Wert: "En cuanto la situación fiscal lo permita, la subida del IVA es perfectamente revisable"

  • La subida, ha asegurado, responde a una situación excepcional
  • El fútbol ha subido menos que los espectáculos porque ya tributaba al tipo general
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

"A nadie le gustar subir los impuestos",  ha lamentado José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte en Los desayunos de TVE, este jueves. La medida de aumentar el IVA de los espectáculos (que pasa del  tipo superreducido del 4% al actual general del  21%)  ha reconocido Wert responde a una "voluntad recaudatoria", debido a la caída de ingresos estatales por IVA en los últimos tiempos, pero es una medida excepcional que responde a una "situación excepcional"

"En cuanto la situación fiscal lo permita", ha recalcado, esa subida del IVA cultural es "perfectamente revisable".

A la pregunta de María Casado en la que se extrañaba por la la diferencia de subida de los espectáculos ( 13 puntos) respecto al fútbol (que solo aumentaría 2 puntos), el ministro ha explicado que esa diferencia se debe a que los espectáculos han pasado del superreducido al general mientras que el fútbol ya estaba en el tipo general y por aumento que sufre es el de ese tipo (2 puntos del 18 al 21).

Ha recordado también el ministro que siguen existiendo servicos relacionados con la cultura exentos de IVA, como las exposiciones de los museos públicos o las actividades organizadas por entidades sin ánimo de lucro.

Guerra de cifras entre el minsitro y los productores

Las declaraciones de Wert se producen un día después de que el ministro y FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) cruzarán declaraciones con diferentes visiones sobre el impacto del la subida del IVA.

Por un lado, José Ignacio Wert se mostraba optimista porque las cifras de taquilla de los dos primeros fines de semana de septiembre de 2012 superaban las cifras de los dos primeros fines de semana de 2011. José Ignacio Wert pidió sosiego ante la subida del IVA en la cultura porque "los anuncios del apocalipsis son, a veces, manifiestamente prematuros".

Al paso salió Pedro Pérez, presidente de FAPAE, para señalar que los datos que aportaba el misnistro eran incompletos. Pérez revelaba que las cifras totales de septiembre de 2012, incluyendo los todos los días de la semana, eran inferiores a los de 2011. En concreto entre el 1 y el 11 de septiembre pasados hubo 2.801.294 espectadores, cifra que en las mismas fechas del año pasado llegó a los 3.035.433 espectadores, es decir un 7,7% menos.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Luis Suárez celebra el único gol anotado en el partido ante el Valencia.

El Barça salva otra 'final' en su lucha por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a un Valencia que perdonó en la primera parte (2-0). Luis Suárez marcó en el minuto 1 y Messi sentenció en el 93. Parejo falló un penalti y Alcácer la mandó al palo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:827