Los críticos con Rubalcaba se desvinculan de Carme Chacón y Tomás Gómez

  • Son los impulsores del manifiesto 'Por un PSOE útil' con 369 adhesiones
  • Dicen que no responden a los intereses de ninguna federación o grupo
  • Esperan que la dirección del PSOE valore sus inquietudes

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los impulsores del manifiesto 'Por un PSOE útil', crítico con la dirección fijada por el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, han hecho público este viernes un comunicado en el que se desvinculan de dirigentes socialistas como Carme Chacón o Tomás Gómez e insisten en que suman a militantes de "diversas afinidades y sensibilidades cuyo denominador común es pedir un debate sobre proyectos y democracia interna, no sobre personas".

El documento, que se presentó públicamente el lunes, ha recibido 369 firmas de distintas federaciones, según sus promotores.

Estos explican en un comunicado que las adhesiones se han recibido por correo electrónico y que, tras comprobar la afiliación de los firmantes, han sido incluidos en el listado de apoyos.

A su juicio, el número de firmas logradas por el momento es "relevante" y refleja la "inquietud y el sentimiento de muchos socialistas ante la situación actual".

Esperan que la dirección valore sus inquietudes

"Esperamos que desde la dirección del partido se considere y valore su contenido, y que influya notablemente en los debates que han de tener lugar los próximos meses", señalan estos militantes.

Explican que el manifiesto "no responde a los intereses de ninguna federación, corriente o grupo interno" y que "tanto entre sus firmantes iniciales como con seguridad entre los que se han adherido en la fase de firma pública coexisten diversas afinidades y sensibilidades".

Aseguran que todos ellos han encontrado su "denominador común en un documento en que no se entra en el debate de personas, sino en los de procedimientos, transparencia y democracia interna", y dicen que les "ofende profundamente" ese tipo de mensajes que "intentan desvirtuar públicamente la crítica y aportación directa de la militancia señalándola como instrumento de parte".

'Por un PSOE útil' defiende principios y valores del socialismo reivindicados por militantes de base. No va en contra de ninguna persona concreta, ni contra ninguna ejecutiva; es un manifiesto en positivo, con ganas de aportar, que pretende centrar el debate en los profundos cambios que debe acometer el PSOE en la próxima Conferencia Política y dejar al margen las guerras internas que a nadie interesan. 'Por un PSOE útil' no contribuirá a ellas", concluyen.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Ejemplar de esponja lístida, que es dura como una roca.

Hallan en el Mediterráneo un arrecife de esponjas que se creían extintas hace millones de años

Son esponjas lístidas, duras y rígidas como piedras. Los investigadores instan a proteger esta especie rara y única.

Espacio reservado para promoción
cid:1420