Mueren al menos 38 personas en nuevos enfrentamientos tribales en el este de Kenia

  • Se han producido en el delta del Taba, al este del país
  • Dos tribus de la región se disputan los pastos de la zona
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Agencias 

Un grupo de atacantes ha matado a 38 aldeanos este lunes y ha quemado más de 160 casas en una región costera de Kenia, según ha informado la Cruz Roja. En las últimas tres semanas, cerca de 100 personas han muerto por enfrentamientos violentos entre las comunidades Pokomo y Orma, enfrentadas por los recursos naturales de la zona, informó hoy la Cruz Roja de Kenia (CRK).

"Hay 38 muertos: 16 hombres, cinco mujeres, ocho niños y nueve agentes de policía" por los enfrentamientos en la localidad oriental keniana de Kilelengwani, ha asegurado la Cruz Roja keniana en un comunicado. "Las tensiones siguen siendo muy fuertes, pero la lucha ha cesado", ha afirmado a Reuters Abbas Gullet, jefe de la Cruz Roja de Kenia

Esta matanza se ha producido en la misma región en la que el pasado agosto murieron 48 personas, también en enfrentamientos entre ambas etnias. En el delta del Tana, al este del país, las comunidades de Pokomo y Orma se encuentran enfrentadas por el pasto de la zona, ya que se trata de una de clima seco y que sufre frecuentes sequías.

Los Pokomo son esencialmente agricultores sedentarios, instalados a lo largo de la rivera del Tana, mientras que los orma son mayoritariamente nómadas. Ya en 2001 más de 100 personas murieron en enfrentamientos relacionados con el acceso a las tierras y al agua en la misma región.

"Este ataque del lunes resulta preocupante porque una reunión de paz reunió a dos comunidades durante todo el día sábado", según ha manifestado a AFP el parlamentario Danson Mungatana. "Algo anda mal, la violencia estalló cuando un operativo policial está en marcha para limpiar la zona de armas ilegales", ha añadido.

La policía ha sido acusada de pasividad en el distrito del río Tana desde la masacre del pasado agosto, la más sangrienta en Kenia desde la violencia posterior a las elecciones a finales de 2007 y principios de 2008, que había degenerado en enfrentamientos étnicos.

División política, social y sectaria en Kenia

Este nuevo estallido de violencia se ha producido tras los disturbios en el principal puerto del país, en Mombasa, en este caso producidos tras el asesinato de un clérigo musulmán radical.

Los dos eventos revelan las profundas divisiones sociales, políticas y sectarias que podría conducir a más violencia antes de las elecciones presidenciales del próximo año. Los esfuerzos de los altos funcionarios del gobierno - entre ellos el primer ministro Raila Odinga, quien visitó el área después de un ataque anterior - no han logrado calmar las tensiones.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

4,2 millones de escoceses toman su decisión más importante en 300 años. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1252