Enlaces accesibilidad

La hora trabajada en España fue más barata en 2011 que la media de la Unión Europea

  • El coste laboral por hora trabajada fue de 20,6 euros
  • La media europea se situó en 23,1 euros por hora
  • En Europa fueron desde los casi 40 euros de Bélgica hasta los 3 de Bulgaria

Por

El coste laboral por hora trabajada en España se situó en 20,6 euros en el año 2011, por encima de 15 países de la UE, aunque por debajo de la media europea, que ascendió a 23,1 euros.

Según datos de Eurostat, las diferencias en la UE son "enormes", con un máximo cercano a los 40 euros por hora y un mínimo que se sitúa algo por encima de 3 euros.

Los costes laborales por hora más elevados corresponden a Bélgica (con 39,3 euros), y Suecia (con 39,1 euros). A continuación se sitúan Dinamarca (38,1 euros) y Francia y Luxemburgo, ambos cerca de los 34 euros.

En Alemania, por su parte, el coste laboral se sitúa en 30,1 euros por hora, mientras que en Finlandia y Austria está levemente por encima de los 29 euros y en Irlanda e Italia también supera la media europea.

En Reino Unido, el coste queda en 20 euros, por debajo de la media y ligeramente inferior al registrado en España.

En Portugal, el coste se sitúa en 12,1 euros por hora, aunque la cifra desciende aún más en muchos países de reciente adhesión, como Letonia y Lituania (unos 5 euros), mientras que Rumanía (4,2 euros) y Bulgaria (3,5 euros) cierran la lista.