Penélope Cruz: "Me dan miedo las decisiones que se están tomando sobre la educación"

  • La actriz presenta Volver a nacer, segunda colaboración con el director Sergio Castellitto
  • Cruz interpreta a una ‘mamma coraje’ italiana que viaja a Sarajevo con su hijo
Programas para todos los públicos
ESTEBAN RAMÓN (San Sebastián) 

Y al quinto día, con leve retraso de estrella, apareció Penélope Cruz. La actriz se mete en la piel de una ‘mamma coraje’ en Volver a nacer, cuarta película de Sergio Castellito, segunda con Penélope Cruz tras No te muevas por la que la actriz madrileña obtuvo el Donatello de la Academia de Italia a la mejor actriz.

Penélope interpreta a una mujer que viaja a Sarajevo con su hijo para que conozca la historia de su padre, un fotógrafo fallecido, al que no conoció. “Los dos películas que me ha regalado Sergio han sido muy importantes para mí a muchos niveles”, explica la actriz madrileña. “Es uno de los papeles más difíciles. Lo que más me asustaba es la diferencia de edad: poder hacer la misma mujer a los 20 y los 55 y, además, las dificultades del idioma”.

Tras la polémica sobre sus declaraciones acerca de la industria cinematográfica, Penélope Cruz se ha mostrado prudente, pero no esquiva, hacia la batería de preguntas.

“Es un tema delicado, cada ciudadano tiene derecho a dar una opinión que tiene tanto valor como el de cualquier otro. Pero me asusta porque se han manipulado muchas veces mis palabras y es un tema muy serio que afecta a mucha gente”, ha declarado a modo de introducción. “En el mundo de la cultura tenemos que unirnos y buscar el optimismo”.

La actriz se ha mostrado especialmente preocupada por los recortes educativos: “Es escalofriante y da mucho miedo muchas las decisiones que se están tomando. Sobre todo en la educación, porque sin eso no tenemos nada. Me parece uno de los puntos más graves”

Maggiorata Cruz

“La percibimos como una mujer italiana porque recuerda a Claudia Cardinale, Silvana Mangano o Gina Lollobrigida. Es su heredera”, explica Castellitto. Su papel de Gemma se suma a papel ‘italiano’ de la última de Woody Allen, A Roma con Amor.

La actriz aceptó el proyecto, basado en una novela de la mujer de Sergio Castellito, Margaret Mazzantin,. “Después de ser madre entendí el personaje un nivel más profundo, porque una mujer que desea tener hijos al nivel de Gemma, se obsesiona totalmente”.

Finalmente, la actriz ha recordado que “nunca se ha ido” del cine español, sino que compagina el cine americano con producciones europeas. Y ha desvelado que no comparte ninguna secuencia con Javier Bardem en la nueva película de Ridley Scott.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:57490