Enlaces accesibilidad

Un tercio de las familias tienen "serias dificultades" para pagar los libros de texto

  • Ceapa y Concapa piden una partida extra para becas de libros y comedor
  • Denuncian que se ha reducido entre un 30 y un 50% las becas de libros
  • Las becas de comedor se han rebajado entre un 20 y un 30%

Por
Las asociaciones de padres denuncian los recortes en las ayudas a comedor y libros

Una de cada tres familias españolas se encuentra en "serias dificultades" para hacer frente a la compra de material escolar y de los libros de texto de cara al nuevo curso, según ha declarado este miércoles el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús Sánchez.

En rueda de prensa, Sánchez ha abogado así por "la creación de bancos de libros de texto en los propios centros escolares" y por la puesta en marcha de "sistemas de préstamo a cargo de las comunidades autónomas, ya que, a su juicio, "las ayudas directas a la compra" solo benefician a la industria editorial.

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, ha insistido en estas demandas, y ha pedido la creación de "una partida extraordinaria dirigida a la adquisición de libros y a las ayudas de comedor en los próximos Presupuestos Generales del Estado", que Rajoy debería incluir entre los puntos a abordar en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos de octubre, ha sostenido.

Según Carbonel, "lo preferible es la autorregulación de la industria", pero dado que esto no funciona, propuso que la Administración fije un precio máximo para los manuales, que se decidiría previo concurso público. "Entre las dos asociaciones representamos a unos 11 millones de familias (de la escuela pública y la concertada), muchos más que los afiliados a cualquier sindicato o partido político", ha subrayado.

Reducción de entre un 30 y 50% de las ayudas

Las pérdidas de ayuda a libros se mueven entre el 30 y el 50 % y las autonomías tienen distintas ayudas, ya que mientras en Aragón, Rioja y Castilla-La Mancha pusieron en marcha el pionero sistema de préstamo de libros, ahora suspendido, en Madrid, Baleares y Murcia la han cancelado este curso, y en otras, como Ceuta, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Asturias, hay ayudas directas con diferentes baremos, ha explicado.

En el caso de la ayuda de comedor, las comunidades han endurecido los requisitos para esta beca y su número se ha rebajado entre un 20 y un 30%.

"A la crisis económica y al desempleo se suman la desaparición de ayudas para la compra de libros y la drástica reducción de las ayudas del comedor", ha agregado Carbonel, para quien "es inútil hablar de reforma educativa cuando estas necesidades están sin resolver".

Por ello, ha reclamado a las editoriales "rebajar sus márgenes" y colaborar con las familias, puesto que "sin libros de texto no se puede estudiar y, al no haber posibilidad de elección, la lógica del mercado no funciona aquí".

"Habría que llegar a un acuerdo entre centros, industria y administraciones sobre los contenidos curriculares, para que se respetase la ley y como mínimo los libros tuviesen cinco años de vigencia", ha subrayado.

Encarecimiento del comedor

"Para muchos niños, la comida en el comedor es la única equilibrada y suficiente que podrán realizar a lo largo del día", ha subrayado Carbonel, quien ha lamentado el aumento en el precio de este servicio que muchas comunidades han acordado este curso.

Navarra, Cataluña y Aragón son las regiones más caras, mientras que Canarias (con 3,50 euros al día) es la que ofrece los precios más bajos.

Con todo, Sánchez ha resaltado que en algunas regiones como País Vasco y Aragón el comedor se ha encarecido más de un 50%, y ha afirmado que el menú escolar en Navarra supone 6,40 euros diarios.

A su juicio, la concesión de los servicios de comedor debería negociarse a escala autonómica, con la participación de las asociaciones de padres, para impedir abusos de las empresas de catering.

También se han referido a los problemas "sanitarios" que la generalización de los 'tupper' podría ocasionar,  sobre todo con los niños de 3 a 8 años, de cara a la conservación de los alimentos y a la posibilidad de intoxicaciones.