Enlaces accesibilidad

Francia y EE.UU. aumentan la presión sobre Asad tras las muertes a civiles de los últimos días

  • En el bombardeo de Kafr Eid se han producido decenas de víctimas
  • Francia condena "la matanza sin precedentes" en Siria
  • EE.UU. concluye que la marcha de Asad es "la única solución"

Por

Francia ha denunciado este miércoles la "matanza de magnitud sin precedentes" que, asegura, se produjo el pasado martes en Siria con la muerte de "más de 120 personas".

El Ejército sirio atacó el miércoles la localidad de Kafr Eid, en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, causando al menos 56 muertos, aunque otras fuentes aseguran que los fallecidos superan el centenar.

Francia ha hecho un llamamiento a Rusia para discutir en el Consejo de Seguridad el proyecto de resolución sobre el conflicto propuesto por Moscú.

"Debe intentarse todo para detener esta espiral mortal a la que (el presidente sirio) Bachar al Asad conduce diariamente a su pueblo", ha declarado el portavoz del ministerio francés de Exteriores. "Ante este contexto dramático, Francia llama a que se incremente todavía más la movilización de la comunidad internacional", ha añadido el portavoz.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a la mayoría de grupos opositores, ha pedido también una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Liga Árabe a la luz de las "masacres horribles" cometidas por las fuerzas del orden.

EE.UU. pide que Asad deje el poder

La Casa Blanca ha insistido en pedir la marcha del presidente sirio, Bachar al Asad, por considerar que es "la única manera de conseguir el cambio" en ese país y ha advertido de nuevas medidas internacionales contra el régimen.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha dicho que "las palabras del régimen de Asad carecen de credibilidad cuando vienen seguidas de actos escandalosos y deplorables".

Ha añadido, en este sentido, que la nueva ola de violencia contra la oposición en Siria llega después de que Damasco firmara la iniciativa de la Liga Árabe para poner fin a la crisis en el país.

"Sólo dos días después de la decisión de firmar la iniciativa, ya han violado flagrantemente su compromiso de poner fin a la violencia y retirar las fuerzas de seguridad de las áreas residenciales", indica el comunicado.

EE.UU. "se encuentra profundamente preocupado por informaciones creíbles de que el régimen de Asad sigue matando de manera indiscriminada a un elevado número de civiles y desertores del Ejército, mientras destruye hogares y tiendas y arresta a los manifestantes sin el debido proceso", agrega el portavoz.