Enlaces accesibilidad

Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno serán la presidenta y vicepresidenta de la CNMV

  • Por primera vez dos mujeres ocuparán los máximos puestos de la CNMV
  • Rodríguez dejará la presidencia de la Comisión de Economía en el Congreso
  • Centeno abandona la secretaría general técnica del Ministerio de Economía

Por

El Consejo de Ministros ha nombrado a Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a Lourdes Centeno como vicepresidenta. De esta manera, la CNMV estará gobernada por primera vez por dos mujeres.

Rodríguez es diputada del PP y presidenta de la  Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso sustituye al actual presidente de la CNMV, Julio Segura, cuyo mandato al frente  del supervisor bursátil expira el  próximo 6 de octubreCenteno, es la secretaria general técnica del Ministerio de Economía y ocupará la vacante que dejó Fernando Restoy al ser nombrado subgobernador del Banco de España, hace tres meses.

Elvira Rodríguez acumula una amplia experiencia en la administración y en el Gobierno,  donde entre otros cargos ocupó la cartera de Medio Ambiente durante un  año, bajo la presidencia de José María Aznar y fue secretaria de Estado de Presupuestos.

Sáenz de Santamaría justifica la sobrada capacitación técnica de Rodríguez

Precisamente, el nombramiento de Rodríguez deberá recibir el visto bueno de esa Comisión de Economía del Congreso el próximo martes 25 de  septiembre antes de ser ratificado por el Gobierno el próximo 28 de septiembre. La diputada del PP será la segunda mujer que se ponga al frente del organismo supervisor, tras Pilar Valiente y deberá renunciar a su escaño para acceder a su nueva responsabilidad en la CNMV.

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado la "sobrada capacitación técnica" para ocupar el puesto de la exministra, porque es interventora de profesión pese a que prometió hace un  año, cuando lideraba el Grupo Popular en la oposición, que su  Gobierno siempre situaría en los organismos supervisores de la  actividad económica a personas seleccionadas con arreglo a criterios  técnicos y de independencia.

También ha señalado que "nadie puede dudar de la solvencia" de Rodríguez y que a Centeno la avala "una larga carrera administrativa".

Perfil de Elvira Rodríguez

Rodríguez es Licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por  la Universidad Complutense de Madrid e Interventora y Auditora del  Estado desde 1972.

La diputada del PP era actualmente presidenta de  la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y vocal de las  comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas y Presupuestos.

A sus 62 años, Rodríguez ha sido directora general de Presupuestos  (1996), secretaria de Estado de Presupuestos (2000) y ministra de  Medio Ambiente (2003) durante los gobiernos de José María Aznar.

Además, en mayo de 2004 fue nombrada secretaria del área de  Política Económica y Empleo del PP, desempeñó el cargo de consejera  de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid desde  junio de 2006 hasta mayo de 2007 y fue nombrada presidenta de la  Asamblea de Madrid un mes después, cargo que ostentó hasta 2011.

Julio Segura deja el cargo

Elvira Rodríguez sustituye a Julio Segura, quien fue nombrado el 5 de mayo de 2007 máximo responsable de la  CNMV, institución de la que formaba parte desde marzo de 2006 como  consejero. Hasta esa fecha también había sido consejero del Banco de  España, donde se incorporó en 1990.

El actual presidente del supervisor bursátil nació en Madrid el 8  de marzo de 1943 y es doctor 'Honoris Causa' de la Universidad de  Oviedo (1995) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo  (2010).