Las lluvias y rachas de viento dejarán este domingo en alerta a 25 provincias

  • Las temperaturas comienzan a bajar ligeramente
  • Decretada alerta naranja por fuerte viento en el norte peninsular

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El comienzo del otoño viene acompañado de un ligero descenso de las temperaturas y de tiempo inestable en gran parte del territorio nacional que dejará a 25 provincias en alerta por lluvias y por fuertes rachas de viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, se ha activado la alerta amarilla por intensas precipitaciones en A Coruña, Pontevedra, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, donde podría llegar a acumularse más de 40 litros por metro cuadrado.

Además, el fuerte viento dejará este domingo en alerta naranja a las provincias de Cantabria, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Asturias, donde pueden llegar a alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros a la hora.

También permanecerán en aviso por este fenómeno pero en riesgo amarillo Madrid, Toledo, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Navarra, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, La Rioja y Cáceres, donde podrían registrarse rachas superiores a los 80 kilómetros por hora.

Bajan las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, sufrirán un moderado descenso en la mitad oeste peninsular, que podrá ser notable en las regiones más occidentales y subirán ligeramente en el área Mediterránea.

A pesar de la bajada de las temperaturas, un total de 28 provincias podrían superar los 30 grados de máxima. Así, Córdoba y Albacete pueden alcanzar los 34 grados, seguidos de los 33 de Sevilla, Murcia, Granada, Zaragoza y Pamplona.

Mientras en Galicia y oeste de la cordillera Cantábrica predominarán los cielos nubosos, con lluvias localmente persistentes, que también podrían extenderse, pero de forma más moderada, al resto de la meseta Norte, norte de Extremadura y área pirenaica, pudiendo ser localmente fuertes en el oeste del sistema Central.

En el resto de la Península se registrará intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles y aislados, salvo en el área Mediterránea, donde los cielos permanecerán otra jornada más despejados.

Por su parte, en Canarias se prevén intervalos nubosos con chubascos, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en la mitad oriental del archipiélago, y predominarán los vientos moderados de componente sureste.

Fuerte oleaje en el norte

Además estarán en aviso por fuerte oleaje el litoral norte peninsular. En concreto, A Coruña, Lugo y Pontevedra se ha activado la alerta naranja, mientras en Asturias permanecerán en riesgo amarillo.

Por último, los vientos de componente suroeste soplarán moderadamente en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el cuadrante noroeste, e incluso muy fuerte en Galicia y la cordillera Cantábrica.

­ ­ ­ ­
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:821