Enlaces accesibilidad

Más de un centenar de muertos en el primer choque entre policías y rebeldes armados en Siria

  • La televisión estatal reconoce el primer choque a gran escala con opositores
  • Los agentes han muerto en una emboscada camino de Ysr al Shagur

Por
Los enfrentamientos armados dejan más de un centenar de muertos en Siria

Al menos 120 personas han muerto, la mayoría miembros de los servicios de seguridad, en Yisr al Shagur, al noroeste de Damasco, en una emboscada y en ataques de "guerrillas armadas", según informa la televisión estatal siria.

La cadena, que antes había hablado de 80 policías y efectivos de otros cuerpos de seguridad fallecidos, ha informado de que que 37 personas más perdieron la vida en un ataque armado contra un centro de seguridad donde se refugiaron varios vecinos de la localidad.

Desde que comenzaron las primeras manifestaciones contra el régimen de Bashar al Asad hace dos meses, y con ellas la violenta represión policial, que ha condenado la comunidad internacional, las fuerzas de seguridad nunca se habían encontrado con grupos armados dispuestos a hacerles frente, incluso con "ametralladoras y granadas", según informa la televisión siria.

El ministro sirio del Interior, Muhamad Ibrahim al Shar, ha advertido este lunes de que van a tratar "con firmeza y fuerza" cualquier ataque armado en el país, en una breve declaración trasmitida por la televisión estatal.

"Partiendo de la responsabilidad del Estado de proteger la vida de los ciudadanos, militares y civiles, y de proteger las instalaciones gubernamentales que pertenecen al pueblo vamos a tratar con firmeza, fuerza y según la ley. No vamos permanecer tranquilos ante cualquier ataque armado", ha asegurado.

Varios de los fallecidos son guardias que protegían el edificio de Correos donde hubo una explosión causada por bombonas de gas empleadas por hombres armados.

La cadena ha denunciado que los atacantes usan a los residentes como escudos humanos y que se han refugiado en algunas casas del pueblo desde las que disparan a militares y civiles.

La televisión ha agregado que los vecinos de Yisr al Shagur piden socorro e intervención inmediata del Ejército.

Ysr al Shagur se ha convertido en el escenario de los más violentos enfrentamientos en Siria este fin de semana.

45 civiles muertos

El grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado a 45 los civiles muertos desde el sábado pasado en el pueblo y en localidades cercanas, en una breve nota en su página web.

Durante este fin de semana, ese municipio y otros cercanos han sido objeto de bombardeos por parte del Ejército y de disparos de francotiradores y de las fuerzas de seguridad.

Los llamados Comités Locales de Coordinación en Siria han asegurado en Facebook que ha habido divisiones dentro del Ejército y los servicios de seguridad y que algunos desertores se han refugiado entre los vecinos de Yisr al Shagur.

Esa ONG ha agregado que la localidad sigue sitiada y que hoy sus habitantes permanecieron en sus casas para participar en una huelga general.

Desde el inicio de las revueltas a mediados de marzo pasado, el régimen sirio sostiene que detrás de ellas hay "grupos terroristas" y se niega a reconocer que las manifestaciones están conducidas por ciudadanos que exigen reformas democráticas

La batalla campal en la localidad siria empaña los intentos del régimen sirio de lavar su imagen a nivel internacional. El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha anunciado que su país está dispuesto a impulsar en la ONU una resolución de condena contra Siria, a pesar de que Rusia posiblemente vetará tal propuesta. Según Juppé, la vía de las reformas "está muerta" y el régimen de Bachar Al Asad "ha perdido toda legitimidad".

Proyecto para la creación de partidos

El primer ministro sirio, Adel Safar, ha ordenado la creación de un comité de expertos para que prepare un nuevo proyecto de ley para la formación de partidos políticos, según ha informado la agencia oficial de noticias SANA.

Según la agencia, la decisión coincide con un diálogo sobre las reformas políticas y del cual se encarga un órgano nombrado el pasado día 1 por el presidente sirio, Bachar al Asad.

Este nuevo comité tendrá que presentar el proyecto de ley a Safar en el plazo de un mes para que éste, a su vez, lo presente a la opinión pública y después al Gobierno para que tome la decisión adecuada al respeto, según la agencia.

Los únicos partidos legalizados en Siria forman parte de una coalición conocida como el Frente Nacional Progresista (FNP), liderada por el presidente del país y controlada por el todopoderoso partido gobernante Al Baaz.

Según la Constitución siria, el partido Baaz es el que tiene que dirigir el gobierno del Estado y la vida de la sociedad.

Sin embargo, más allá de las promesas de reformas siguen las muertes en las calles de Siria. En el último fin de semana han muerto 140 civiles a manos de las fuerzas de seguridad, según las organizaciones de derechos humanos.