La reforma laboral aumenta en un 50% los despidos objetivos hasta junio, denuncia UGT

  • Los trabajadores que resciden unilateralmente su contrato se triplican
  • Los despidos colectivos aumentan en un 100%, la contratación cae el 4,4%
  • "La desregulación y el abaratamiento del despido aumentan la destrucción de empleo"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / SERVIMEDIA 

La reforma laboral ha provocado un incremento del 50% en el número de despidos objetivos en los seis primeros meses desde su aplicación, según datos presentados este lunes por el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Asimismo, las modificaciones introducidas por el Gobierno en la regulación del mercado laboral en febrero han provocado que el número de trabajadores que rescinden unilateralmente su contrato casi se haya triplicado, con un aumento del 184%.

Según Ferrer, esto se explica porque las empresas tienen la posibilidad de imponer condiciones salariales, de horario, funcionales o de movilidad geográfica a sus empleados.

En este sentido, el dirigente sindical sostiene también que la reforma no ha logrado "ninguno de sus objetivos", ya que ni se ha creado empleo, ni se ha reducido la segmentación del mercado laboral, ni se ha ayudado a los sectores más desfavorecidos.

"Desregulación total de las causas del despido"

Ferrer ha señalado que "la desregulación total de las causas de despido, el abaratamiento del despido y el aumento del poder discrecional del empresario han aumentado la destrucción de empleo".

Con la reforma laboral, que entró en vigor el pasado mes de julio, las empresas pueden acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado) cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en una de sus últimas comparecencias, los resultados de la reforma laboral, de la que considera que "ha funcionado muy bien". Precisamente, la secretaria general de Empleo, Engracia Hidalgo, había señalado que las empresas "recurren menos al despido" con la reforma laboral

Los contratos indefinidos bajan un 14%

La reforma laboral, tras seis meses completos de aplicación, no ha creado empleo, ni ha frenado la destrucción de puestos de trabajo, tampoco ha servido para aumentar la contratación, ni ha evitado la segmentación del mercado laboral, afirmó hoy el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

"No hay un solo indicador positivo" sobre el empleo o la contratación desde la entrada en vigor de la reforma laboral, en febrero de este año, a excepción del aumento "sólo en un 0,5 %" de los contratos indefinidos iniciales, ha explicado Ferrer en rueda de prensa.

Desde la entrada en vigor de la reforma, la contratación ha caído el 4,4%, los contratos indefinidos han disminuido el 14,3% y los temporales el 4,6%, mientras que sólo han crecido los indefinidos iniciales.

Respecto al contrato "estrella" de la reforma, el de los emprendedores representan sólo el 0,7% del total de los contratos firmados y los sindicatos desconocen aún cuántos de ellos se acogen a bonificaciones. Así, UGT no sabrá hasta los próximos meses si este contrato se está utilizando como temporal.

Además, el empleo ha disminuido un 4,8% respecto al mismo periodo de 2011, el número de desempleados ha aumentado el 17,8% y el paro registrado en agosto ha crecido un 12% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los expedientes de regulación de empleo (ERE) han crecido un 88 % a 30 de junio.

Ferrer ha recordado el Gobierno planteaba la reforma laboral como "determinante" porque iba a crear empleo, a reducir la segmentación del mercado laboral y supondría más inserción laboral hacia los desempleados, particularmente entre jóvenes y mujeres.

"Todo ello demuestra que no era ni necesaria ni urgente, máxime cuando se ha impuesto de forma unilateral".

Los despidos colectivos aumentan en un 100%

Según Ferrer, los despidos han aumentado tanto en el caso de los individuales como de los colectivos, que, concretamente han crecido un 100% cuando la empresa ha alegado causa económica.

Los despidos colectivos han afectado a un 45,4% más; los afectados por ERE de suspensión han aumentado un 58,2% y un 38,2% por reducción de jornada, mientras que los expedientes por extinción se han incrementado el 15,2%.

Además, ha precisado que sólo en julio, y teniendo en cuenta la causa que alegan los trabajadores para acceder a las prestaciones contributivas, ha aumentado el 184% de los que se han ido de su trabajo porque la empresa les modificó las condiciones de trabajo y un 150% porque se les impuso movilidad geográfica.

Ferrer no prevé perspectivas "halagüeñas" del plan nacional de reformas que se conocerá el día 27 y cree que afectarán a las dos líneas de gasto "que quedan": las pensiones y las prestaciones por desempleo.

En cuanto al posible rescate para España ha afirmado que el hecho de que la ciudadanía tenga que estar especulando si se va a producir o no, supone "un déficit democrático" porque falta transparencia por parte del Gobierno y ha advertido de que cuando se produzca "profundizará" más en la recesión.

Como ejemplo, ha señalado el caso de Portugal, que tras el rescate ha aplicado todo lo que se le ha pedido y "cada día está peor y ve más lejos posibilidad de recuperarse".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:38910