De Guindos: "El paquete nacional de reformas nada tiene que ver con recortar el gasto público"

  • "A finales de año tendremos un sistema financiero saneado y recapitalizado"
  • Hay " voluntad común" en el Ecofin para crear un gran supervisor bancario
Programas para todos los p├║blicos
CARMEN CAMPOS 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado al termino de la reunión del Ecofin de este sábado que el próximo paquete nacional de reformas anunciado ayer y que se especificará en dos semanas "no tiene nada que ver con lo que son recortes del gasto público".

De Guindos se comprometía este viernes ante sus socios del Eurogrupo a adoptar un nuevo programa de reformas antes de que termine el mes de septiembre y a, si fuese necesario,  tomar medidas adicionales para cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB). Aunque se desconoce el plan detallado, el ministro ha descartado este sábado que vaya a afectar a la partida presupuestaria.

"Presentaremos un plan de reformas que recoge muchas de las ya planteadas y otras nuevas" para "fomentar el crecimiento económico" y la "competitividad", "es un plan que no tiene nada que ver con el tema presupuestario", ha precisado De Guindos.

Las reformas se centrarán en "mejorar el funcionamiento de la administración", en ámbitos como el del comercio exterior, la competitividad o el I+D+i, ha explicado el ministro, y en "la mejora del funcionamiento de los mercados y servicios en España".

"El cumplimiento de estos objetivos, tanto de déficit público como las reformas económicas es alguno bueno para la economía española, es imprescindible para la economía española. No es ningún tipo de imposición por parte de nadie, es nuestra aportación a la estabilización de la zona euro", ha señalado.

"Teniendo en cuenta los datos de las comunidades autónomas (...) y lo que es la Administración central y la Seguridad Social, se ponía de manifestación una cierta desviación, pero esperamos que con la entrada en vigor de las medidas del IVA a partir del 1 septiembre esa situación se vaya reconduciendo", ha confiado.

Bancos sanos en fin de año

El titular de Economía ha añadido por otra parte que el proceso de recapitalización de la banca española sigue el calendario establecido y ha asegurado que a finales de año España tendrá un "sistema financiero saneado y recapitalizado".

La reunión del Ecofín de este sábado, que debatía si convertir el Banco Central Europeo (BCE) en un gran órgano supervisor del resto de bancos de la Unión Europea, ha concluído con una voluntad común de avanzar en este campo, pero, según ha explicado De Guindos, es un asunto complejo.

Existe una "voluntad genérica de que la supervisión afecte a Los 27" para "evitar situaciones de segmentación", pero de todos los socios, solo 17 países pertenecen al euro, y esa es una "inconsistencia geográfica" que habría que solucionar. "Aunque esto es complejo, existe una voluntad para seguir avanzando", ha explicado el ministro de Economía.

Por último, De Guindos también se ha referido a las manifestaciones convocadas este sábado en Madrid para protestar en contra de los recortes, unas movilizaciones por las que tiene "respeto absoluto". "El Gobierno es consciente de que pide sacrificios", pero esos ajustes son "la base de la recuparación" de la crisis económica, y por tanto son "ineludibles", ha defendido.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Italia detiene a dos de los supervivientes por presunta trata de personas

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:52930