Wert: "En cuanto la situación fiscal lo permita, la subida del IVA es perfectamente revisable"

  • La subida, ha asegurado, responde a una situación excepcional
  • El fútbol ha subido menos que los espectáculos porque ya tributaba al tipo general
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

"A nadie le gustar subir los impuestos",  ha lamentado José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte en Los desayunos de TVE, este jueves. La medida de aumentar el IVA de los espectáculos (que pasa del  tipo superreducido del 4% al actual general del  21%)  ha reconocido Wert responde a una "voluntad recaudatoria", debido a la caída de ingresos estatales por IVA en los últimos tiempos, pero es una medida excepcional que responde a una "situación excepcional"

"En cuanto la situación fiscal lo permita", ha recalcado, esa subida del IVA cultural es "perfectamente revisable".

A la pregunta de María Casado en la que se extrañaba por la la diferencia de subida de los espectáculos ( 13 puntos) respecto al fútbol (que solo aumentaría 2 puntos), el ministro ha explicado que esa diferencia se debe a que los espectáculos han pasado del superreducido al general mientras que el fútbol ya estaba en el tipo general y por aumento que sufre es el de ese tipo (2 puntos del 18 al 21).

Ha recordado también el ministro que siguen existiendo servicos relacionados con la cultura exentos de IVA, como las exposiciones de los museos públicos o las actividades organizadas por entidades sin ánimo de lucro.

Guerra de cifras entre el minsitro y los productores

Las declaraciones de Wert se producen un día después de que el ministro y FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) cruzarán declaraciones con diferentes visiones sobre el impacto del la subida del IVA.

Por un lado, José Ignacio Wert se mostraba optimista porque las cifras de taquilla de los dos primeros fines de semana de septiembre de 2012 superaban las cifras de los dos primeros fines de semana de 2011. José Ignacio Wert pidió sosiego ante la subida del IVA en la cultura porque "los anuncios del apocalipsis son, a veces, manifiestamente prematuros".

Al paso salió Pedro Pérez, presidente de FAPAE, para señalar que los datos que aportaba el misnistro eran incompletos. Pérez revelaba que las cifras totales de septiembre de 2012, incluyendo los todos los días de la semana, eran inferiores a los de 2011. En concreto entre el 1 y el 11 de septiembre pasados hubo 2.801.294 espectadores, cifra que en las mismas fechas del año pasado llegó a los 3.035.433 espectadores, es decir un 7,7% menos.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827