La firma de hipotecas cae el 17,5% en julio y encadena 27 meses a la baja

  • En el séptimo mes se constituyeron 24.291 créditos hipotecarios
  • El importe medio de las hipotecas fue de 98.892 euros, un 10,5% menos
RTVE.es - MADRID 

La constitución de hipotecas de viviendas cayó en julio el 17,5% respecto al mismo mes de 2011, con 24.291 operaciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena 27 meses a la baja, aunque suaviza su descenso frente a junio (25,2%),

Respecto al sexto mes del año, la firma de créditos hipotecarios bajó el 0,1% y en el acumulado del ejercicio este indicador acumula un retroceso del 35,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En julio, el importe medio de las hipotecas sobre vivienda fue de 98.892 euros, inferior en un 10,5% respecto a un año antes y el 8% menos que el registrado en junio.

Los bancos son las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios durante julio (74,3% del total). Las cajas de ahorro firman el 10,2% de las hipotecas y otras entidades financieras el 15,5%.

En cuanto al capital prestado, los bancos conceden el 71,9% del total, las cajas el 11,1% y otras entidades financieras el 17%.

Tipo de interés del 4,24%

El tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios es del 4,27% un 0,2% menos que en julio del año pasado. En el caso de las viviendas, el interés medio es del 4,24%, lo que supone una variación anual del 1,8%.

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro es del 4,34% y el plazo medio de 22 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio es del 4,38% y el plazo medio de 21 años.

El 92,1% de las hipotecas constituidas en julio utiliza un tipo de interés variable, frente al 7,9% de tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 85,4% de los nuevos contratos.

Más hipotecas en Murcia

El número más elevado de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes se da en Murcia (202). Las comunidades con mayor variación anual positiva son Canarias (38,3%) y también la región de Murcia (33,2%).

El País Vasco registra el mayor importe medio hipotecado (134.849 euros), mientras que Castilla-La Mancha presenta la única tasa anual positiva (11,3%).

La Rioja es la comunidad en la que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes es mayor (349) y también la que tiene mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes (154).

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011