Enlaces accesibilidad

La explosión de dos bombas junto a la sede del Estado Mayor en Damasco causa cuatro muertos

  • Las víctimas mortales pertenecían a las fuerzas de seguridad
  • Hay al menos 14 personas que están heridas
  • La sede está situada en pleno centro de la capital siria
  • El ELS reivindica los ataques

Por
Grave atentado en una sede del ejército sirio en Damasco

Al menos cuatro guardias han muerto este miércoles y otras 14 personas han resultado heridas por la explosión de un coche bomba y un artefacto cerca de la sede del Estado Mayor de la Defensa sirio en Damasco, ha informado la agencia estatal de noticias siria Sana.

El grupo "Ansar al Islam" (Seguidores del Islam), perteneciente al rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) se ha atribuido el atentado mediante un comunicado.

Una fuente castrense, citada por la agencia, ha dicho que entre los heridos hay militares y civiles, y ha acusado del atentado a "grupos terroristas armados".

Otra fuente militar de alto rango, citada por la televisión oficial, ha explicado previamente que los dos estallidos han coincidido con una ráfaga de disparos indiscriminados en las inmediaciones del edificio, situado en el céntrico barrio de Abu Rumaneh.

Las autoridades han respondido con fuego a los atacantes, a quienes han perseguido en las proximidades del lugar.

Las explosiones, que se han registrado poco antes de las 07.00 hora local (06:00 hora española), han causado también daños materiales en la sede militar y un incendio en una de las alas del edificio.

Muere un corresponsal iraní

El periodista Maya Nasser, corresponsal de la televisión oficial iraní en inglés PressTv, ha sido asesinado por los disparos de un francotirador en Damasco, según ha informado la propia emisora.

También ha resultado herido el responsable de la oficina de PressTv y la también estatal televisión iraní en árabe Al Alam en la capital siria, Husein Mortada, según la misma fuente.

Naser fue atacado mientras informaba en directo junto a Mortada desde el centro de Damasco de las explosiones en el complejo militar, según la cadena. Por el momento se desconoce la gravedad del estado de Mortada.

La oposición denuncia una nueva matanza

Este miércoles, la oposición ha denunciado que al menos dieciséis personas, entre ellas varias mujeres y menores, han sido ejecutadas por milicianos progubernamentales (shabiha), en el suburbio de Barze, en las afueras de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, ha precisado que entre los muertos por los disparos en la zona de Hara al Turcomani, en Barze, hay seis mujeres y tres menores de edad.

Los Comités de Coordinación Local y la Comisión General de la Revolución Siria han ofrecido la lista con los nombres de los muertos, donde hay dos familias, los Al Sawadi y los Maaruf, y una mujer procedente de Deir al Zur (este) y su hijo.

El activista Omar Hamza, residente en la periferia de Damasco, ha declarado a la agencia Efe por internet que los milicianos leales al presidente Bachar al Asad irrumpieron en la casa de una de esas familias y reunieron a todos sus miembros en la misma habitación para ejecutarlos a tiros uno por uno.

Hamza agrega que tan solo un hombre de esa familia se salvó porque abrazó a su hijo en el suelo cuando este fue alcanzado por las balas y los "shabiha" pensaron que había muerto.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.