Bielorrusia celebra elecciones legislativas con la ausencia de la mayor parte de la oposición

  • La oposición emprende la campaña "Elecciones limpias sin Luckashenko"
  • Los principales partidos opositores piden a los electores que no acudan a votar
  • La Comisión Electoral les acusa de "desacreditar la campaña electoral"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Bielorrusia celebra este domingo elecciones legislativas, con la participación de 293 candidatos que aspiran a ocupar los 110 escaños del Parlamento, mientras varios de los principales partidos de la oposición han decidido retirar sus candidaturas para denunciar que las elecciones "no son limpias ni justas", ya que carecen de supervisión internacional.

Del total de candidatos opositores, 26 son de los grupos de izquierdas "El mundo justo", los socialdemócratas "Gramada" y el movimiento civil "Di la verdad". 

Mientras, el secretario de la Comisión Electoral Central bielorrusa, Nikolái Lozovik, considera que las elecciones "transcurren con tranquilidad y prudencia, pese a los intentos de algunos partidos de desacreditar la campaña electoral".

Por el momento, un 26% de los votantes, según Lozovik, han ejercido su derecho al sufragio por adelantado, y todavía no hay datos sobre el número de electores que han acudido a las urnas, en los 6.305 colegios electorales del país.

Campaña de la oposición

Los opositores Partido Cívico Unificado y Frente Popular de Bielorrusia han emprendido una campaña bajo el lema de "Elecciones limpias sin Luckashenko" y han retirado sus 65 candidaturas a la cámara de representantes del Parlamento en el último momento.

El objeto de la campaña es denunciar que las elecciones "no son limpias ni justas", ha explicado el veterano dirigente opositor, Anatoli Lebedkó, que considera que su retirada de los comicios es una especie de "voto de censura" al presidente. La oposición no obtuvo ningún escaño en las últimas elecciones celebradas en 2008.

Menos del 1% de los miembros de las comisiones electorales son opositores, ha señalado Lebedkó, que también considera que los medios de comunicación han censurado las intervenciones de los líderes de la oposición.

Por su parte, el responsable de la Comisión Electoral, ha señalado que "mucho tiempo antes de que arracasen estas elecciones, algunos partidos declararon que su meta" era "mostar que estas elecciones no son justas" por lo que considera que "no buscan luchar por el poder sino desacreditar la campaña electoral".

Cerca de 16.000 observadores nacionales y 350 de la comunidad de Estados Independientes, integrada por las antiguas repúblicas sociéticas, vigilan el proceso electoral.

También participan 260 observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los p├║blicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
UNA PROFESORA MUERTA Y VARIOS HERIDOS AL SER ALCANZADOS POR UNA BALLESTA DISPARADA POR ALUMNO

El alumno que mató a un profesor podría acabar la ESO en un centro de menores

Así lo ha asegurado la consejera de Enseñanza de la Generalitat. El estudiante ha pasado la noche en el Hospital Sant Joan de Déu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Dia del libro 2015

El libro impreso, último superviviente cultural del siglo XX

ESTEBAN RAMÓN.- La venta de libros en formato electrónico crece, pero no despega en España.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1382