Penélope Cruz: "Me dan miedo las decisiones que se están tomando sobre la educación"

  • La actriz presenta Volver a nacer, segunda colaboración con el director Sergio Castellitto
  • Cruz interpreta a una ‘mamma coraje’ italiana que viaja a Sarajevo con su hijo
Programas para todos los públicos
ESTEBAN RAMÓN (San Sebastián) 

Y al quinto día, con leve retraso de estrella, apareció Penélope Cruz. La actriz se mete en la piel de una ‘mamma coraje’ en Volver a nacer, cuarta película de Sergio Castellito, segunda con Penélope Cruz tras No te muevas por la que la actriz madrileña obtuvo el Donatello de la Academia de Italia a la mejor actriz.

Penélope interpreta a una mujer que viaja a Sarajevo con su hijo para que conozca la historia de su padre, un fotógrafo fallecido, al que no conoció. “Los dos películas que me ha regalado Sergio han sido muy importantes para mí a muchos niveles”, explica la actriz madrileña. “Es uno de los papeles más difíciles. Lo que más me asustaba es la diferencia de edad: poder hacer la misma mujer a los 20 y los 55 y, además, las dificultades del idioma”.

Tras la polémica sobre sus declaraciones acerca de la industria cinematográfica, Penélope Cruz se ha mostrado prudente, pero no esquiva, hacia la batería de preguntas.

“Es un tema delicado, cada ciudadano tiene derecho a dar una opinión que tiene tanto valor como el de cualquier otro. Pero me asusta porque se han manipulado muchas veces mis palabras y es un tema muy serio que afecta a mucha gente”, ha declarado a modo de introducción. “En el mundo de la cultura tenemos que unirnos y buscar el optimismo”.

La actriz se ha mostrado especialmente preocupada por los recortes educativos: “Es escalofriante y da mucho miedo muchas las decisiones que se están tomando. Sobre todo en la educación, porque sin eso no tenemos nada. Me parece uno de los puntos más graves”

Maggiorata Cruz

“La percibimos como una mujer italiana porque recuerda a Claudia Cardinale, Silvana Mangano o Gina Lollobrigida. Es su heredera”, explica Castellitto. Su papel de Gemma se suma a papel ‘italiano’ de la última de Woody Allen, A Roma con Amor.

La actriz aceptó el proyecto, basado en una novela de la mujer de Sergio Castellito, Margaret Mazzantin,. “Después de ser madre entendí el personaje un nivel más profundo, porque una mujer que desea tener hijos al nivel de Gemma, se obsesiona totalmente”.

Finalmente, la actriz ha recordado que “nunca se ha ido” del cine español, sino que compagina el cine americano con producciones europeas. Y ha desvelado que no comparte ninguna secuencia con Javier Bardem en la nueva película de Ridley Scott.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

El pasaje se repartirá entre el A-310 y un avión de la AECID. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de Katmandú.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Turín.

­ ­ ­ ­
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

El Santander ganó 1.717 millones hasta marzo, el 32% más, por su mayor actividad comercial

Los ingresos aumentaron y la rentabilidad subió al 11,5%. Creció el crédito un 14,3% y los depósitos de los clientes, un 10,8%.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:57490