El coste laboral sube un 0,7% interanual pero ralentiza su crecimiento en el segundo trimestre

  • Las actividades sanitarias y sociales bajaron un 3,4% en el segundo trimestre
  • Las industrias extractivas, la construcción y las manufacturas, las que más suben
RTVE.es / EFE 

El coste por hora trabajada aumentó el 0,7% en el segundo trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, pero ha ralentizado su ritmo de crecimiento en tasa intertrimestral al caer casi un punto respecto al incremento del 1,6% que tuvo entre enero y marzo, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA).

El indicador difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que además si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual se situó en el 0,5%.

Teniendo en cuenta este dato, la actividad que registró la mayor subida del coste laboral fue la de las industrias extractivas, con un alza interanual del 17,3%, seguida de la construcción, cuyo coste aumentó el 3,9% y de la industria manufacturera, que se incrementó el 2,8%.

El coste por hora trabajada de las actividades de información y comunicaciones creció el 2,6%, mientras que el de la administración pública y defensa y seguridad social obligatoria aumentó el 1,9%.

El de las actividades administrativas y de servicios auxiliares aumentó el 1,6%, mientras que el relacionado con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado ascendió el 1,1%.

Caen las actividades sanitarias y sociales

El menor ritmo de crecimiento del coste por hora trabajada en el segundo trimestre se debió sobre todo a las caídas del coste de las actividades sanitarias y de servicios sociales, que bajaron el 3,4%, así como a la disminución del 1,6% del de las actividades inmobiliarias y a la bajada del 1,2% del coste de las actividades financieras y de seguros, y las artísticas.

Por otra parte, en el comercio al por mayor y al por menor, y en la reparación de vehículos de motor y motocicletas, el coste por hora trabajada bajó el 0,8% y el de la hostelería cayó el 0,4%.

Los datos del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación por este organismo, con el fin de cumplir el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea. 

El coste laboral medio por hora trabajada en España se situó en 20,6 euros en 2011, según datos de Eurostat, por debajo de la media europea, de 23,1 euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011