Enlaces accesibilidad

Más de un centenar de activistas de 'Ocupa Wall Street' detenidos en su primer aniversario

  • El movimiento cifraba los detenidos entre 70 y 80 en un principio
  • Los manifestantes se han reunido en varios puntos en torno a la bolsa

Por
La policía detiene a más de un centenar de activistas de 'Ocupa Wall Street' en su primer aniversario

Más de 130 personas han sido detenidas este lunes durante las nuevas protestas convocadas por el movimiento Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street) para, con motivo de su primer aniversario, intentar bloquear el acceso a la bolsa de Nueva York, según la policía. Se ha procedido a “135 detenciones”, ha asegurado un portavoz de la policía a France Presse. En un primer momento, un portavoz del movimiento indicó a Efe que los detenidos podrían ser entre 70 y 80, aunque la cifra ha aumentado durante las últimas horas.

Los manifestantes se han reunido en varios puntos en torno a la sede de la bolsa neoyorquina para intentar formar un cordón alrededor, pero se han encontrado con un fuerte dispositivo policial que ha derivado en la detención de las personas que se paraban en la calle o se sentaban en las aceras.

Además, las estaciones de metro más cercanas al corazón financiero de Manhattan se han cerrado temporalmente debido a "actividad policial".

Uno de los puntos de concentración ha sido el simbólico Zucotti Park, situado muy cerca de la bolsa y que fue ocupado por manifestantes el año pasado hasta que fueron desalojados por la policía en noviembre.

El movimiento Ocupa Wal Street había pedido que los manifestantes acudieran vestidos con traje de negocios para pasar desapercibidos entre los empleados de las empresas financieras de la zona sur de Manhattan.

Ocupa Wall Street había convocado para este lunes varias concentraciones y protestas contra "la avaricia corporativa y la desigualdad económica", tras un fin de semana de actos divulgativos y educativos.

"Los asuntos que nos trajeron hasta aquí siguen presentes"

"Los asuntos que nos trajeron aquí el año pasado están aún más presentes hoy en día", ha declarado uno de los manifestantes.

Sin embargo, la participación de varios cientos de personas fue menor que la de los actos de protesta realizados el año pasado.

El movimiento, que fue declarado "Persona del año" por la revista Time, se inspiró en los "indignados" del Movimiento 15M de España y las revueltas de la primavera árabe, y comenzó a tomar las calles del sur de la Gran Manzana para protestar "por la avaricia y los excesos" en Wall Street.