Birmania libera a unos sesenta presos políticos

  • Toma la medida en una amnistía de 514 presos
  • Entre los reos, hay ocho miembros de la LND
  • Desde marzo de 2011, Birmania experimenta un proceso aperturista
RTVE.es / Afp 

Unos sesenta presos políticos han sido puestos en libertad en el marco de una nueva amnistía de 500 prisioneros en Birmania, según ha anunciado este lunes un funcionario del partido de Aung San Suu Kyi.

"Cerca de sesenta presos políticos han sido puestos en libertad durante la amnistía", ha comentado a France Presse Nine Nine, un miembro de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), precisando que el número de presos políticos estimados era de 300 hasta el momento.

Por su parte, la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), con sede en Tailandia, ha confirmado a Afp la liberación de 58 presos políticos. Entre los liberados hay por lo menos ochos miembros de la LND, según ha comentado esta noche uno de los reos tras salir de la cárcel de Insein en Rangún.

Según la generación del 88, movimiento de la sociedad civil que milita por la democracia dentro del país, un total de cien reos políticos se verían afectados. No obstante, el movimiento no ha podido confirmar la posible liberación de 15 presos este martes por la mañana.

La televisión estatal anunció este lunes una amnistía para 514 presos, sin mencionar que entre ellos podría haber presos políticos aunque sí afirmó que “los extranjeros estaban involucrados”.

Según el Gobierno, la medida se ha tomado para servir a "la estabilidad del Estado y la paz eterna" y la "amistad (...) con los países vecinos", ha añadido el medio oficialista, sugiriendo que los chinos podrían verse afectados al tiempo que el presidente Thein Sein permanece en Pekín, donde estará hasta el sábado.

Apertura desde 2011

En marzo de 2011 y tras medio siglo en el poder, la junta cedió su gobierno en teoría a los civiles y adquirió un compromiso con Occidente. La junta ha permitido el regreso a la política de Aung San Suu Kyi y ha liberado a cientos de reos políticos, incluidos los líderes del levantamiento popular de 1988, brutalmente reprimida por la junta militar en el poder.

Este anuncio sobreviene cuando la diputada Suu Kyi se encuentra en una visita de tres semanas en Estados Unidos, dónde el presidente Thein Sein también acudirá la próxima semana.

La ahora diputada de Birmania, Aung San Suu Kyi, instó a la liberación de todos los presos políticos durante su reciente discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz que le fue concedido hace 21 años.

"Un prisionero de conciencia es uno de más. (...) Por favor, recordad hacer todo que lo esté en vuestra mano para lograr lo antes posible para su liberación incondicional," aseguró Suu Kyi.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1361