Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno serán la presidenta y vicepresidenta de la CNMV

  • Por primera vez dos mujeres ocuparán los máximos puestos de la CNMV
  • Rodríguez dejará la presidencia de la Comisión de Economía en el Congreso
  • Centeno abandona la secretaría general técnica del Ministerio de Economía

RTVE.es 

El Consejo de Ministros ha nombrado a Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a Lourdes Centeno como vicepresidenta. De esta manera, la CNMV estará gobernada por primera vez por dos mujeres.

Rodríguez es diputada del PP y presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso sustituye al actual presidente de la CNMV, Julio Segura, cuyo mandato al frente del supervisor bursátil expira el próximo 6 de octubre. Centeno, es la secretaria general técnica del Ministerio de Economía y ocupará la vacante que dejó Fernando Restoy al ser nombrado subgobernador del Banco de España, hace tres meses.

Elvira Rodríguez acumula una amplia experiencia en la administración y en el Gobierno, donde entre otros cargos ocupó la cartera de Medio Ambiente durante un año, bajo la presidencia de José María Aznar y fue secretaria de Estado de Presupuestos. 

Sáenz de Santamaría justifica la sobrada capacitación técnica de Rodríguez

Precisamente, el nombramiento de Rodríguez deberá recibir el visto bueno de esa Comisión de Economía del Congreso el próximo martes 25 de septiembre antes de ser ratificado por el Gobierno el próximo 28 de septiembre. La diputada del PP será la segunda mujer que se ponga al frente del organismo supervisor, tras Pilar Valiente y deberá renunciar a su escaño para acceder a su nueva responsabilidad en la CNMV.

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado la "sobrada capacitación técnica" para ocupar el puesto de la exministra, porque es interventora de profesión pese a que prometió hace un año, cuando lideraba el Grupo Popular en la oposición, que su Gobierno siempre situaría en los organismos supervisores de la actividad económica a personas seleccionadas con arreglo a criterios técnicos y de independencia.

También ha señalado que "nadie puede dudar de la solvencia" de Rodríguez y que a Centeno la avala "una larga carrera administrativa".

Perfil de Elvira Rodríguez

Rodríguez es Licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid e Interventora y Auditora del Estado desde 1972.

La diputada del PP era actualmente presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y vocal de las comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas y Presupuestos.

A sus 62 años, Rodríguez ha sido directora general de Presupuestos (1996), secretaria de Estado de Presupuestos (2000) y ministra de Medio Ambiente (2003) durante los gobiernos de José María Aznar.

Además, en mayo de 2004 fue nombrada secretaria del área de Política Económica y Empleo del PP, desempeñó el cargo de consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid desde junio de 2006 hasta mayo de 2007 y fue nombrada presidenta de la Asamblea de Madrid un mes después, cargo que ostentó hasta 2011.

Julio Segura deja el cargo

Elvira Rodríguez sustituye a Julio Segura, quien fue nombrado el 5 de mayo de 2007 máximo responsable de la CNMV, institución de la que formaba parte desde marzo de 2006 como consejero. Hasta esa fecha también había sido consejero del Banco de España, donde se incorporó en 1990.

El actual presidente del supervisor bursátil nació en Madrid el 8 de marzo de 1943 y es doctor 'Honoris Causa' de la Universidad de Oviedo (1995) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2010).

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011