La firma de hipotecas cae el 17,5% en julio y encadena 27 meses a la baja

  • En el séptimo mes se constituyeron 24.291 créditos hipotecarios
  • El importe medio de las hipotecas fue de 98.892 euros, un 10,5% menos
RTVE.es - MADRID 

La constitución de hipotecas de viviendas cayó en julio el 17,5% respecto al mismo mes de 2011, con 24.291 operaciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena 27 meses a la baja, aunque suaviza su descenso frente a junio (25,2%),

Respecto al sexto mes del año, la firma de créditos hipotecarios bajó el 0,1% y en el acumulado del ejercicio este indicador acumula un retroceso del 35,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En julio, el importe medio de las hipotecas sobre vivienda fue de 98.892 euros, inferior en un 10,5% respecto a un año antes y el 8% menos que el registrado en junio.

Los bancos son las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios durante julio (74,3% del total). Las cajas de ahorro firman el 10,2% de las hipotecas y otras entidades financieras el 15,5%.

En cuanto al capital prestado, los bancos conceden el 71,9% del total, las cajas el 11,1% y otras entidades financieras el 17%.

Tipo de interés del 4,24%

El tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios es del 4,27% un 0,2% menos que en julio del año pasado. En el caso de las viviendas, el interés medio es del 4,24%, lo que supone una variación anual del 1,8%.

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro es del 4,34% y el plazo medio de 22 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio es del 4,38% y el plazo medio de 21 años.

El 92,1% de las hipotecas constituidas en julio utiliza un tipo de interés variable, frente al 7,9% de tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 85,4% de los nuevos contratos.

Más hipotecas en Murcia

El número más elevado de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes se da en Murcia (202). Las comunidades con mayor variación anual positiva son Canarias (38,3%) y también la región de Murcia (33,2%).

El País Vasco registra el mayor importe medio hipotecado (134.849 euros), mientras que Castilla-La Mancha presenta la única tasa anual positiva (11,3%).

La Rioja es la comunidad en la que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes es mayor (349) y también la que tiene mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes (154).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno: â?? ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? â?? Una manita, ¿no?.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011