Mueren al menos 38 personas en nuevos enfrentamientos tribales en el este de Kenia

  • Se han producido en el delta del Taba, al este del país
  • Dos tribus de la región se disputan los pastos de la zona
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Agencias 

Un grupo de atacantes ha matado a 38 aldeanos este lunes y ha quemado más de 160 casas en una región costera de Kenia, según ha informado la Cruz Roja. En las últimas tres semanas, cerca de 100 personas han muerto por enfrentamientos violentos entre las comunidades Pokomo y Orma, enfrentadas por los recursos naturales de la zona, informó hoy la Cruz Roja de Kenia (CRK).

"Hay 38 muertos: 16 hombres, cinco mujeres, ocho niños y nueve agentes de policía" por los enfrentamientos en la localidad oriental keniana de Kilelengwani, ha asegurado la Cruz Roja keniana en un comunicado. "Las tensiones siguen siendo muy fuertes, pero la lucha ha cesado", ha afirmado a Reuters Abbas Gullet, jefe de la Cruz Roja de Kenia

Esta matanza se ha producido en la misma región en la que el pasado agosto murieron 48 personas, también en enfrentamientos entre ambas etnias. En el delta del Tana, al este del país, las comunidades de Pokomo y Orma se encuentran enfrentadas por el pasto de la zona, ya que se trata de una de clima seco y que sufre frecuentes sequías.

Los Pokomo son esencialmente agricultores sedentarios, instalados a lo largo de la rivera del Tana, mientras que los orma son mayoritariamente nómadas. Ya en 2001 más de 100 personas murieron en enfrentamientos relacionados con el acceso a las tierras y al agua en la misma región.

"Este ataque del lunes resulta preocupante porque una reunión de paz reunió a dos comunidades durante todo el día sábado", según ha manifestado a AFP el parlamentario Danson Mungatana. "Algo anda mal, la violencia estalló cuando un operativo policial está en marcha para limpiar la zona de armas ilegales", ha añadido.

La policía ha sido acusada de pasividad en el distrito del río Tana desde la masacre del pasado agosto, la más sangrienta en Kenia desde la violencia posterior a las elecciones a finales de 2007 y principios de 2008, que había degenerado en enfrentamientos étnicos.

División política, social y sectaria en Kenia

Este nuevo estallido de violencia se ha producido tras los disturbios en el principal puerto del país, en Mombasa, en este caso producidos tras el asesinato de un clérigo musulmán radical.

Los dos eventos revelan las profundas divisiones sociales, políticas y sectarias que podría conducir a más violencia antes de las elecciones presidenciales del próximo año. Los esfuerzos de los altos funcionarios del gobierno - entre ellos el primer ministro Raila Odinga, quien visitó el área después de un ataque anterior - no han logrado calmar las tensiones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detienen en Italia a 15 inmigrantes acusados de arrojar al mar a otros 12 por "odio religioso"

Supervivientes cristianos acusan de homicidio a sus compañeros musulmanes. Otro grupo advierte de un naufragio en el Mediterráneo con 41 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
El falso monje shaolín reconoce los asesinatos de dos mujeres en Bilbao en 2013

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
"Me veo aquí la temporada que viene con Casillas"

"Me veo aquí la temporada que viene con Casillas"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Madrid matiza unas declaraciones en las que afirmaba no tener prisa por renovar. Confirma la baja de Benzema para el sábado y su alta en Champions.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Termina el registro del despacho de Rato tras 18 horas de inspección por parte de agentes tributarios

El exvicepresidente del Gobierno está investigado por supuestos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Según fuentes de la investigación, no está detenido.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español de Málaga

Reflexiones de un director
a punto de estrenar

ALEJO FLAH (Director de Sexo fácil, películas tristes).- El realizador presenta para RTVE.es su película. Una comedia romántica con Marta Etura, Quim Gutiérrez y Ernesto Alterio. Participada por TVE, se estrena el 22 en el Festival de Málaga y el 24 en salas.

­ ­ ­ ­

La estrategia singular de los pulpos para arrastrarse en cualquier dirección

La coordinación de los ocho brazos no solo depende del cerebro, son independientes de la orientación del cuerpo.

Espacio reservado para promoción
cid:1252