Rubalcaba cambia el ritmo de su oposición y da por cerrada la fase de diálogo

  • Ha pronunciado un discurso a puerta cerrada en el Comité Federal del PSOE
  • El líder socialista cree que Mariano Rajoy se ha negado a negociar
  • Cree que la incompetencia y la insensibilidad de Rajoy, conducen al rescate
  • Varios 'barones' del PSOE alaban su discurso "pegado a la realidad"

Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE - MADRID 

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado por cerrada la etapa de posibilidad de acuerdos con el Gobierno del PP ante el insistente rechazo del Ejecutivo a toda oferta de pacto formulada por los socialistas, y ha anunciado un cambio de ritmo en la tarea de oposición.

Rubalcaba se ha expresado en estos términos en el primer discurso que pronuncia como secretario general del PSOE ante el Comité Federal del partido, reunido por primera vez desde el congreso de Sevilla en el que salió elegido como líder.

Aunque su intervención ha sido a puerta cerrada, varios dirigentes socialistas consultados por Efe han coincidido en resaltar la determinación de Rubalcaba de dar un giro a la línea de oposición del PSOE, por entender que el Gobierno ha anulado cualquier posibilidad de acuerdo.

Rubalcaba cree que Rajoy se ha negado a negociar con PSOE

Rubalcaba ha culpado directamente al Gobierno de Mariano Rajoy de esta situación, ya que durante todos estos meses se ha negado a negociar con los socialistas e incluso ha impedido cualquier diálogo.

Y no lo ha querido, de acuerdo con su interpretación, como una forma de despreciar al PSOE y, además, porque no ha estado dispuesto a renunciar a ninguno de sus postulados ideológicos, en los que Rubalcaba ha enmarcado buena parte de las decisiones adoptadas por el Gobierno en este primer tramo de la legislatura.

En cualquier caso, también ha precisado que las propuestas del Ejecutivo son totalmente inasumibles y el PSOE no las puede aceptar, con recortes durísimos que están afectando sobre todo a la clase trabajadora y que están empobreciendo el país.

La incompetencia y la insensibilidad de Rajoy conducen al rescate

Rubalcaba ha criticado "la insensibilidad y la incompetencia" del Gobierno de Mariano Rajoy y le ha acusado de que España esté a las puertas de ser rescatada, tras meses de "errores, vacilaciones y torpezas" que han derribado el mito de la capacidad de gestión de la derecha.

Durante su discurso, Rubalcaba ha hecho hincapié en que el Ejecutivo conserva la mayoría política que obtuvo en las elecciones del 20 de noviembre, pero ha perdido la mayoría social.

Una pérdida que "se ha ganado a pulso a base de mentiras, arrogancias, insensibilidad y muy serios problemas de comprensión de la realidad", ha abundado la "número dos" del PSOE, quien ha apostillado: "Millones de españoles ya saben que tenemos un Gobierno que no da una a derechas; bueno, a derechas sí".

 nte este escenario, Rubalcaba ha advertido a sus compañeros -ha explicado Valenciano- de que existen tres graves riesgos: el peligro de que muchos retrocesos que está imponiendo el Ejecutivo acaben siendo irreversibles para la sociedad; un riesgo "clarísimo" de fractura social, y un grave deterioro de las instituciones

Patxi López: "Ha sido un discurso muy pegado a la realidad"

Tras su intervención, el lehendakari, Patxi López, ha considerado que Rubalcaba ha efectuado un discurso "muy pegado al terreno y a la realidad de lo que sucede" y ha definido claramente las líneas maestras de lo que tiene que ser el proyecto socialista en España, de total oposición frente a los recortes.

Según el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, Rubalcaba ha pronunciado un "discurso profundo, que marca una inflexión" y supone "pasar ya a tomar la alternativa en este país".

En el Comité Federal se ha rendido también homenaje al ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba, fallecido recientemente, con un minuto de aplausos.

Además, 31 miembros del Comité han pedido la palabra para ofrecer su visión de la situación interna del partido y de la coyuntura política y económica, entre ellos algunos críticos con su línea de oposición, como el madrileño Tomás Gómez

El Comité Federal del PSOE ha aprobado por aclamación las candidaturas de López y de  Vázquez para las elecciones vascas y gallegas, respectivamente, del próximo 21 de octubre.

La aprobación de estas candidaturas se ha llevado a cabo al inicio de la reunión del Comité Federal del PSOE. El PSOE ha querido otorgar especial protagonismo a  los dos candidatos.

Gómez quiere que el PSOE pida un referéndum sobre el rescate

El líder del PSM, Tomás Gómez, defenderá en el Comité Federal de su partido su posición a favor de que se celebre un referéndum para decidir si los españoles quieren que España sea rescatada, y ha argumentado que los socialistas promovieron la consulta popular para decidir la entrada en la OTAN.

En el caso de que España tenga que ser rescatada económicamente, podría suponer "una ruptura y una alteración de las normas de convivencia en España" y del modelo social, ha señalado Gómez, a su llegada al Comité.

Preguntado por el manifiesto "Un PSOE útil", promovido por las bases del partido y que ya ha sido firmado por varios cientos de militantes, Gómez ha dejado claro que lo que su partido tiene que hacer es "aparecer con una posición clara y nítida enfrente del Gobierno del PP" y ser el instrumento de la mayoría que no quiere una ruptura del modelo social y de las normas de convivencia.

El propio Rubalcaba no ha respaldado la propuesta en días pasados y, este domingo, el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que lo primero que hay que exigir es que si hay un rescate se debata en las Cortes.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420