Los sindicatos hablan de seguimiento "masivo" en la huelga general en Grecia contra los recortes

  • El recorte de 11.500 millones lo impone la troika para mantener las ayudas
  • Al menos, 105 personas han sido detenidas por disturbios tras la marcha
  • Es el primer paro desde la llegada del gobierno de coalición de Samaras
AGENCIAS 

El seguimiento de la huelga general contra los recortes ha sido "masivo", según la confederación sindical GSEE, la principal unión de trabajadores del sector privado, ya que ha parado la totalidad de los trabajadores de astilleros, transporte marítimo y refinerías; el 90% de los empleados portuarios y de la construcción; el 85% en la industria metalúrgica y el 80% de trabajadores de hostelería, comercio, bancos y empresas públicas.

Grecia ha visto como decenas de miles de trabajadores han salido a las calles en la primera huelga general contra el actual gobierno de coalición de Andonis Samarás para protestar por los nuevos recortes que planea el Ejecutivo a instancias de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las marchas con motivo de la huelga general que ha paralizado al país han sido multitudinarias en las principales ciudades del país, y en Atenas decenas de miles de personas, 35.000 según la Policía, se han manifestado en el centro capitalino.

Los antidisturbios cargaron contra los manifestantes que quedaban en la plaza, obligando a abandonarla a los que protestaban pacíficamente y los enfrentamientos entre pequeños grupos de encapuchados y la Policía continuaron durante horas por varios puntos del centro de Atenas.

Según ha señalado la Policía a la que cita Efe, 105 personas fueron detenidas, aunque salvo 21 contra las que se presentarán cargos, las demás fueron liberadas posteriormente.

Tres manifestantes fueron trasladados a hospitales y ocho policías resultaron heridos en los enfrentamientos. debido a los disturbios con que ha terminado la multitudinaria marcha contra los nuevos recortes , según ha señalado un portavoz policial al que cita Efe. La cifra de detenidos sin embargo "no es definitiva", ha explicado este misma fuente, porque las operaciones todavía continúan.

Mientras, el primer ministro griego, Andonis Samarás, y el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, han finalizado este miércoles el nuevo plan de ajuste, de 13.500 millones de euros, que exigían sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de autorizar el desembolso de nuevos tramos de ayuda.

Así lo ha confirmado una fuente del Ministerio de Finanzas, que ha señalado que el acuerdo se produjo anoche. Aunque dicha fuente, que pidió el anonimato, no quiso dar más detalles del plan de ahorro porque no es aún oficial, sí ha explicado que se divide en dos partes: unos 11.500 millones de euros en medidas de recorte presupuestario y otros 2.000 millones en nuevas recaudaciones que provendrán de la lucha contra la evasión fiscal y de una reforma del sistema impositivo.

Manifestaciones contra los recortes

Decenas de miles de personas han participado en el centro de Atenas en la primera de las dos manifestaciones previstas contra los recortes de unos 11.500 millones que se traducirán en reducciones salariales en el sector público, en las pensiones y en más medidas de ahorro en los servicios públicos.

Algunos manifestantes han arrojado cócteles molotov contra la policía que ha respondido lanzando gases lacrimógenos en la Plaza de Syntagma, frente al Parlamento griego. Además el Partido Comunista ha organizado su propia concentración en la Plaza Omonia, también en el centro de Atenas.

El seguimiento de la huelga en las grandes empresas públicas es de alrededor del 90%, según indican fuentes sindicales, que destacaron que por primera vez hay una participación significativa del sector hotelero y el pequeño comercio, aunque destacaron que aún era pronto para valorar el impacto del paro laboral.

Las nuevas medidas de recortes van a ahogarnos

"Las nuevas medidas de recortes van a ahogarnos. Desde 2010 sufrimos una reducción de las pensiones del 40%", declara Stavros Konstandás, secretario general de la federación de pequeños empresarios jubilados.

La huelga ha afectado tanto a la educación como al sistema sanitario, por la anunciada participación de profesores de centros públicos, desde primaria hasta la Universidad; médicos y personal de hospitales y centros de salud estatales; y trabajadores del servicio de ambulancias, algunas de las profesiones que más afectadas se pueden ver por los nuevos recortes.

Además, también participan en la huelga los empleados de la administración local y provincial, de aduanas, Hacienda y otras oficinas públicas.

29 vuelos cancelados

Los controladores aéreos también han realizado en un paro de tres horas, lo que ha obligado a cancelar 29 vuelos y a posponer otros 80 con destino o salida en Atenas, según informaron las autoridades aeroportuarias. Igualmente, los barcos transbordadores y los buques de carga han quedado amarrados a puerto, puesto que entre los marineros domina la representación sindical comunista, favorable a la huelga.

Por primera vez, la huelga general ha sido también secundada por el pequeño comercio, que ha cerrado hasta las 12.00 horas GMT, para criticar que los recortes salariales y el incremento de impuestos han reducido drásticamente el consumo.

"El volumen de negocios de la pequeña empresa, especialmente de comercio y de producción, se ha reducido un 405% en dos años", denunció Yorgos Kavvazas, presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Empresarios (GSEVE).

En cuanto al transporte urbano, los servicios funcionan dentro de Atenas con cierta normalidad para permitir que los manifestantes puedan llegar al centro, pero dejarán de trabajar al caer la tarde.

Manifestaciones en las ciudades

El paro ha dificultado el tráfico en Atenas y Salónica, las principales ciudades del país, donde los sindicatos han convocado manifestaciones de protesta.

Los tres partidos que sustentan al Gobierno griego negocian desde hace semanas de dónde saldrán los 11.500 millones de ahorro, un plan que tendrá que ser aprobado por la troika que forman el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional

Ese nuevo paquete de ahorro es una de las condiciones impuestas por la troika al país mediterráneo para seguir entregándole ayuda financiera y está previsto que sea aprobado por el Eurogrupo que se celebra el próximo 8 de octubre. Si sale adelante, se desbloqueará un nuevo tramo de 31.500 millones de euros de asistencia financiera.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Se multiplica el número de muertos en Gaza y los cohetes de Hamás llegan al norte de Israel

IIsrael lanza 180 bombardeos en la segunda jornada de ofensiva. El número de fallecidos se eleva ya a 46, la mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos presos de ETA

Han sido trasladados a la prisión de Mont de Marsan, cerca del País Vasco. Interior dice que nada tiene que ver con la intervención del grupo de Currin.

­ ­ ­ ­

Chris Froome abandona el Tour tras su segunda caída del día

El ciclista británico ha sido una de las víctimas de la dura quinta etapa del Tour de Francia

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Un gel probado en ratones permite prevenir la transmisión sexual de VIH hasta 24 horas

El gel se tiene que aplicar ocho horas antes de la relación sexual. Aún quedan varias fases clínicas para poder comercializarlo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930