Birmania libera a unos sesenta presos políticos

  • Toma la medida en una amnistía de 514 presos
  • Entre los reos, hay ocho miembros de la LND
  • Desde marzo de 2011, Birmania experimenta un proceso aperturista
RTVE.es / Afp 

Unos sesenta presos políticos han sido puestos en libertad en el marco de una nueva amnistía de 500 prisioneros en Birmania, según ha anunciado este lunes un funcionario del partido de Aung San Suu Kyi.

"Cerca de sesenta presos políticos han sido puestos en libertad durante la amnistía", ha comentado a France Presse Nine Nine, un miembro de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), precisando que el número de presos políticos estimados era de 300 hasta el momento.

Por su parte, la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), con sede en Tailandia, ha confirmado a Afp la liberación de 58 presos políticos. Entre los liberados hay por lo menos ochos miembros de la LND, según ha comentado esta noche uno de los reos tras salir de la cárcel de Insein en Rangún.

Según la generación del 88, movimiento de la sociedad civil que milita por la democracia dentro del país, un total de cien reos políticos se verían afectados. No obstante, el movimiento no ha podido confirmar la posible liberación de 15 presos este martes por la mañana.

La televisión estatal anunció este lunes una amnistía para 514 presos, sin mencionar que entre ellos podría haber presos políticos aunque sí afirmó que “los extranjeros estaban involucrados”.

Según el Gobierno, la medida se ha tomado para servir a "la estabilidad del Estado y la paz eterna" y la "amistad (...) con los países vecinos", ha añadido el medio oficialista, sugiriendo que los chinos podrían verse afectados al tiempo que el presidente Thein Sein permanece en Pekín, donde estará hasta el sábado.

Apertura desde 2011

En marzo de 2011 y tras medio siglo en el poder, la junta cedió su gobierno en teoría a los civiles y adquirió un compromiso con Occidente. La junta ha permitido el regreso a la política de Aung San Suu Kyi y ha liberado a cientos de reos políticos, incluidos los líderes del levantamiento popular de 1988, brutalmente reprimida por la junta militar en el poder.

Este anuncio sobreviene cuando la diputada Suu Kyi se encuentra en una visita de tres semanas en Estados Unidos, dónde el presidente Thein Sein también acudirá la próxima semana.

La ahora diputada de Birmania, Aung San Suu Kyi, instó a la liberación de todos los presos políticos durante su reciente discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz que le fue concedido hace 21 años.

"Un prisionero de conciencia es uno de más. (...) Por favor, recordad hacer todo que lo esté en vuestra mano para lograr lo antes posible para su liberación incondicional," aseguró Suu Kyi.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

La Audiencia confirma la fianza de Rato por las tarjetas 'B' y le cree responsable de su emisión

Rechaza el recurso sobre la fianza de tres millones. Destaca la "responsabilidad" del expresidente de Caja Madrid en el escándalo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Goytisolo gana el Cervantes

El escritor catalán, residente en Marrakech, ha sido galardonado con el premio más importante de las letras hispánicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Lora-Tamayo dice que la fuga de cerebros de científicos del CSIC es una "leyenda urbana"

El presidente del CSIC afirma que solo 18 científicos se han ido al extranjero, sin incluir a los que finalizan su contrato. Defiende que siga la financiación pública y haya más implicación privada.

Espacio reservado para promoción
cid:1361