Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno serán la presidenta y vicepresidenta de la CNMV

  • Por primera vez dos mujeres ocuparán los máximos puestos de la CNMV
  • Rodríguez dejará la presidencia de la Comisión de Economía en el Congreso
  • Centeno abandona la secretaría general técnica del Ministerio de Economía

RTVE.es 

El Consejo de Ministros ha nombrado a Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a Lourdes Centeno como vicepresidenta. De esta manera, la CNMV estará gobernada por primera vez por dos mujeres.

Rodríguez es diputada del PP y presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso sustituye al actual presidente de la CNMV, Julio Segura, cuyo mandato al frente del supervisor bursátil expira el próximo 6 de octubre. Centeno, es la secretaria general técnica del Ministerio de Economía y ocupará la vacante que dejó Fernando Restoy al ser nombrado subgobernador del Banco de España, hace tres meses.

Elvira Rodríguez acumula una amplia experiencia en la administración y en el Gobierno, donde entre otros cargos ocupó la cartera de Medio Ambiente durante un año, bajo la presidencia de José María Aznar y fue secretaria de Estado de Presupuestos. 

Sáenz de Santamaría justifica la sobrada capacitación técnica de Rodríguez

Precisamente, el nombramiento de Rodríguez deberá recibir el visto bueno de esa Comisión de Economía del Congreso el próximo martes 25 de septiembre antes de ser ratificado por el Gobierno el próximo 28 de septiembre. La diputada del PP será la segunda mujer que se ponga al frente del organismo supervisor, tras Pilar Valiente y deberá renunciar a su escaño para acceder a su nueva responsabilidad en la CNMV.

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado la "sobrada capacitación técnica" para ocupar el puesto de la exministra, porque es interventora de profesión pese a que prometió hace un año, cuando lideraba el Grupo Popular en la oposición, que su Gobierno siempre situaría en los organismos supervisores de la actividad económica a personas seleccionadas con arreglo a criterios técnicos y de independencia.

También ha señalado que "nadie puede dudar de la solvencia" de Rodríguez y que a Centeno la avala "una larga carrera administrativa".

Perfil de Elvira Rodríguez

Rodríguez es Licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid e Interventora y Auditora del Estado desde 1972.

La diputada del PP era actualmente presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y vocal de las comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas y Presupuestos.

A sus 62 años, Rodríguez ha sido directora general de Presupuestos (1996), secretaria de Estado de Presupuestos (2000) y ministra de Medio Ambiente (2003) durante los gobiernos de José María Aznar.

Además, en mayo de 2004 fue nombrada secretaria del área de Política Económica y Empleo del PP, desempeñó el cargo de consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid desde junio de 2006 hasta mayo de 2007 y fue nombrada presidenta de la Asamblea de Madrid un mes después, cargo que ostentó hasta 2011.

Julio Segura deja el cargo

Elvira Rodríguez sustituye a Julio Segura, quien fue nombrado el 5 de mayo de 2007 máximo responsable de la CNMV, institución de la que formaba parte desde marzo de 2006 como consejero. Hasta esa fecha también había sido consejero del Banco de España, donde se incorporó en 1990.

El actual presidente del supervisor bursátil nació en Madrid el 8 de marzo de 1943 y es doctor 'Honoris Causa' de la Universidad de Oviedo (1995) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2010).

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011