Enlaces accesibilidad

El Parlamento libio elige a Mustafa Abu Shagur como nuevo primer ministro

  • Hasta ahora era vicepresidente primero
  • Se han impuesto por dos votos a Mahmud Yibril

Por

El Parlamento libio ha elegido este miércoles al vicepresidente primero del Gobierno, Mustafa Abu Shagur, nuevo jefe del Gobierno transitorio de Libia, en una votación en la que se impuso al ex primer ministro Mahmud Yibril.

Abu Shagur, que partía como candidato independiente ha logrado 96 votos frente a los 94 de Yibril. El nuevo primer ministro tiene hasta el próximo día 28 de septiembre para elegir un nuevo Gobierno de transición.

Ambos aspirantes, se presentaron junto a otros seis candidatos al cargo de jefe del Gobierno, que quedaron descartados tras una primera votación en la que Abu Shagur y Yibril fueron quienes recibieron más apoyos.

El peso de los 120 legisladores independientes

De esta manera, Abu Shagur se impone a los candidatos de los dos principales partidos del Parlamento, la Alianza Fuerza Nacional (AFN) de Yibril, que cuenta con 39 de los 200 escaños, y la islamista Justicia y Construcción, con 17 escaños, y que apoyaba al ministro de Electricidad, Awad Barasi, que quedó descartado en la primera vuelta.

El resultado evidencia el peso de los 120 legisladores independientes en el seno del Congreso Nacional, que ha inclinado la balanza del lado de Abu Shagur, que se presentaba como un continuista con experiencia en los asuntos del Estado.

"En primer lugar, represento la continuidad y tengo una amplia experiencia en la administración del estado así como un conocimiento de los retos a los que se enfrenta el actual Gobierno, en el que trabajo", dijo Abu Shagur ayer en una intervención ante los diputados, todavía como candidato.

El nuevo primer ministro tiene ahora de plazo hasta el 28 de septiembre para nombrar un Ejecutivo con el que restaurar la seguridad, que anoche sufrió un gran golpe con la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, y otros tres funcionarios estadounidenses, en un doble ataque contra el consulado de ese país en Bengasi.

Noticias

anterior siguiente