La defensa del doctor Morín pide la nulidad del juicio por los abortos ilegales

  • Se le acusa de crear una red ilegal donde se realizaron centenares de abortos
  • Piden la nulidad por haberse empleado "medios de prueba ilícitos"
  • Once colaboradores están imputados, en el juicio habrá más de cien testigos
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS - BARCELONA 

Las defensas del doctor peruano Carlos Morín y sus 11 colaboradores  acusados por ejecutar más de un centenar de abortos ilegales en sus clínicas privadas de Barcelona, han pedido la nulidad del juicio por estar "viciado y podrido desde el inicio" en la primera sesión de la vista oral en la Audiencia de Barcelona.

Durante la sesión, dedicada a las cuestiones previas, los defensores han pedido la nulidad por partir de "medios de prueba ilícitos". Entre ellos han citado las imágenes de cámara oculta del reportaje de la televisión danesa que alertó de las presuntas irregularidades de las clínicas de Morín, las escuchas telefónicas realizadas por la Guardia Civil y la falta de información sobre el proceso a los encausados.

El abogado del doctor Carlos Morín, Miguel Capuz, ha alegado que el centenar de abortos ilegales perpetrados "no son punibles" porque cuando se produjeron los hechos en 2007 no existía ninguna ley que concretara este extremo del reformado Código Penal. 

Ha explicado que se trata de una norma penal en blanco que se debe desarrollar mediante una ley orgánica, cuyo proyecto se atascó en el Congreso en 1995 por el cambio de gobierno y hasta 2010 no se aprobó la nueva legislación sobre interrupción del embarazo que ponía el límite de 22 semanas cuando existiera riesgo físico o mental para la madre y por la que se está procesando a los encausados.

Ausencia de notificaciones

Capuz también ha señalado algunos errores procesales de la instrucción del caso, como la reapertura del procedimiento sin notificarlo en un auto, y ha sostenido que se han vulnerado derechos fundamentales de la acusación -como el de ser informado- porque no se le notificó a Morín que se había admitido a trámite la querella de E-Cristians ni que se le habían imputado delitos de asociación ilícita y falsedad documental.

Los letrados de la defensa han hecho hincapié en que la querella que reinició el proceso se basaba en un reportaje de la televisión danesa en el que una periodista se hizo pasar por paciente embarazada y grabó con cámara oculta, cuya práctica ha sido declarada "inconstitucional" por el Tribunal Constitucional (TC) en varias sentencias recientes por vulnerar el derecho a la intimidad y a la propia imagen.

Uno de los abogados ha alertado de que los testigos protegidos -uno de ellos es una ex administradora de la clínica no imputada-  aportaron información robada que, además, aportaba datos íntimos de pacientes, además de una treintena de cajas entregadas en el juzgado en septiembre de 2011, de las que desconocen "cómo se han obtenido" y que no estuvieron bajo control judicial.

Sobre los restos de AND nuclear humano que, según la Fiscalía, se encontraron en desagües de una clínica, si bien ya no había los aparatos para hacer la evacuación de los restos biológicos, las defensas han argumentado que no hubo "restos humanos ni nada" y han condenado las informaciones aparecidas en los medios, sobre los que han dicho que han maldecido públicamente a los procesados.

Tras las largas deliberaciones de los letrados, el juez ha acordado un receso, y continuará el juicio la tarde de este viernes, si bien no será previsiblemente hasta el martes cuando el tribunal anunciará su posición sobre las nulidades solicitadas por las defensas.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

"Necesitamos ganar en Granada", advierte sobre el sábado. Al entrenador culé "no le interesan" los problemas judiciales de Bartomeu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
La escritora Rosa Montero

Rosa Montero: "El enamoramiento es una respuesta del ser humano contra la muerte"

JUANMA CUÉLLAR.- La escritora presenta su novela El peso del corazón, un thriller futurístico ambientado en el Madrid de 2109.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1420