El rey alerta contra quienes alientan "disensiones" y pide "unidad" de los españoles

  • “Es un momento decisivo para asegurar o arruinar el bienestar”, asegura
  • Así se expresa en un carta publicada en la nueva página web de la Casa del Rey
  • El mensaje llega tras la manifestación a favor de la independencia de Cataluña

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El rey Juan Carlos I alerta en una carta publicada en la nueva página web de la Casa del Rey contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica solo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez".

"No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia", afirma el rey, una semana después de la multitudinaria manifestación a favor de la independencia de Cataluña. Y explica a renglón seguido: "son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido".

"Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar", subraya el monarca, que a continuación hace una reflexión sobre los peligros que acechan a la sociedad española.

Es un momento decisivo para asegurar o arruinar el bienestar

Así, advierte de que "en estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas".

"Unidad" para salir de la crisis económica

La publicación de este mensaje en la renovada página web de la Casa del Rey se produce el mismo día en que don Juan Carlos ha presidido el solemne acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo.

En el comienzo de la misiva, con el jefe del Estado transmite su preocupación por la actual situación económica y política.

"No soy el primero y con seguridad no seré el último entre los españoles que piensa que en la difícil coyuntura económica, política y también social que atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales", son sus primeras palabras.

Solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos

A continuación afirma el rey que "solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez" y previene contra la división.

Recuperar los valores de la Transición

En su segundo argumento destaca que "desde la unión y la concordia hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición democrática".

Aquí cita el monarca los valores del "trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio en los intereses particulares en aras del interés general", así como "la renuncia a la verdad en exclusiva".

Concluye el rey la carta manifestando que "son esos los valores de una sociedad sana y viva, la sociedad que queremos ser y en la que queremos estar para superar entre todos las dificultades que hoy vivimos".

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1420