Birmania libera a unos sesenta presos políticos

  • Toma la medida en una amnistía de 514 presos
  • Entre los reos, hay ocho miembros de la LND
  • Desde marzo de 2011, Birmania experimenta un proceso aperturista
RTVE.es / Afp 

Unos sesenta presos políticos han sido puestos en libertad en el marco de una nueva amnistía de 500 prisioneros en Birmania, según ha anunciado este lunes un funcionario del partido de Aung San Suu Kyi.

"Cerca de sesenta presos políticos han sido puestos en libertad durante la amnistía", ha comentado a France Presse Nine Nine, un miembro de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), precisando que el número de presos políticos estimados era de 300 hasta el momento.

Por su parte, la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), con sede en Tailandia, ha confirmado a Afp la liberación de 58 presos políticos. Entre los liberados hay por lo menos ochos miembros de la LND, según ha comentado esta noche uno de los reos tras salir de la cárcel de Insein en Rangún.

Según la generación del 88, movimiento de la sociedad civil que milita por la democracia dentro del país, un total de cien reos políticos se verían afectados. No obstante, el movimiento no ha podido confirmar la posible liberación de 15 presos este martes por la mañana.

La televisión estatal anunció este lunes una amnistía para 514 presos, sin mencionar que entre ellos podría haber presos políticos aunque sí afirmó que “los extranjeros estaban involucrados”.

Según el Gobierno, la medida se ha tomado para servir a "la estabilidad del Estado y la paz eterna" y la "amistad (...) con los países vecinos", ha añadido el medio oficialista, sugiriendo que los chinos podrían verse afectados al tiempo que el presidente Thein Sein permanece en Pekín, donde estará hasta el sábado.

Apertura desde 2011

En marzo de 2011 y tras medio siglo en el poder, la junta cedió su gobierno en teoría a los civiles y adquirió un compromiso con Occidente. La junta ha permitido el regreso a la política de Aung San Suu Kyi y ha liberado a cientos de reos políticos, incluidos los líderes del levantamiento popular de 1988, brutalmente reprimida por la junta militar en el poder.

Este anuncio sobreviene cuando la diputada Suu Kyi se encuentra en una visita de tres semanas en Estados Unidos, dónde el presidente Thein Sein también acudirá la próxima semana.

La ahora diputada de Birmania, Aung San Suu Kyi, instó a la liberación de todos los presos políticos durante su reciente discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz que le fue concedido hace 21 años.

"Un prisionero de conciencia es uno de más. (...) Por favor, recordad hacer todo que lo esté en vuestra mano para lograr lo antes posible para su liberación incondicional," aseguró Suu Kyi.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1361