Penélope Cruz: "Me dan miedo las decisiones que se están tomando sobre la educación"

  • La actriz presenta Volver a nacer, segunda colaboración con el director Sergio Castellitto
  • Cruz interpreta a una ‘mamma coraje’ italiana que viaja a Sarajevo con su hijo
Programas para todos los públicos
ESTEBAN RAMÓN (San Sebastián) 

Y al quinto día, con leve retraso de estrella, apareció Penélope Cruz. La actriz se mete en la piel de una ‘mamma coraje’ en Volver a nacer, cuarta película de Sergio Castellito, segunda con Penélope Cruz tras No te muevas por la que la actriz madrileña obtuvo el Donatello de la Academia de Italia a la mejor actriz.

Penélope interpreta a una mujer que viaja a Sarajevo con su hijo para que conozca la historia de su padre, un fotógrafo fallecido, al que no conoció. “Los dos películas que me ha regalado Sergio han sido muy importantes para mí a muchos niveles”, explica la actriz madrileña. “Es uno de los papeles más difíciles. Lo que más me asustaba es la diferencia de edad: poder hacer la misma mujer a los 20 y los 55 y, además, las dificultades del idioma”.

Tras la polémica sobre sus declaraciones acerca de la industria cinematográfica, Penélope Cruz se ha mostrado prudente, pero no esquiva, hacia la batería de preguntas.

“Es un tema delicado, cada ciudadano tiene derecho a dar una opinión que tiene tanto valor como el de cualquier otro. Pero me asusta porque se han manipulado muchas veces mis palabras y es un tema muy serio que afecta a mucha gente”, ha declarado a modo de introducción. “En el mundo de la cultura tenemos que unirnos y buscar el optimismo”.

La actriz se ha mostrado especialmente preocupada por los recortes educativos: “Es escalofriante y da mucho miedo muchas las decisiones que se están tomando. Sobre todo en la educación, porque sin eso no tenemos nada. Me parece uno de los puntos más graves”

Maggiorata Cruz

“La percibimos como una mujer italiana porque recuerda a Claudia Cardinale, Silvana Mangano o Gina Lollobrigida. Es su heredera”, explica Castellitto. Su papel de Gemma se suma a papel ‘italiano’ de la última de Woody Allen, A Roma con Amor.

La actriz aceptó el proyecto, basado en una novela de la mujer de Sergio Castellito, Margaret Mazzantin,. “Después de ser madre entendí el personaje un nivel más profundo, porque una mujer que desea tener hijos al nivel de Gemma, se obsesiona totalmente”.

Finalmente, la actriz ha recordado que “nunca se ha ido” del cine español, sino que compagina el cine americano con producciones europeas. Y ha desvelado que no comparte ninguna secuencia con Javier Bardem en la nueva película de Ridley Scott.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Hong Kong tensa las protestas con los jóvenes al final del ultimátum

El líder de Hong Kong dice que no dimitirá y pide el fin "inmediato" de las manifestaciones. Advierte de que la ocupación de de edificios tendrá una respuesta firme.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

L. FRANCIA.- En servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

Jessica Chastain: "Cuando te enamoras hay algo egoísta, pero maravilloso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista a la actriz estadounidense. Protagoniza La desaparición de Eleanor Rigby, de Ned Benson. Una historia de amor y duelo que le ha dejado exhausta.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El lingüista José Antonio Millán.

Nuevas formas de descubrir libros en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- La "descubribilidad" se refiere al "saber de la existencia de algo". Los interminables catálogos dificultan descubrir obras interesantes.

Espacio reservado para promoción
cid:57490