Enlaces accesibilidad

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, presenta su dimisión por el caso Pokemon

  • Antes de que sometiese su continuidad a la asamblea del PSdeG
  • También ha dimitido el concejal del BNG Francisco Varela
  • Por otro lado, otro empresario de Vigo ha sido detenido esta tarde

Por
Dimite el alcalde de Ourense

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, imputado en la Operación Pokemon y en libertad bajo fianza, ha anunciado que renuncia al cargo al frente del gobierno municipal.

Rodríguez hacía este anuncio en una rueda de prensa que fue convocada de urgencia, a última hora de la mañana del jueves, al finalizar una reunión con la junta general local,  a la que asistieron únicamente los concejales socialistas, después de que los tres ediles del BNG anunciasen su salida de la coalición de gobierno.

En su intervención, Rodríguez afirmó que no renuncia por el procedimiento judicial abierto en el juzgado de Lugo ni por las causas que se le imputan, "falsas" y "sin pruebas", ha dicho.

"No renuncio por el procedimiento judicial abierto en el Juzgado de Lugo ni por las imputaciones falsas de las que se me acusa sin pruebas formuladas en este procedimiento", ha remarcado Rodríguez, al igual que ya había dicho el pasado domingo tras salir en libertad condicional imputado por los delitos de cohecho y prevaricación.

No renuncio por el procedimiento judicial

Añadió que dimite una vez constatado que no dispone de la confianza de todos los concejales, evocando lo dicho en anteriores comparecencias en las que aseguró que no iba a permanecer en su cargo "ni un minuto más si no tenía los apoyos políticos necesarios para garantizar la sostenibilidad del gobierno municipal".

No cuenta con la confianza de todos los concejales

Rodríguez ha indicado que una vez "constatado" que no cuenta con "la confianza política de todos los concejales que hasta ahora formaban parte del gobierno municipal", presenta su dimisión a fin de "garantizar todos los mecanismos de gobernabilidad y funcionamiento del ayuntamiento".

A partir de ahora, el regidor socialista tendrá que convocar un pleno extraordinario, que se celebrará presumiblemente este sábado o como muy tarde el lunes, para formalizar su salida de la alcaldía.

Posteriormente, tendrá que designar a un alcalde en funciones antes de que se decida quién será su sucesor

Por el momento, esta tarde el regidor orensano participará en la asamblea local que estaba convocada con toda la militancia.

En lo que respecta a su cargo como concejal, fuentes municipales han asegurado a Efe que el alcalde de Ourense renunciará al acta de concejal, aunque por el momento se desconoce cuándo lo hará.

El PSOE había suspendido de militancia a Francisco Rodríguez tras su imputación en la Operación Pokemon, que investiga una presunta trama de corrupción política por el cobro de comisiones, en relación con la cual hay veintitrés detenidos.

Esta dimisión es la segunda que se produce en el mismo día en Ourense. Anteriormente, el concejal del BNG, Fernando Varela, imputado por cohecho y tráfico de influencias, hacía efectiva su renuncia al acta de edil.

Detenido a otro empresario de Vigo

Por otro lado, un empresario de Vigo ha sido detenido en la tarde del jueves en el marco de la Operación Pokemon, informó a Efe un portavoz de la Agencia Tributaria.

Esta fuente ha explicado que la detención se produjo por agentes de la Agencia Tributaria en torno a las dos y media de la tarde, si bien no ha trascendido por el momento la identidad del detenido.

Asimismo, ha desmentido que "un alcalde" haya sido detenido en las últimas horas en relación con este caso, pese al "rumor" que se ha extendido, precisó.

La Operación Pokemon, que investiga una presunta trama de corrupción política por el cobro de comisiones, suma ya veintitrés detenidos.