Enlaces accesibilidad
ANÁLISIS

Tocamos el iPhone 5, el nuevo teléfono de Apple

  • Es más fino, más ligero y más grande que el iPhone actual
  • Viene con mejoras de rendimiento, duración de la batería, cámara y sonido 
  • Estará disponible en España el 28 de septiembre

Por
Así es el iPhone 5
Así es el iPhone 5

El iPhone 5 anunciado ayer, que es el sexto teléfono de Apple desde que salió el iPhone 2G en 2007, es más fino y más ligero. Y también es más grande. Es igual de ancho que en el 4S, pero más alto.  

Esa altura adicional da cabida a una pantalla de 4 pulgadas en formato 16:9 cuando se coloca en horizontal, una proporción especialmente adecuada a la hora de ver vídeos, películas o televisión en el móvil. 

Puede que sobre el papel 4 pulgadas no sea una cifra que a estas alturas impresione a muchos, pero es un incremento apreciable desde modelos anteriores, y un crecimiento controlado que mantiene la comodidad de uso cuando se utiliza el móvil con una mano: basta un dedo pulgar para alcanzar con facilidad cualquier punto de la pantalla.

A pesar de las 4 pulgadas, con el pulgar se puede alcanzar cualquier punto de la pantalla

En la pantalla del iPhone 5 caben ahora cinco filas de iconos. Las aplicaciones desarrolladas para modelos anteriores no se adaptan a la mayor superficie de pantalla, sino que se muestran entre dos bandas negras, de forma similar a cuando se ve televisión convencional en un televisor panorámico.  

En la mano, el teléfono resulta mucho más ligero de lo parece a la vista y, característica ya habitual en los iPhone, agradable al tacto. El iPhone 5 cambia el vidrio posterior en su mayor parte por aluminio, lo que me parece más agradable y que también mejora la sujeción y el agarre cuando se coloca sobre una superficie deslizante o se sujeta con el hombro para disponer de ambas manos libres.

Cambios externos

Otros cambios externos: el conector para los auriculares y el manos libres ahora está en la parte inferior, como en los iPod Touch y junto al conector de carga y transmisión de datos. 

Este conector para cargar la batería y transferir datos es nuevo ('Lightning) e incompatible con el que se venía utilizando en los dispositivos móviles de Apple desde hace casi una década. 

De modo que, salvo que se disponga del adaptador también anunciado, el iPhone 5 -como el nuevo iPod Touch y todos los futuros dispositivos iOS- no se podrán conectar directamente a los decenas o cientos de millones de cargadores y accesorios que se encuentran actualmente por todas partes, desde equipos de sonidos en casas y hoteles a vehículos. 

Motivo más que suficiente por el que creo que cada iPhone 5 debería incluir al menos uno de estos adaptadores. Pero no va a ser el caso: se venderá por unos 30 euros.  Aparte de eso, el nuevo conector, más pequeño, se puede insertar con cualquiera de sus lados hacia arriba, lo que sin duda es más cómodo.

Otro cambio de formato afecta a la tarjeta SIM de la operadora de telefonía, que ahora se denomina nano-SIM y es apreciablemente más pequeña que la micro SIM que estrenó el iPhone 4 hace poco más de dos años.  Siempre es difícil percibir a ojo cuántos más rápido es un nuevo teléfono o procesador. 

Nuevo procesador y conexión LTE (4G)

El iPhone 5 estrena el nuevo procesador A6, y su buen rendimiento se aprecia notablemente con aplicaciones como la de Mapas, que ahora es un servicio propio de Apple y no el de Google como venía siendo habitual.  

Una de las principales novedades del iPhone 5 debería ser la conectividad de datos móviles LTE (la mal llamada 4G) con velocidades de conexión a Internet de hasta 100 Mbps, que en muchos casos es una velocidad superior a la que habitualmente se obtiene en una conexión wifi. 

Sin embargo de momento muy pocas operadoras comercializan esta tecnología. En España ninguna.  De modo que aquí el iPhone 5 se conectará a Internet a través de las actuales redes 3G

En los últimos años la conexión 3G ni siquiera ha visto mejorada de forma significativa ni su capacidad ni su velocidad, haciendo que acceder a Internet desde un teléfono o un tablet, mediante 3G, sea una experiencia desesperante la mayor parte del tiempo. 

El iPhone 5 mantiene los mismos precios que el iPhone 4S actual

Lejos de ser las impulsoras de Internet móvil, las operadoras son cada vez más el cuello de botella.  A pesar de que el iPhone 4S está a punto de cumplir un año su cámara de fotos sigue siendo una de las mejores cámaras de teléfono móvil. 

La del iPhone 5 es muy similar a la de su antecesor, aunque incrementa su apertura máxima (f/2.4) con el fin de mejorar los resultados en condiciones de poca luz. 

Aunque esto (como las mejoras en el sistema de audio, sonido y recepción para, entre otras cosas, optimizar el funcionamiento del asistente personal Siri) habrá que comprobarlo disponiendo de más tiempo con el teléfono.  

El iPhone 5 mantiene los mismos precios que el iPhone 4S actual. El iPhone 4S sí verá reducido su precio del mismo modo que el iPhone 4, que también se mantendrá a la venta. Con la salida del nuevo modelo desaparece el iPhone 3GS. El iPhone 5 estará disponible en España el 28 de septiembre.