Wert: "En cuanto la situación fiscal lo permita, la subida del IVA es perfectamente revisable"

  • La subida, ha asegurado, responde a una situación excepcional
  • El fútbol ha subido menos que los espectáculos porque ya tributaba al tipo general
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

"A nadie le gustar subir los impuestos",  ha lamentado José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte en Los desayunos de TVE, este jueves. La medida de aumentar el IVA de los espectáculos (que pasa del  tipo superreducido del 4% al actual general del  21%)  ha reconocido Wert responde a una "voluntad recaudatoria", debido a la caída de ingresos estatales por IVA en los últimos tiempos, pero es una medida excepcional que responde a una "situación excepcional"

"En cuanto la situación fiscal lo permita", ha recalcado, esa subida del IVA cultural es "perfectamente revisable".

A la pregunta de María Casado en la que se extrañaba por la la diferencia de subida de los espectáculos ( 13 puntos) respecto al fútbol (que solo aumentaría 2 puntos), el ministro ha explicado que esa diferencia se debe a que los espectáculos han pasado del superreducido al general mientras que el fútbol ya estaba en el tipo general y por aumento que sufre es el de ese tipo (2 puntos del 18 al 21).

Ha recordado también el ministro que siguen existiendo servicos relacionados con la cultura exentos de IVA, como las exposiciones de los museos públicos o las actividades organizadas por entidades sin ánimo de lucro.

Guerra de cifras entre el minsitro y los productores

Las declaraciones de Wert se producen un día después de que el ministro y FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) cruzarán declaraciones con diferentes visiones sobre el impacto del la subida del IVA.

Por un lado, José Ignacio Wert se mostraba optimista porque las cifras de taquilla de los dos primeros fines de semana de septiembre de 2012 superaban las cifras de los dos primeros fines de semana de 2011. José Ignacio Wert pidió sosiego ante la subida del IVA en la cultura porque "los anuncios del apocalipsis son, a veces, manifiestamente prematuros".

Al paso salió Pedro Pérez, presidente de FAPAE, para señalar que los datos que aportaba el misnistro eran incompletos. Pérez revelaba que las cifras totales de septiembre de 2012, incluyendo los todos los días de la semana, eran inferiores a los de 2011. En concreto entre el 1 y el 11 de septiembre pasados hubo 2.801.294 espectadores, cifra que en las mismas fechas del año pasado llegó a los 3.035.433 espectadores, es decir un 7,7% menos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:827