Centenares de personas brindan en Garoña por el cierre de la central

  • Creen que desmantelarla generará más empleo que su funcionamiento
  • Dicen que Iberdrola y Endesa chantajean al Gobierno para mantener el parque nuclear
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es - BARCINA DEL BARCO 

Alrededor de un millar de personas han brindado este domingo con cava por el cierre de la central nuclear de Garoña, a las puertas de esta planta situada al norte de Burgos, en la marcha más concurrida de los últimos años contra esta instalación.

La marcha ha recorrido a pie, con un ambiente festivo, los tres kilómetros que separan la localidad burgalesa de Barcina del Barco de la central nuclear, que estaba rodeada de fuertes medidas de seguridad.

A la marcha se han sumado diversos colectivos sociales y políticos, además de personas conocidas que se han decantado en contra de la energía nuclear, como el diputado Gaspar Llamazares de Izquierda Unida o el director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez Vargas.

En el comunicado de la Coordinadora contra Garoña, principal convocante de esta 33 marcha contra la central nuclear, los ecologistas han expresado su convicción de que la nuclear burgalesa debe cerrar en julio de 2013, una vez la empresa propietaria, Nuclenor, ha agotado el plazo sin solicitar la prórroga hasta 2019.

Para la Coordinadora contra Garoña, la planta es "una ruina técnica y económica" y el "chantaje" de Iberdrola y Endesa, que forman Nuclenor, no tiene como principal objetivo el mantenimiento de Garoña, sino defender el futuro del resto del parque nuclear español.

El portavoz de la Coordinadora, Carlos Alonso, ha asegurado que tampoco se puede justificar el funcionamiento de Garoña por el mantenimiento de sus puestos de trabajo en este momento de crisis, ya que la energía nuclear es la que menos empleo necesita por unidad de energía generada, mientas las renovables son las que más.

Además, ha precisado que el cierre y desmantelamiento de Garoña debe generar durante una década más empleo que la planta en plena operación.

La Coordinadora ha exigido el cierre "inmediato y definitivo" de la central nuclear de Garoña, sin esperar a julio de 2013, y un calendario para el cierre del resto de centrales nucleares.

Llamazares dice que las eléctricas dominan las negociaciones

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha dado por cerrada Garoña, porque se ha impuesto "la realidad" de una central que "está obsoleta".

Llamazares ha lamentado que sea habitual que el PP y las instituciones que gobierna negocien con empresas eléctricas, y "en muchas ocasiones son las eléctricas las que mandan en esa negociación".

Asimismo, ha opinado que la central quedó "tocada" tras el incidente de una planta nuclear de su misma época, como es Fukushima en Japón, lo que "pesó como una losa en el futuro de Garoña".

El director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez Vargas, ha expresado  su temor a que el Gobierno realice algún "trapicheo jurídico que sería escandaloso", para conceder una prórroga a Garoña cuando el plazo para solicitarla ya ha finalizado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1496