Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno serán la presidenta y vicepresidenta de la CNMV

  • Por primera vez dos mujeres ocuparán los máximos puestos de la CNMV
  • Rodríguez dejará la presidencia de la Comisión de Economía en el Congreso
  • Centeno abandona la secretaría general técnica del Ministerio de Economía

RTVE.es 

El Consejo de Ministros ha nombrado a Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a Lourdes Centeno como vicepresidenta. De esta manera, la CNMV estará gobernada por primera vez por dos mujeres.

Rodríguez es diputada del PP y presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso sustituye al actual presidente de la CNMV, Julio Segura, cuyo mandato al frente del supervisor bursátil expira el próximo 6 de octubre. Centeno, es la secretaria general técnica del Ministerio de Economía y ocupará la vacante que dejó Fernando Restoy al ser nombrado subgobernador del Banco de España, hace tres meses.

Elvira Rodríguez acumula una amplia experiencia en la administración y en el Gobierno, donde entre otros cargos ocupó la cartera de Medio Ambiente durante un año, bajo la presidencia de José María Aznar y fue secretaria de Estado de Presupuestos. 

Sáenz de Santamaría justifica la sobrada capacitación técnica de Rodríguez

Precisamente, el nombramiento de Rodríguez deberá recibir el visto bueno de esa Comisión de Economía del Congreso el próximo martes 25 de septiembre antes de ser ratificado por el Gobierno el próximo 28 de septiembre. La diputada del PP será la segunda mujer que se ponga al frente del organismo supervisor, tras Pilar Valiente y deberá renunciar a su escaño para acceder a su nueva responsabilidad en la CNMV.

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado la "sobrada capacitación técnica" para ocupar el puesto de la exministra, porque es interventora de profesión pese a que prometió hace un año, cuando lideraba el Grupo Popular en la oposición, que su Gobierno siempre situaría en los organismos supervisores de la actividad económica a personas seleccionadas con arreglo a criterios técnicos y de independencia.

También ha señalado que "nadie puede dudar de la solvencia" de Rodríguez y que a Centeno la avala "una larga carrera administrativa".

Perfil de Elvira Rodríguez

Rodríguez es Licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid e Interventora y Auditora del Estado desde 1972.

La diputada del PP era actualmente presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y vocal de las comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas y Presupuestos.

A sus 62 años, Rodríguez ha sido directora general de Presupuestos (1996), secretaria de Estado de Presupuestos (2000) y ministra de Medio Ambiente (2003) durante los gobiernos de José María Aznar.

Además, en mayo de 2004 fue nombrada secretaria del área de Política Económica y Empleo del PP, desempeñó el cargo de consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid desde junio de 2006 hasta mayo de 2007 y fue nombrada presidenta de la Asamblea de Madrid un mes después, cargo que ostentó hasta 2011.

Julio Segura deja el cargo

Elvira Rodríguez sustituye a Julio Segura, quien fue nombrado el 5 de mayo de 2007 máximo responsable de la CNMV, institución de la que formaba parte desde marzo de 2006 como consejero. Hasta esa fecha también había sido consejero del Banco de España, donde se incorporó en 1990.

El actual presidente del supervisor bursátil nació en Madrid el 8 de marzo de 1943 y es doctor 'Honoris Causa' de la Universidad de Oviedo (1995) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2010).

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Muere la Princesa de Asturias en 'Isabel'

Las malas noticias siguen instaladas en la familia de los reyes Isabel y Fernando

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE celebra los cien años de 'Platero y yo'

Radio Nacional y la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid presentan una versión para niños.

­ ­ ­ ­
Prodemocráticos y la policía de Hong Kong siguen enfrentados

Prodemocráticos y la policía de Hong Kong siguen enfrentados

Un distrito de Hong Kong lleva dos días de encontronazos. Gobierno y estudiantes están pendientes de dialogar.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

Junqueras: "La independencia es el único camino viable"

"Es implanteable abrir otra negociación con el Estado español", asegura ERC. Así, señala que el autonomismo "está muerto".

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene de plazo hasta el miércoles para abonar los tres millones de euros de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­

Semana del Cine de Valladolid

La noche que Hitler quiso <br>destruir París

La noche que Hitler quiso
destruir París

ESTEBAN RAMÓN. - El veterano Volker Schlöndorff presenta 'Diplomacia' en la Seminci. RTVE.es entrevista al cineasta alemán.

­ ­ ­ ­
Logotipo de rtve.es

Microsiervos

Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los nuevos iPad y el iMac 5K, un robot serpiente o los inventores de los ledes azules, ganadores del Nobel de Física, protagonitas de las imágenes de tecnología de la última semana.

Espacio reservado para promoción
cid:1011