Enlaces accesibilidad

Wert: "En cuanto la situación fiscal lo permita, la subida del IVA es perfectamente revisable"

  • La subida, ha asegurado, responde a una situación excepcional
  • El fútbol ha subido menos que los espectáculos porque ya tributaba al tipo general

Por
Entrevista íntegra al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en Los Desayunos

"A nadie le gustar subir los impuestos", ha lamentado José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte en Los desayunos de TVE, este jueves. La medida de aumentar el IVA de los espectáculos (que pasa del tipo superreducido del 4% al actual general del 21%) ha reconocido Wert responde a una "voluntad recaudatoria", debido a la caída de ingresos estatales por IVA en los últimos tiempos, pero es una medida excepcional que responde a una "situación excepcional"

"En cuanto la situación fiscal lo permita", ha recalcado, esa subida del IVA cultural es "perfectamente revisable".

A la pregunta de María Casado en la que se extrañaba por la la diferencia de subida de los espectáculos ( 13 puntos) respecto al fútbol (que solo aumentaría 2 puntos), el ministro ha explicado que esa diferencia se debe a que los espectáculos han pasado del superreducido al general mientras que el fútbol ya estaba en el tipo general y por aumento que sufre es el de ese tipo (2 puntos del 18 al 21).

Ha recordado también el ministro que siguen existiendo servicos relacionados con la cultura exentos de IVA, como las exposiciones de los museos públicos o las actividades organizadas por entidades sin ánimo de lucro.

Guerra de cifras entre el minsitro y los productores

Las declaraciones de Wert se producen un día después de que el ministro y FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) cruzarán declaraciones con diferentes visiones sobre el impacto del la subida del IVA.

Por un lado, José Ignacio Wert se mostraba optimista porque las cifras de taquilla de los dos primeros fines de semana de septiembre de 2012 superaban las cifras de los dos primeros fines de semana de 2011. José Ignacio Wert pidió sosiego ante la subida del IVA en la cultura porque "los anuncios del apocalipsis son, a veces, manifiestamente prematuros".

Al paso salió Pedro Pérez, presidente de FAPAE, para señalar que los datos que aportaba el misnistro eran incompletos. Pérez revelaba que las cifras totales de septiembre de 2012, incluyendo los todos los días de la semana, eran inferiores a los de 2011. En concreto entre el 1 y el 11 de septiembre pasados hubo 2.801.294 espectadores, cifra que en las mismas fechas del año pasado llegó a los 3.035.433 espectadores, es decir un 7,7% menos.