Muere el actor Carlos Larrañaga a los 75 años

  • Ha muerto por complicaciones de una "descompensación cardiaca"
  • Era uno de los grandes galanes españoles del cine y del teatro

Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE 

El actor barcelonés Carlos Larrañaga ha muerto esta tarde en un centro sanitario de Málaga a los 75 años a consecuencia de las complicaciones por la "descompensación cardiaca" por la que tuvo que ser ingresado la pasada semana, han confirmado a Efe fuentes hospitalarias.

El actor, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, había sido ingresado el 20 de agosto en el hospital Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga), el mismo en el que fue operado el 9 de enero de un tumor en las vías urinarias y del que tuvo que ser intervenido en una segunda ocasión.

Larrañaga, uno de los grandes galanes españoles del cine y del teatro, también estuvo ingresado entre finales de marzo y mayo pasado en la clínica Premium de Estepona (Málaga).

Uno de los grandes

El actor barcelonés Carlos Larrañaga Ladrón de Guevara, fallecido este jueves a los 75 años en Benalmádena (Málaga), ha sido uno de los actores y galanes más notables del último siglo, con títulos en su haber en cine, televisión y teatro que forman parte ya de la historia de la escena española.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Larrañaga nació el 11 de marzo de 1937, en una familia de actores: hijo de Pedro Larrañaga y María Fernanda Ladrón de Guevara, hermano de Amparo Rivelles, padre de los también actores Amparo y Luis, y tres de sus cuatro mujeres eran actrices.

Apareció por primera vez en pantalla con 4 años, en la película "Alma de Dios", y con 10 intervino en "Serenata española", que protagonizaba su hermana Amparo.

En 1948 actuó en "Cita con un viejo corazón" y dos años después en "Pequeñeces", al mismo tiempo que dejaba los estudios para dedicarse a la interpretación.

Tras una gira por América trabajó en películas como "Quince bajo la lona" (1959); "Ha llegado un ángel" (1961) junto a Marisol, o "El extraño viaje" (1964), de Fernando Fernán Gómez.

En 1979, por la película "Las verdes praderas", de José Luis Garci, obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

Un actor de teatro

Algunas de sus últimas películas fueron "Atraco a las 3 y media" (2003), "Tiovivo C. 1950" (2004), "Bienvenido a casa" (2005), "Luz de Domingo" (2007), de José Luis Garci, por la que en 2008 recogió el premio al mejor Actor Secundario del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) o "Sangre de mayo" (2008).
Actor versátil y completo, también trabajó en el teatro, donde debutó en 1950 en "El último concierto".

En 1959 formó su primera compañía de teatro con Gustavo Pérez Puig, y estrenó "Crimen en Fiske Manor".

Además, trabajó en obras como "La cornada", "La tercera palabra", "Pato a la naranja" o "La gata sobre el tejado de zinc caliente" (1979).

Tras unos años alejado de los escenarios, en 1986 estrenó "¿Qué tal cariño?" y cinco años más tarde dirigió "Trescientos veintiuno... trescientos veintidós".

En 1996 dirigió e interpretó "¿Y ahora qué?" y tres años después dirigió, produjo y protagonizó "Las Mujeres de Jack", a la que siguió la comedia teatral "Sin rencor" (2000).

Uno de los más famosos de la televisión

En TVE trabajó en series como "Los desastres de la guerra" (1981), "Goya" (1985), "La huella del crimen" (1986) o "El séptimo cielo" (1989).

En 1991 comenzó a intervenir en la popular serie de televisión "Farmacia de Guardia", dirigida por Antonio Mercero, en la que estuvo hasta 1995.

Por ese trabajo recibió numerosos premios, entre ellos, en 1993, el "TP de Oro" como mejor actor, galardón que repitió en 1995. En 2010 estrenó la "tv movie" de esta serie, titulada "La última guardia".

Después participó en series como "Señor alcalde" (1998), "Un hombre solo" (1999), "London Street"(2003) o "Gran reserva" (2011) y presentó el programa "Pequeños grandes genios".

A comienzos de 2011 rodó "Los muertos no se tocan, nene", con guión de Rafael Azcona y en la que él representaba a un médico de provincias.

Se casó tres veces

Larrañaga estuvo casado tres veces, la última con la actriz Ana Escribano, con la que contrajo matrimonio en 2006 y de la que se separó cuatro años después, en mayo de 2010. El matrimonio tuvo una hija.

Su primera esposa fue la actriz Maria Luisa Merlo, con la que estuvo casado de 1959 a 1977. El matrimonio tuvo tres hijos: Luis, Amparo y Pedro (casado con Maribel Verdú). Además, el actor tenía otro hijo, Juan Carlos, fruto de una relación anterior.

Después estuvo unido a la también actriz y directora teatral Ana Diosdado (1979-1999), con la que no llegó a casarse, y entre 2000 y 2006, con María Teresa Ortiz-Bau.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:827