Enlaces accesibilidad

Rajoy irá tres veces a Galicia antes de las elecciones

  • No viajará este sábado cuando se proclame candidato a Feijoo
  • Rajoy también acudirá tres veces al País Vasco

Por
Alberto Núñez Feijoo y Mariano Rajoy en un acto del Partido Popular en Galicia
Alberto Núñez Feijoo y Mariano Rajoy en un acto del Partido Popular en Galicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará al menos tres  veces a Galicia antes de las elecciones del próximo 21 de octubre.  Esta es la previsión que maneja por el momento la dirección nacional  del partido, que aspira a que la apretada agenda del jefe del  Ejecutivo le permita visitar las cuatro provincias, según han  indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Por el momento, Mariano Rajoy no estará este sábado en el acto de  proclamación como candidato a la reelección de Alberto Núñez Feijóo  que se celebrará en el Auditorio Galicia, una ausencia que algunas  voces interpretan como el deseo del PPdeG de separarse de las duras  medidas que está tomando el Ejecutivo central.

Las propias palabras de Feijóo han alimentado esa tesis después de  que afirmara públicamente que él no ha subido los impuestos y que se  le va a "juzgar" por lo que ha hecho. "Sería absurdo juzgar por lo  que han hecho otros", manifestó esta semana.

Agenda apretada

Desde Génova recalcan que no se puede pretender que Rajoy haga la  misma campaña que realizó en 2009,  ya que entonces era líder de la  oposición y ahora ocupa la presidencia del Gobierno, una  responsabilidad que a la que dedica todo su tiempo, destacan fuentes  del PP.

De hecho, en el mes de septiembre y octubre tiene una intensa  agenda internacional, con un viaje a Roma el 21 de este mes y otro a  Nueva York tres días después. Aparte del Consejo Europeo del 18 y 19  de octubre (en la recta final de la campaña electoral), el próximo  mes retomará las cumbres con los socios principales de España,  empezando por Marruecos y Francia el 3 y el 10, respectivamente.

En el 2009 las elecciones gallegas se plantearon en clave  nacional. Entonces Mariano Rajoy recorrió más de 7.000 kilómetros y  visitó un total de 41 municipios, con una caravana electoral paralela  a la del candidato a la Presidencia de la Xunta.

A la espera de cerrar la agenda del presidente --dicen que aún hay  tiempo porque la campaña no empieza hasta el día 4--, 'Génova' espera  que viaje al menos en tres ocasiones a Galicia, si bien el objetivo  es que pueda estar en las cuatro provincias.

Rajoy estará tres veces en el País Vasco

En el caso de la campaña vasca, el jefe del Ejecutivo tiene  previsto desplazarse tres veces a Euskadi, según reveló este jueves  el presidente del partido, Antonio Basagoiti, quien aseguró que no se  "esconderá" al presidente en la campaña. "Va a venir y estamos  orgullosos de él", proclamó.

Asimismo, y al margen de la campaña, Rajoy acudirá el próximo día  18 de septiembre a Bilbao al acto de recuerdo en memoria del concejal  de Ermua Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA hace quince años, que  organiza la Fundación Miguel Angel Blanco.