La firma de hipotecas cae el 17,5% en julio y encadena 27 meses a la baja

  • En el séptimo mes se constituyeron 24.291 créditos hipotecarios
  • El importe medio de las hipotecas fue de 98.892 euros, un 10,5% menos
RTVE.es - MADRID 

La constitución de hipotecas de viviendas cayó en julio el 17,5% respecto al mismo mes de 2011, con 24.291 operaciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena 27 meses a la baja, aunque suaviza su descenso frente a junio (25,2%),

Respecto al sexto mes del año, la firma de créditos hipotecarios bajó el 0,1% y en el acumulado del ejercicio este indicador acumula un retroceso del 35,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En julio, el importe medio de las hipotecas sobre vivienda fue de 98.892 euros, inferior en un 10,5% respecto a un año antes y el 8% menos que el registrado en junio.

Los bancos son las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios durante julio (74,3% del total). Las cajas de ahorro firman el 10,2% de las hipotecas y otras entidades financieras el 15,5%.

En cuanto al capital prestado, los bancos conceden el 71,9% del total, las cajas el 11,1% y otras entidades financieras el 17%.

Tipo de interés del 4,24%

El tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios es del 4,27% un 0,2% menos que en julio del año pasado. En el caso de las viviendas, el interés medio es del 4,24%, lo que supone una variación anual del 1,8%.

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro es del 4,34% y el plazo medio de 22 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio es del 4,38% y el plazo medio de 21 años.

El 92,1% de las hipotecas constituidas en julio utiliza un tipo de interés variable, frente al 7,9% de tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 85,4% de los nuevos contratos.

Más hipotecas en Murcia

El número más elevado de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes se da en Murcia (202). Las comunidades con mayor variación anual positiva son Canarias (38,3%) y también la región de Murcia (33,2%).

El País Vasco registra el mayor importe medio hipotecado (134.849 euros), mientras que Castilla-La Mancha presenta la única tasa anual positiva (11,3%).

La Rioja es la comunidad en la que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes es mayor (349) y también la que tiene mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes (154).

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011