Wert: "En cuanto la situación fiscal lo permita, la subida del IVA es perfectamente revisable"

  • La subida, ha asegurado, responde a una situación excepcional
  • El fútbol ha subido menos que los espectáculos porque ya tributaba al tipo general
RTVE.es 

"A nadie le gustar subir los impuestos",  ha lamentado José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte en Los desayunos de TVE, este jueves. La medida de aumentar el IVA de los espectáculos (que pasa del  tipo superreducido del 4% al actual general del  21%)  ha reconocido Wert responde a una "voluntad recaudatoria", debido a la caída de ingresos estatales por IVA en los últimos tiempos, pero es una medida excepcional que responde a una "situación excepcional"

"En cuanto la situación fiscal lo permita", ha recalcado, esa subida del IVA cultural es "perfectamente revisable".

A la pregunta de María Casado en la que se extrañaba por la la diferencia de subida de los espectáculos ( 13 puntos) respecto al fútbol (que solo aumentaría 2 puntos), el ministro ha explicado que esa diferencia se debe a que los espectáculos han pasado del superreducido al general mientras que el fútbol ya estaba en el tipo general y por aumento que sufre es el de ese tipo (2 puntos del 18 al 21).

Ha recordado también el ministro que siguen existiendo servicos relacionados con la cultura exentos de IVA, como las exposiciones de los museos públicos o las actividades organizadas por entidades sin ánimo de lucro.

Guerra de cifras entre el minsitro y los productores

Las declaraciones de Wert se producen un día después de que el ministro y FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) cruzarán declaraciones con diferentes visiones sobre el impacto del la subida del IVA.

Por un lado, José Ignacio Wert se mostraba optimista porque las cifras de taquilla de los dos primeros fines de semana de septiembre de 2012 superaban las cifras de los dos primeros fines de semana de 2011. José Ignacio Wert pidió sosiego ante la subida del IVA en la cultura porque "los anuncios del apocalipsis son, a veces, manifiestamente prematuros".

Al paso salió Pedro Pérez, presidente de FAPAE, para señalar que los datos que aportaba el misnistro eran incompletos. Pérez revelaba que las cifras totales de septiembre de 2012, incluyendo los todos los días de la semana, eran inferiores a los de 2011. En concreto entre el 1 y el 11 de septiembre pasados hubo 2.801.294 espectadores, cifra que en las mismas fechas del año pasado llegó a los 3.035.433 espectadores, es decir un 7,7% menos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:827