Enlaces accesibilidad

Siria se acostumbra a vivir el horror de la masacre

  • Desde el arranque del conflicto ha habido una decena de matanzas a sangre fría
  • La comunidad internacional ha tomado medidas ineficaces o simbólicas
  • Los rebeldes aprovechan para pedir más armas y Asad culpa a "terroristas"
  • Las últimas masacres se han producido con apenas semanas de diferencia

Ver Las masacres en Siria en un mapa más grande

Por

Los rebeldes muestran imágenes de decenas de cuerpos sin vida y piden a la comunidad internacional que actúe ante una "masacre odiosa". El régimen de Bachar el Asad asegura que se trataba de "terroristas mercenarios" que cometían crímenes contra la población local. La Unión Europea condena la violencia de Asad contra su pueblo y pide que los responsables sean castigados.

El guión de la 'resaca' de la última masacre en Siria, la cometida el pasado fin de semana en la localidad de Daraya, cerca de Damasco, podría haber sido el de cualquiera de las anteriores, cada vez menos espaciadas en el tiempo a medida que el conflicto se recrudece, convertido ya en una guerra civil.

Incluso se pueden prever los siguientes movimientos: Estados Unidos, Francia y Reino Unido presionan para que se tomen medidas en el Consejo de Seguridad, Rusia y China consideran que se debe mantener la vía de la negociación con su régimen aliado mientras la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueban textos instando a una acción internacional sin ningún valor vinculante.

Mientras, informes de ONG que han enviado a sus técnicos a los escenarios bélicos alertan de la creciente exposición de la población civil a un conflicto que ahora tiene como principal escenario la ciudad comercial de Alepo y que antes devastó otras como Homs, Hama o Deraá.

Éstas son las matanzas más sangrientas producidas en el conflicto sirio desde su inicio en marzo de 2011:

23 de marzo de 2011. Deraá

La revuelta comienza con una masacre, la producida contra los manifestantes en esta ciudad fronteriza con Jordania cuanda protestaban por la detención de varios adolescentes por hacer pintadas contra Bachar el Asad.

La fuerzas del régimen dispararon a sangre fría a los manifestantes, en su mayoría pacíficos, y la represión dejó unos 100 muertos tras varios días de enfrentamientos mientras que las autoridades imputan lo ocurrido a una "banda armada".

La Unión Europea, por su parte, se limitó a decir a través de la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, que urgía a las autoridades sirias a mostrar la máxima moderación y a responder a las "demandas legítimas y las aspiraciones del pueblo con diálogo y urgentes reformas políticas y socio-económicas"

Un vídeo grabado co teléfono móvil muestra, supuestamente, el momento en que las fuerzas de seguridad sirias disparan contra los manifestantes en Deraa, este miércoles.

.

6 de junio de 2011. Yisr al Shagur

Tres meses después del inicio de la revuelta, la matanza de 120 soldados del régimen a manos de los rebeldes muestra que las iniciales protestas pacíficas giran ya hacia un movimiento armado entre el régimen y los rebeldes.

La masacre es publicitada por los medios estatales y la oposición niega en principio los hechos, aunque investigaciones posteriores muestran que, aunque exagerados los datos de muertes, soldados fueron tiroteados por manifestantes enfadados que ya habían sufrido los ataques de las fuerzas del régimen.

Otros informes apuntan a que algunos de los soldados murieron al negarse a disparar a activistas desarmados.

Los enfrentamientos armados dejan más de un centenar de muertos en Siria

31 de julio de 2011. Hama

El aniversario de la matanza realizada contra islamistas en 1982 es aprovechado por el presidente sirio para revivir la represión puesta en marcha por su padre unas horas antes del inicio del Ramadán.

Un centenar de actistas mueren y otras decenas resultan heridas en una operación en la que los tanques entra en la ciudad para aplastar cualquier intento de recuperar la vieja revuelta contra el Partido Baaz.

Tanques del ejército atacan la ciudad siria de Hamá.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se muestra "horrorizado" por la masacre y habla por el momento solo de "aislar" al régimen sirio para que propicie una "transición democrática". Francia pide al Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie "claramente".

19 de diciembre de 2011. Jabal al-Zawiya

Al igual que ocurrió con el Ramadán, las tropas de Asad aprovechan los días previos a un momento que haría inadecuado ataques indiscriminados -en este caso la llegada de los observadores de la Liga Árabe- para poner en marcha una feroz represión.

El episodio más destacado por la oposición es la matanza de unos 70 soldados en esta localidad del norte del país cuando se preparaban para desertar, probablemente al Ejército Libre Sirio, en la frontera con Turquía.

El día siguiente la matanza se extiende a otras localidades cercanas, según relataron testigos a Human Rights Watch, que habla de una "masacre organizada" destinada a matar a más desertores y que deja casi 200 muertos.

Miles de personas recorren los caminos que separan Sria del Líbano en los últimos dias. Huyen de la violencia y la represión y dejan atrás familia y posesiones. Este lunes, los rebeldes han encontrado en Homs 45 cadáveres, la mayoría niños y mujeres y han distribuido este vídeo. Mientras, la televisión oficial ha emitido otras imágenes de la masacre y responsabiliza de lo ocurrido a bandas terroristas. Damasco acusa a Arabia Saudí y Catar de ser cómplice de estos grupos y dice que utilizan las imágenes de las víctimas para granjearse el apoyo internacional. El gobierno de Al Assad ha dicho estar dispuesto a aceptar las propuestas del enviado de la Liga árabe y la ONU, Kofi Annan para el cese de la violencia.

Para esta fecha, Estados Unidos ya pide a Asad que deje el poder y Francia demanda a Rusia que deje de bloquear una resolución de condena al régimen de Asad tras la matanza "de magnitud precedentes".

Los rebeldes, por su parte, ya no hacen esperar su respuesta y unos días después se produce un doble atentado en Damasco que deja 44 muertos y más de 150 heridos.

12 de marzo de 2012. Homs

Después de bombardear durante un mes este bastión rebelde del centro del país, en un asedio que dejó centenares de muertos, un acontecimiento impacta especialmente a la opinión pública mundial por su brutalidad.

Se trata del hallazgo de 45 cuerpos, en su mayoría mujeres y niños, en el barrio de Karm el-Zeytoun, la mayoría con el cuello cortado o con heridas de puñaladas. Otros fueron quemados y desmembrados.

La oposición acusó directamente a los 'matones' del régimen, los llamados shabiha mientras que los medios estatales acusaron a "bandas terroristas armadas" que secuestraron a residentes de Homs, los mataron a sangre fría y luego los grabaron para desacreditar a las fuerzas sirias.

Al menos 51 muertos en la provincia siria de Homs por bombardeos del Ejército

Tras conocerse los hechos, la oposición aprovecha para pedir una "intervención militar extranjera" urgente. Estados Unidos, Francia y Reino Unido critican que el presidente sirio ordene estos ataques contra opositores mientras se reúne con el nuevo enviado especial de la ONU para resolver el conflicto, Kofi Annan.

25 de mayo de 2012. Hula

Esta localidad cercana a Homs vivió una de las peores masacres del conflicto, con 108 fallecidos confirmados por los observadores de la ONU, en su mayoría mujeres y niños.

Como en el caso de la matanza de Karm el-Zeytoun, la violencia fue extrema, ya que la mayoría de las víctimas no fallecieron por los bombardeos del gobierno sino por los apuñalamientos y los disparos a quemarropa de los shabiha.

La oposición siria denuncia una nueva masacre en la provincia de Hama

De nuevo el régimen culpó a grupos armados de la masacre, pero la presencia de observadores de la ONU permitió comprobar sobre el terreno que la mayoría de los testigos señalaban a los 'matones' del régimen como responsables.

El horror de la matanza hace que los países occidentales expulsen a los embajadores de Siria y aumenten la presión sobre Moscú, que parece hacer un gesto al condenar por primera vez un hecho de estas características. Sin embargo, vuelve a bloquear cualquier intento de condena en el Consejo de Seguridad.

6 de junio de 2012. Al Qubeir

Apenas diez días después se produce otra matanza perpetrada por los shabiha, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según los rebeldes, al menos 55 personas, fundamentalmente mujeres y niños, mueren disparados o apuñalados en una aldea cercana a Hama. En cambio, el régimen acusa a "grupos terroristas" y cifra los muertos solo en nueve.

Nueva masacre de civiles en Siria. La peor, según los grupos rebeldes, desde que empezó la revuelta. 200 muertos en solo una noche. Ha ocurrido en Tremseh. Primero hubo bombardeos y después, según los rebeldes, fuerzas del régimen han ejecutado a decenas de personas.

Estados Unidos habla por primera vez abiertamente de autorizar el uso de la fuerza apelando al capítulo 7 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Annan reconoce el fracaso de su plan y Rusia pide una cumbre urgente sobre Siria para reactivarlo.

17 de julio de 2012. Treimsa

Más de 150 personas, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos, y más de 200, según activistas de la oposición siria, fallecen por el ataque de las fuerzas gubernamentales de Siria en este pueblo del centro del país.

El gobierno sirio vuelve a hablar de "grupos terroristas" como responsables de la muerte de unas 50 personas mientras los rebeldes elevan las muertes a 220 y hablan de ejecuciones sumarias por parte de los 'shabiha' tras los bombardeos del ejército.

Los observadores de la ONU no pueden confirmar los hechos pero los Hermanos Musulmanes sirios hacen a Annan directamente responsable de lo ocurrido. El enviado especial de Naciones Unidas condena los hechos y denuncia el uso de armamento pesado contra la población civil.

Francia vuelve a pedir a Rusia que deje de bloquear una acción del Consejo de Seguridad mientras Rusia apunta en otra dirección: "Este crimen le conviene a aquellas fuerzas que no buscan la paz e instigan continuamente la semilla de la hostilidad interconfesional y el conflicto civil".

26 de agosto de 2012. Daraya.

Los rebeldes anuncian la penúltima masacre: el hallazgo de al menos 320 cuerpos, entre ellos 15 mujeres y 14 niños, en esta localidad cercana a Damasco, sometida a los ataques del régimen durante una semana.

La oposición habla de "masacre odiosa del régimen". Estados Unidos considera que es una "nueva prueba de la brutalidad de Asad". Francia muestra su conmoción por un nuevo episodio de "masacre de civiles". El régimen sirio simplemente lo considera una "limpieza" de "terroristas mercenarios.Y mientras los combates siguen en Alepo y en los alrededores de Damasco.

Al menos 200 cadáveres de civiles ejecutados supuestamente por "shabiha" (milicianos progubernamentales) han sido hallados en la ciudad de Daraya, en la periferia de Damasco, según han denunciado los grupos opositores.