El coste laboral sube un 0,7% interanual pero ralentiza su crecimiento en el segundo trimestre

  • Las actividades sanitarias y sociales bajaron un 3,4% en el segundo trimestre
  • Las industrias extractivas, la construcción y las manufacturas, las que más suben
RTVE.es / EFE 

El coste por hora trabajada aumentó el 0,7% en el segundo trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, pero ha ralentizado su ritmo de crecimiento en tasa intertrimestral al caer casi un punto respecto al incremento del 1,6% que tuvo entre enero y marzo, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA).

El indicador difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que además si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual se situó en el 0,5%.

Teniendo en cuenta este dato, la actividad que registró la mayor subida del coste laboral fue la de las industrias extractivas, con un alza interanual del 17,3%, seguida de la construcción, cuyo coste aumentó el 3,9% y de la industria manufacturera, que se incrementó el 2,8%.

El coste por hora trabajada de las actividades de información y comunicaciones creció el 2,6%, mientras que el de la administración pública y defensa y seguridad social obligatoria aumentó el 1,9%.

El de las actividades administrativas y de servicios auxiliares aumentó el 1,6%, mientras que el relacionado con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado ascendió el 1,1%.

Caen las actividades sanitarias y sociales

El menor ritmo de crecimiento del coste por hora trabajada en el segundo trimestre se debió sobre todo a las caídas del coste de las actividades sanitarias y de servicios sociales, que bajaron el 3,4%, así como a la disminución del 1,6% del de las actividades inmobiliarias y a la bajada del 1,2% del coste de las actividades financieras y de seguros, y las artísticas.

Por otra parte, en el comercio al por mayor y al por menor, y en la reparación de vehículos de motor y motocicletas, el coste por hora trabajada bajó el 0,8% y el de la hostelería cayó el 0,4%.

Los datos del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación por este organismo, con el fin de cumplir el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea. 

El coste laboral medio por hora trabajada en España se situó en 20,6 euros en 2011, según datos de Eurostat, por debajo de la media europea, de 23,1 euros.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011