Las víctimas de Spanair muestran su indignación por la filtración del audio de la caja negra

  • La Cadena SER ha filtrado el audio de los momento previos al accidente
  • La presidenta de la Asociación de Víctimas se ha lamentado por el hecho
  • El SEPLA recuerda que supone una violación de la Ley de Seguridad Aérea
  • También pide a la Audiencia de Madrid que reabra las investigaciones

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Los familiares de los fallecidos en el accidente de Spanair de hace cuatro años en Madrid, han protestado por la filtración del audio de la caja negra que se han hecho publicadas este jueves.

En concreto, se trata de fragmentos de las conversaciones en la cabina del avión antes de despegar y en los instantes previos al accidente, en el que murieron 154 personas.

Las grabaciones emitidas por la Cadena SER revelan las conversaciones posteriores al primer intento de despegue del avión, que se abortó por un problema en la sonda de temperatura del aire. Uno de los dos técnicos de mantenimiento imputados bromea con la posibilidad enfriar la sonda con hielo.

"¿Una bolsita de hielo o unos cacahuetes? ¿Para vosotros? ¡No hombre es una broma! Es para enfriar la sonda.

Durante la espera se descarta cambiar de avión. Los técnicos desconectan el calentador de la sonda, que evita que se congele en vuelo y el despegue se autoriza de nuevo.

Pues lo vamos a despachar así

"Ya está bajando la temperatura. Pues lo vamos a despachar así, con el heater inoperativo ¿vale?"

Una vez solucionado el problema de la sonda, los técnicos dan el visto bueno para que los pilotos inicien el despegue. Ambos parecen tranquilos y se dirigen a la pista mientras mantienen la siguiente conversación.

-"De no haber tenido ningún incidente voy a tener tres incidentes en una semana. Tres vueltas a parking..." -"De todas maneras, nosotros vamos a pedir no volar juntos... Porque cada vez que vuelo contigo hemos hecho algo" .

"(...) 5-0-22 viento 210 (...) pista tres (...) vamos vamos listo". "Fallo de motor (alarma) ¡Vuélalo! ¡Vuélalo!".

El sindicato de pilotos y las víctimas y familiares han condenado la filtración de la cinta. La presidenta de la Asociación Afectados del Vuelo JK-5022, Pilar Vera, ha mostrado su malestar públicamente y se ha lamentado del audio filtrado de la caja negra.

"Mi pensamiento ha sido única y exclusivamente para las familias. Los que han perdido a los hijos, a los padres, desde luego hoy estarán pasando un día nefasto. Y a mi es lo que me preocupa", dice la presidenta.

Los pilotos también denuncian la filtración

Por su parte, ell Colegio de pilotos COPAC y el sindicato SEPLA también han condenado la filtración y difusión del contenido del registrador de voces de cabina del vuelo de Spanair.

Los pilotos han cuestionado además "las medidas claramente insuficientes e ineficaces adoptadas por los responsables de garantizar la seguridad y confidencialidad de dichas conversaciones".

Tanto el SEPLA como el COPAC recuerdan que esta filtración supone una violación de la Ley de Seguridad Aérea, que establece el carácter reservado de la información, y responsabilizan de ella al juez que instruye el caso o a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), ya que "las copias digitalizadas de las grabaciones solo pueden estar en su poder".

Al margen de su denuncia, el COPAC ha expresado su esperanza de que esta filtración no condicione las decisiones judiciales que se adopten en relación con el caso del accidente, que aún sigue abierto.

El SEPLA ha destacado que la emisión de estas grabaciones supone una "evidente falta de ética" y viola el derecho a la intimidad de los pilotos, que aceptan voluntariamente ser grabados en sus puestos de trabajo con fines exclusivamente técnicos y de mejora de la seguridad aérea.

Los representantes de los pilotos recuerdan que no es la primera vez que un contenido sobre la investigación del accidente de Spanair se filtra y difunde a través de los medios de comunicación, ya que en mayo de 2010 se publicó el contenido del registrador de voces de cabina.

Este hecho fue denunciado por el COPAC, sin que "hasta la fecha se haya tenido constancia de actuación alguna por parte del juez", indica el Colegio de Pilotos.

Las víctimas piden que se reabra el caso

La Asociación de Víctimas del accidente de Spanair  también ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que reconsidere el cierre de las investigaciones.

Así lo ha señalado su presidenta, Pilar Vera, que ha asegurado que confía en que la Audiencia madrileña, que el lunes próximo deliberará sobre los recursos presentados en la causa, "repare" lo que consideran un "cierre en falso de las investigaciones" por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez.

Vera ha destacado que el magistrado basó su auto de cierre de la investigación, en el que imputó solo a dos técnicos de mantenimiento, en el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, cuando, ha dicho, ese organismo está "internacionalmente desacreditado" por la auditoría de Organización Mundial de Aviación Civil (OACI) de julio de 2010.

En dicha auditoría se detectan, entre otras deficiencias, la vacante de diez investigadores en su plantilla, y denuncia que los que la integran no "están formados suficientemente" para realizar los informes, ha resaltado.

Pilar Vera ha criticado también que el juez no ha logrado que el fabricante Boeing responda a las preguntas sobre datos técnicos que "reiteradamente" solicitó la Asociación y que "probarían un fallo de diseño oculto" en la serie de aviones MD-82 como el siniestrado, ni ha investigado "la indebida prórroga" del Certificado de Aeronavegabilidad del avión que, según ella, vencía el 22 de julio de 2008.

Ha destacado el trabajo realizado por la Asociación durante toda la instrucción, presentando en el juzgado varios informes periciales e intentando demostrar que existen responsabilidades penales más allá de la de los dos imputados, y ha enfatizado en el hecho de que las familias de las víctimas esperan "justicia".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1420