La firma de hipotecas cae el 17,5% en julio y encadena 27 meses a la baja

  • En el séptimo mes se constituyeron 24.291 créditos hipotecarios
  • El importe medio de las hipotecas fue de 98.892 euros, un 10,5% menos
RTVE.es - MADRID 

La constitución de hipotecas de viviendas cayó en julio el 17,5% respecto al mismo mes de 2011, con 24.291 operaciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena 27 meses a la baja, aunque suaviza su descenso frente a junio (25,2%),

Respecto al sexto mes del año, la firma de créditos hipotecarios bajó el 0,1% y en el acumulado del ejercicio este indicador acumula un retroceso del 35,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En julio, el importe medio de las hipotecas sobre vivienda fue de 98.892 euros, inferior en un 10,5% respecto a un año antes y el 8% menos que el registrado en junio.

Los bancos son las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios durante julio (74,3% del total). Las cajas de ahorro firman el 10,2% de las hipotecas y otras entidades financieras el 15,5%.

En cuanto al capital prestado, los bancos conceden el 71,9% del total, las cajas el 11,1% y otras entidades financieras el 17%.

Tipo de interés del 4,24%

El tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios es del 4,27% un 0,2% menos que en julio del año pasado. En el caso de las viviendas, el interés medio es del 4,24%, lo que supone una variación anual del 1,8%.

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro es del 4,34% y el plazo medio de 22 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio es del 4,38% y el plazo medio de 21 años.

El 92,1% de las hipotecas constituidas en julio utiliza un tipo de interés variable, frente al 7,9% de tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 85,4% de los nuevos contratos.

Más hipotecas en Murcia

El número más elevado de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes se da en Murcia (202). Las comunidades con mayor variación anual positiva son Canarias (38,3%) y también la región de Murcia (33,2%).

El País Vasco registra el mayor importe medio hipotecado (134.849 euros), mientras que Castilla-La Mancha presenta la única tasa anual positiva (11,3%).

La Rioja es la comunidad en la que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes es mayor (349) y también la que tiene mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes (154).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

OFENSIVA ISRAELÍ SOBRE GAZA

Israel pide la evacuación "inmediata" de la ciudad de Gaza tras un ataque mortal de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cuatro soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011