El rey alerta contra quienes alientan "disensiones" y pide "unidad" de los españoles

  • “Es un momento decisivo para asegurar o arruinar el bienestar”, asegura
  • Así se expresa en un carta publicada en la nueva página web de la Casa del Rey
  • El mensaje llega tras la manifestación a favor de la independencia de Cataluña

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El rey Juan Carlos I alerta en una carta publicada en la nueva página web de la Casa del Rey contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica solo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez".

"No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia", afirma el rey, una semana después de la multitudinaria manifestación a favor de la independencia de Cataluña. Y explica a renglón seguido: "son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido".

"Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar", subraya el monarca, que a continuación hace una reflexión sobre los peligros que acechan a la sociedad española.

Es un momento decisivo para asegurar o arruinar el bienestar

Así, advierte de que "en estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas".

"Unidad" para salir de la crisis económica

La publicación de este mensaje en la renovada página web de la Casa del Rey se produce el mismo día en que don Juan Carlos ha presidido el solemne acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo.

En el comienzo de la misiva, con el jefe del Estado transmite su preocupación por la actual situación económica y política.

"No soy el primero y con seguridad no seré el último entre los españoles que piensa que en la difícil coyuntura económica, política y también social que atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales", son sus primeras palabras.

Solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos

A continuación afirma el rey que "solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez" y previene contra la división.

Recuperar los valores de la Transición

En su segundo argumento destaca que "desde la unión y la concordia hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición democrática".

Aquí cita el monarca los valores del "trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio en los intereses particulares en aras del interés general", así como "la renuncia a la verdad en exclusiva".

Concluye el rey la carta manifestando que "son esos los valores de una sociedad sana y viva, la sociedad que queremos ser y en la que queremos estar para superar entre todos las dificultades que hoy vivimos".

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Los bisontes polícromos de Altamira suponen una pieza fundamental en el arte paleolítico.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas. Las visitas se reanudarán después de la Semana Santa. Se limitará el acceso a cinco personas por semana y 37 minutos máximo.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420