan la frontera cada día
  • Jordania, Irak, Líbano y Turquía acogen a la mayoría de los refugiados
  • Ayer fue la jornada más sangrienta, con 300 muertos, según la oposición 

Por
Más de 2.000 personas huyen de Siria al día, según la ONU

La ONU prevé que 2012 acabará con más de 700.000 refugiados sirios, una cifra muy superior a la estimación de agosto de 185.000. Cerca de 500.000 sirios ya han huido de la guerra en los últimos 18 meses y se han refugiado en cuatro países vecinos -Jordania, Irak, Líbano y Turquía-.

El coordinador para Siria del Alto Comisionado de la ONU para los  Refugiados (ACNUR), Panos Moumtzis, ha afirmado que hay una "enorme cantidad de  refugiados sirios están cruzando las fronteras, 100.000 en agosto, 60.000 en septeimbre y ahora, a un ritmo de 2.000 a  3.000 por día en los dos últimos meses". 

"El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  estima que más de 500.000 sirios han escapado a países vecinos y que  cerca de 300.000 han acudido a registrarse para recibir asistencia",  según el segundo Plan de Respuesta Regional para Siria presentado este jueves en  Ginebra.

Muchos refugiados llegan solo con la ropa puesta

"Estamos trabajando contra reloj para que cada familia siria que  llega tenga lugar de cobijo, agua y alimentos", ha afirmado el representante de  Naciones Unidas, quien ha reconocido que la magnitud de las necesidad "es  apabullante". "Muchos refugiados llegan solo con la ropa que tienen puesta y  algunos han sido desplazados varias veces (dentro de Siria) antes de  abandonar su país", ha agregado.

Moumtzis ha señalado que en  Turquía y Líbano, países que han acogido el mayor número de refugiados  sirios,  una tercera parte de estos son mujeres y niños.

Una de las preocupaciones centrales de los organismos humanitarios se  centra ahora en la próxima llegada del invierno y la necesidad de  ajustar las condiciones de vida de los refugiados sirios a esta  situación.

Ha lamentado que a pesar del rápido incremento de las necesidades  humanitarias, las agencias de Naciones Unidas y organizaciones no  gubernamentales que trabajan en favor de esas víctimas del conflicto  sirio apenas hayan recibido un tercio de la financiación que se requiere  para este fin.

"Hemos recibido 141 millones de los 487 millones de dólares que se  necesitan, lo que representa solo el 29%", ha precisado Moumtzis.

La jornada más sangrienta

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos  25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda  humanitaria,  según Naciones Unidas.

Según grupos de la oposición, más de 300 personas murieron durante la jornada del miércoles en Siria en el día más sangriento desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad en marzo de 2011.

Los Comités de Coordinación Local han denunciado que 343 personas perecieron por la represión de las fuerzas del régimen, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria señaló que fueron 313.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha indicado que durante la jornada de ayer hubo más de 300 fallecidos, de los que 211 eran civiles y el resto combatientes de la oposición y miembros de las fuerzas progubernamentales.

Todas las organizaciones han coincidido en que el mayor número de víctimas se registró en Damasco y su periferia,  aunque también hubo muertos en otras provincias como Deir al Zur (este), Deraa (sur), Hama (centro), Alepo (norte), Homs (centro) e Idleb (norte).

La Comisión ha señalado que en las localidades de Barze y Ziabiya, en las afueras de la capital, los leales al presidente ejecutaron a familias enteras, al igual que en Deir al Zur.

Más de 300 muertos

Los grupos de la oposición informaron el miércoles de que dieciséis personas de tres familias habían sido ejecutadas a disparos por "shabiha" (milicianos progubernamentales) en Barze. Entre los muertos había varias mujeres y menores de edad.

La Comisión resaltó, además, que quince personas detenidas en Hama fueron asesinadas y tiradas a un pozo de agua en el barrio de Al Arbain.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Esos sucesos coincidieron, además, con un doble atentado contra la sede del Estado Mayor de la Defensa en Damasco, que se cobró la vida de cuatro guardias del edificio y que fue reivindicado por el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

Asimismo, el periodista Maya Nasser, corresponsal de la televisión oficial iraní en inglés PressTv, fue asesinado por los disparos de un francotirador en la capital siria, informó su propia emisora. También resultó herido el responsable de la oficina de PressTv y de la también estatal televisión iraní en árabe Al Alam en la capital siria, Husein Mortada.