Wert cree que los profesores "exageran" con sus protestas los recortes en Educación

  • El ministro de Educación critica las manifestaciones en Educación
  • Según Wert, "se están llamando recortes a "medidas que buscan la eficiencia"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha criticado este jueves las manifestaciones que se están llevando a cabo contra los recortes en Educación en todo el país porque cree que se están "exagerando" las razones de las protestas.

En una entrevista en el programa de Los Desayunos de TVE, ha asegurado que aunque entiende las protestas no comparte “ni las razones ni la exageración que se está haciendo por las medidas que se están tomando para hacer más eficiente el gasto en Educación”.

Para el ministro, “se están llamando recortes a medidas que buscan una mayor eficiencia” y en este sentido, ha señalado que según algunos informes aunque en los últimos años “casi se ha doblado” el gasto público educativo, “los resultados no han mejorado”.

A su juicio, se están exagerando los recortes “porque se está pintando un panorama que no tiene que ver con la realidad” pues ha explicado que, según el último informe de la OCDE, España cuenta con un ratio más bajo de alumnos por profesor que la media de los países que conforman la OCDE.

Wert ha insistido que se puede mantener la calidad en la enseñanza a pesar de los ajustes porque hay otros países que obtienen mejores resultados con una menor inversión que la que realiza España.

Ha asegurado que “el ajuste no tiene por qué provocar efectos sobre la calidad”. Y en este sentido, ha reconocido que se está pidiendo un “sacrificio a los protagonistas del sistema, pero los profesores son gente muy comprometida con su trabajo y sé que están dispuestos a dicho sacrificio”.

También el ministro de Educación ha insistido que lo prioritario es reducir el abandono escolar temprano y que para ello es importante que haya un “sistema de evaluación externa” para que los estudiantes y profesores tengan una hoja de ruta clara.

Subida del IVA

Preguntado por la subida del IVA en el material escolar y en los espectáculos, Wert la ha justificado alegando que ha habido unas caídas enormes en la recaudación de este impuesto y que aunque no era decisión que le gustase al Gobierno “había que tomarla”.

Aún así, ha recalcado que “en cuanto la situación fiscal lo permita”, la subida del IVA cultural podrá ser revisada.

Por otro lado, el titular de Educación también ha respondido a la polémica sobre el tupper en los colegios -los niños podrán llevar tartera al colegio- y ha afirmado que “es más importante preservar lo que es medular en educación que es la calidad que los elementos accesorios”.

También ha reconocido que en España existen “17 modelos educativos distintos” y en este sentido, ha advertido que se está trabajando para que haya un sistema más homogéneo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420