Enlaces accesibilidad

La oposición siria pide una "intervención militar extranjera y árabe urgente" en el país

  • Kofi Annan pide desde Ankara un mensaje claro y unido para el régimen sirio
  • Ban ki-moon denuncia las "operaciones infames" del ejército sirio
  • Clinton acusa a Asad de cinismo por seguir la represión mientras negocia
  • Rusia mantiene su posición y acusa al Consejo de estar "manipulado"

Por
El ejército y los rebeldes se culpan mutuamente en Siria ante la nueva matanza de Homs

La oposición siria ha pedido este lunes una intervención militar extranjera “urgente” para detener la represión del régimen de Bachar al Assad. Mientras, a su llegada a Turquía, el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, ha manifestado que la comunidad internacional debe mandar un mensaje claro al régimen de Damasco.

Uno de los líderes del Consejo Nacional Sirio (CNS), George Sabra, ha apelado a “una intervención militar internacional y árabe urgente” a la vez que la creación “de una zona de exclusión aérea”. Sabra ha manifestado en una conferencia en Estambul que algunos gobiernos están ayudando a armar al opositor Ejército Sirio Libre (ELS), aunque ha rechazo informar sobre qué gobiernos son los que están colaborando, informa Reuters.

Por su parte, el líder del CNS, Burhan Ghalioun, ha manifestado este lunes que “la comunidad internacional no puede seguir haciendo promesas vacías y la Liga Árabe emitiendo comunicados de prensa si quieren detener la violencia”, ha dicho Ghalioun, según Afp.

“Es hora de que la comunidad internacional tome medidas serias y concretas para poner fin a la violencia”, ha añadido.

Visita de Annan a Turquía

Por su parte, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que ha llegado este lunes a Turquía tras reunirse este fin de semana con el presidente sirio, Bachar Al Assad, ha manifestado que la comunidad internacional debe mandar un mensaje claro y unificado al régimen sirio.

“La muerte de civiles debe detenerse ahora. La comunidad internacional debe mandar un mensaje claro y unificado de que esto es inaceptable”, ha dicho Annan a su llegada a Turquía, donde se entrevistará con el Primer Ministro turco, Tayip Recep Erdogán, según Afp.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al presidente sirio, Bachar al Asad, que responda "con rapidez y en los próximos días" a las propuestas que le ha presentado el enviado conjunto del organismo internacional y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, en una reunión especial del Consejo de Seguridad donde las potencias occidentales han repetido su llamamiento a China y Rusia para que acepten una resolución de condena al régimen.

Ban ha exhortado así a Al Asad a que detenga la violencia, permita el acceso humanitario e inicie el diálogo con la oposición, mientras que ha apelado al Consejo de Seguridad a que se muestre "sólidamente unido" para pedir el cese de la violencia y apoyar el papel de Annan para ayudar a Siria a salir de "una situación catastrófica".

"Sumo mi voz a la de Annan y exhorto a Al Asad a actuar con rapidez, en los próximos días, en respuesta a las propuestas que le presentó el enviado especial conjunto", ha declarado el máximo responsable de la ONU en un debate organizado en el Consejo de Seguridad sobre los cambios en el mundo árabe.

Según Ban, Annan mantuvo "un debate franco y completo con Al Asad" y le pidió que dé "pasos inmediatos para acabar con la violencia y los abusos, responda a la crisis humanitaria y se embarque en un proceso pacífico y sin exclusiones que responda a las aspiraciones de su pueblo".

El secretario general ha rendido cuenta de las dos reuniones mantenidas durante el fin de semana entre Annan y Al Asad, y ha recordado que "el Gobierno sirio ha fracasado a la hora de proteger a su pueblo" y que, "al contrario, ha sometido a sus ciudadanos a un ataque militar y al uso desproporcionado de la fuerza".

"Esas operaciones infames continúan", ha denunciado Ban, quien ha destacado que los actos del régimen sirio son "graves violaciones sistemáticas y extendidas de los derechos humanos que suponen crímenes contra la humanidad".

Críticas de EE.UU., Reino Unido y Francia

A la reunión en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, han asistido los ministros de Exteriores de las grandes potencias, capitaneados por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que ha calificado de "cínico" que Asad se reúna con Annan mientras lanza operaciones militares contra los opositores.

La secretaria de Estados de EE.UU.  ha rechazado "cualquier equivalencia entre asesinatos premeditados por  la maquinaria militar de un Gobierno y las acciones de unos civiles sitiados que han sido empujados al uso de la legítima defensa", informa Efe.

Además, Clinton ha pedido este lunes a Rusia y China que cambien de postura en el Consejo de Seguridad y apoyen el plan de transición diseñado para Siria por la Liga Árabe para detener de una vez "los asesinatos de sirios inocentes".

"Creemos que ha llegado el momento de que todas las naciones, incluso aquellas que han bloqueado antes nuestros esfuerzos, respalden el acercamiento humanitario y político de la Liga Árabe", ha dicho Clinton, según Efe. La jefa de la diplomacia estadounidense ha abogado así por que la comunidad internacional diga "con una sola voz y sin lugar a dudas" que "la transición política" debe empezar en Siria, donde continúa la que ha definido como una "campaña de terror que ha golpeado la conciencia de todo el mundo".

En la misma línea, el ministro de Exteriores británico, William Hague, que ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo, ha recordado que hasta el momento el Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido acordar una condena de lo ocurrido.

"La situación en Siria proyecta una larga sombra sobre este debate. A los ojos de una mayoría aburmadora del mundo, este consejo ha fallado de largo en sus responsabilidades hacia el pueblo sirio", ha subrayado.

"Ha fracasado a la hora de afrontar la opresión brutal de manifestantes pacíficos por parte del régimen sirio, y aún no ha puesto todo su peso y autoridad en apoyo a los esfuerzos de la Liga Árabe", ha añadido en referencia al plan de la Liga Árabe para una transición pacífica en el país, que incluye la salida de Asad.

Tanto Londres como París y Washington han impulsado proyectos de resolución de condena al régimen sirio que han sido rechazados de forma sistemática por Rusia y China, que tienen derecho de veto.

"Es inaceptable que que nuestro consejo no pueda asumir estas responsabilidades", se ha quejado el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, que ha hecho un llamamiento específico a China y Rusia a que "asuman sus responsabilidades".

Respuesta rusa

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, les ha contestado que el Consejo ha estado "manipulado" en el caso Sirio como a su juicio lo estuvo en la intervención en Libia.

Para Lavrov, tanto las sanciones unilaterales como las tentativas de favorecer un cambio de régimen y el apoyo específico a la oposición siria son "recetas arriesgadas de ingeniería geopolítica que no pueden conseguir más que una extensión del conflicto"

Así las cosas la única vía dplomática que parece abierta es el plan de cinco puntos acordado entre Rusia y los países árabes el pasado fin de semana.

"Aceptamos los cinco puntos. Estamos de acuerdo con cesar la violencia y estamos abiertos al diálogo para resolver los problemas sin condiciones previas", ha declatado el embajador sirio en Moscú, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El embajador ha asegurado en este sentido que la demanda de la oposición siria de que dimita el presidente Bachar al Asad para iniciar el diálogo "es una exigencia previa y una intromisión en los asuntos internos de un país soberano".

La iniciativa de la Liga Árabe y Rusia, que será llevada al Consejo de Seguridad de la ONU, estipula el cese de la violencia "sea cual sea su origen", la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego y la no intervención extranjera, según explicó el sábado en El Cairo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El Ministerio de Emergencias ruso ha anunciado el envío de 80 toneladas de ayuda humanitaria al país árabe. "Este lunes volarán con destino a Damasco dos aviones Il-76 del Ministerio de Emergencias con ayuda humanitaria (tiendas de campaña, mantas, conservas de carne y pescado, azúcar, conservas con alimentos para niños) con un peso total de 78,39 toneladas", informa la web oficial del Ministerio.