La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé sancionar al 58% de los bancos y cajas de ahorros que emitieron participaciones preferentes por malas prácticas en la comercialización de estos productos financieros complejos o en la compraventa entre clientes minoristas, según ha informado el presidente del organismo, Julio Segura.
La CNMV prevé abrir dos expedientes sancionadores por la venta de preferentes durante el mes de septiembre, más otros dos antes de que finalice el presente ejercicio. Estos se sumarán a los siete que ya hay en curso y elevarán a once el total en 2012.
Segura, cuyo mandato expira el próximo 6 de octubre, sostuvo que la ley impide a la CNMV prohibir la comercialización de preferentes y de cualquier otro producto de renta fija, y que para eso habría que cambiar el marco legal comunitario y español, por lo que el cometido de la institución se centra en la supervisión y la sanción, principalmente.
Es ilegal prohibir la venta de preferentes a un inversor si se cumplen condiciones
"Es imposible, ilegal, prohibir la comercialización de preferentes a un inversor si se cumplen determinadas condiciones", ha argumentado Segura, que ha rechazado de plano las acusaciones de pasividad del organismo en cuanto a la venta de estos productos y recordó la elevada incidencia de sanciones respecto al total de emisores. "Si eso es ser pasivo...", ha ironizado en rueda de prensa.
Entre los problemas de comercialización detectados figuran no someter al inversor al examen de conveniencia que mide si el producto se ajusta a su perfil, defectos significativos en el diseño de dicho test que condicionan el resultado y autorizaciones inadecuadas de compra por parte de inversores que resultaron no ser aptos para el producto, especificó.
A poco más de tres semanas de abandonar el cargo al frente del supervisor de los mercados, Segura ha sostenido que se va de la CNMV "con la sensación del trabajo bien hecho dados los medios e instrumentos y la ley vigente". A su parecer, la CNMV "ha hecho frente a sus responsabilidades de forma cabal".
Sobre quién le sucederá en el cargo, Segura ha asegurado desconocer el nombre del futuro presidente de la CNMV, pero ha recordado que la incógnita se despejará a muy corto plazo, dado que quedan cuatro reuniones del Consejo de Ministros antes de su salida el próximo 6 de octubre.
Segura ha lamentado no haber contado con un vicepresidente de la CNMV tras la marcha de Fernando Restoy para ocupar el puesto del subgobernador del Banco de España. "Lo normal es que se hubiera nombrado un vicepresidente porque la casa necesita uno y eso habría facilitado la compleja transmisión de poderes", ha dicho.
De las 19 entidades que emitieron preferentes desde 1999 hasta mayo de 2011 por importe nominal de 22.000 millones de euros, las once que se enfrentarán a posibles sanciones emitieron la mitad.
Los nombres de las entidades financieras sancionadas no se conocerán hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el recurso y no se pidan o concedan las medidas cautelarísimas, proceso que podría prolongarse durante un plazo de dos años desde la apertura del expediente, explicaron en fuentes del organismo.
Asimismo, agregaron que la imposición de sanciones persigue un efecto de disciplina de mercado, sin que la CNMV cuente con la facultad de obligar a las entidades sancionadas a compensar a los inversores. "Eso solo lo pueden hacer los tribunales", indicaron desde la institución.
Uno de los personajes más carismáticos de la serie responde ahora tus preguntas.

Radio 3 emite un programa especial en el Instituto Cervantes este jueves entre las 18:00h y las 20:00h.

Los ayuntamientos bajarán el precio del transporte para hacer frente a las manifestaciones. La Policía se enfrenta a grupos violentos.


Según un sondeo de la Generalitat, ERC subiría de 21 escaños a 38-39 y CiU bajaría de 50 a 35-37.

El juzgado ha admitido a trámite la querella de la fiscalía y abre una investigación. Ambos están acusados de defraudar más de 4 millones de euros desde 2006 hasta 2009.


El Eurogrupo debate este jueves las reglas para recapitalizar directamente a los bancos, lo que serviría para que las ayudas bancarias no contabilicen como deuda pública.

Encarnó a Tony Soprano, el protagonista de la famosa serie de mafiosos. Ha fallecido a los 51 años víctima de un posible infarto.


Es la segunda clase magistral de la historia desde el espacio. Wang Piang ha enseñado a 60 millones de estudiantes fenómenos de la física