Bielorrusia celebra elecciones legislativas con la ausencia de la mayor parte de la oposición

  • La oposición emprende la campaña "Elecciones limpias sin Luckashenko"
  • Los principales partidos opositores piden a los electores que no acudan a votar
  • La Comisión Electoral les acusa de "desacreditar la campaña electoral"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Bielorrusia celebra este domingo elecciones legislativas, con la participación de 293 candidatos que aspiran a ocupar los 110 escaños del Parlamento, mientras varios de los principales partidos de la oposición han decidido retirar sus candidaturas para denunciar que las elecciones "no son limpias ni justas", ya que carecen de supervisión internacional.

Del total de candidatos opositores, 26 son de los grupos de izquierdas "El mundo justo", los socialdemócratas "Gramada" y el movimiento civil "Di la verdad". 

Mientras, el secretario de la Comisión Electoral Central bielorrusa, Nikolái Lozovik, considera que las elecciones "transcurren con tranquilidad y prudencia, pese a los intentos de algunos partidos de desacreditar la campaña electoral".

Por el momento, un 26% de los votantes, según Lozovik, han ejercido su derecho al sufragio por adelantado, y todavía no hay datos sobre el número de electores que han acudido a las urnas, en los 6.305 colegios electorales del país.

Campaña de la oposición

Los opositores Partido Cívico Unificado y Frente Popular de Bielorrusia han emprendido una campaña bajo el lema de "Elecciones limpias sin Luckashenko" y han retirado sus 65 candidaturas a la cámara de representantes del Parlamento en el último momento.

El objeto de la campaña es denunciar que las elecciones "no son limpias ni justas", ha explicado el veterano dirigente opositor, Anatoli Lebedkó, que considera que su retirada de los comicios es una especie de "voto de censura" al presidente. La oposición no obtuvo ningún escaño en las últimas elecciones celebradas en 2008.

Menos del 1% de los miembros de las comisiones electorales son opositores, ha señalado Lebedkó, que también considera que los medios de comunicación han censurado las intervenciones de los líderes de la oposición.

Por su parte, el responsable de la Comisión Electoral, ha señalado que "mucho tiempo antes de que arracasen estas elecciones, algunos partidos declararon que su meta" era "mostar que estas elecciones no son justas" por lo que considera que "no buscan luchar por el poder sino desacreditar la campaña electoral".

Cerca de 16.000 observadores nacionales y 350 de la comunidad de Estados Independientes, integrada por las antiguas repúblicas sociéticas, vigilan el proceso electoral.

También participan 260 observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El mundo condena la "atroz" decapitación de Goto

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­
LEVANTE VS ATHLETIC DE BILBAO.

Aduriz condena al Levante a la última plaza

En Athletic se ha impuesto en su visita al campo del Levante (0-2), con 'doblete' de Aduriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Fitur cierra con un récord de participación, con 225.000 visitantes

Supone un aumento del 3,3% frente a los 217.880 asistentes de 2014. Coincide con los mejores datos de la industria turística.

­ ­ ­ ­
Abre la capilla ardiente del editor José Manuel Lara en el tanatorio Barcelona

Abre la capilla ardiente de Lara en el tanatorio de Barcelona

Se espera que acudan representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:1382