El coste laboral sube un 0,7% interanual pero ralentiza su crecimiento en el segundo trimestre

  • Las actividades sanitarias y sociales bajaron un 3,4% en el segundo trimestre
  • Las industrias extractivas, la construcción y las manufacturas, las que más suben
RTVE.es / EFE 

El coste por hora trabajada aumentó el 0,7% en el segundo trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, pero ha ralentizado su ritmo de crecimiento en tasa intertrimestral al caer casi un punto respecto al incremento del 1,6% que tuvo entre enero y marzo, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA).

El indicador difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que además si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual se situó en el 0,5%.

Teniendo en cuenta este dato, la actividad que registró la mayor subida del coste laboral fue la de las industrias extractivas, con un alza interanual del 17,3%, seguida de la construcción, cuyo coste aumentó el 3,9% y de la industria manufacturera, que se incrementó el 2,8%.

El coste por hora trabajada de las actividades de información y comunicaciones creció el 2,6%, mientras que el de la administración pública y defensa y seguridad social obligatoria aumentó el 1,9%.

El de las actividades administrativas y de servicios auxiliares aumentó el 1,6%, mientras que el relacionado con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado ascendió el 1,1%.

Caen las actividades sanitarias y sociales

El menor ritmo de crecimiento del coste por hora trabajada en el segundo trimestre se debió sobre todo a las caídas del coste de las actividades sanitarias y de servicios sociales, que bajaron el 3,4%, así como a la disminución del 1,6% del de las actividades inmobiliarias y a la bajada del 1,2% del coste de las actividades financieras y de seguros, y las artísticas.

Por otra parte, en el comercio al por mayor y al por menor, y en la reparación de vehículos de motor y motocicletas, el coste por hora trabajada bajó el 0,8% y el de la hostelería cayó el 0,4%.

Los datos del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación por este organismo, con el fin de cumplir el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea. 

El coste laboral medio por hora trabajada en España se situó en 20,6 euros en 2011, según datos de Eurostat, por debajo de la media europea, de 23,1 euros.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
UNA PROFESORA MUERTA Y VARIOS HERIDOS AL SER ALCANZADOS POR UNA BALLESTA DISPARADA POR ALUMNO

El alumno que mató a un profesor podría acabar la ESO en un centro de menores

Así lo ha asegurado la consejera de Enseñanza de la Generalitat. El estudiante ha pasado la noche en el Hospital Sant Joan de Déu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Dia del libro 2015

El libro impreso, último superviviente cultural del siglo XX

ESTEBAN RAMÓN.- La venta de libros en formato electrónico crece, pero no despega en España.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1011