Enlaces accesibilidad

Mueren 20 manifestantes que intentaban entrar en Israel, según la televisión siria

  • Al menos otros 325 han resultado heridos
  • Los manifestantes intentan entrar a la zona del Golán ocupada por Israel
  • Israel ha respondido con gases lacrimógenos y disparos al aire

Por
Un manifestante herido es llevado a la frontera para recibir ayuda.
Un manifestante herido es llevado a la frontera para recibir ayuda.

Al menos 20 manifestantes han muerto este domingo y otros 325 han resultado heridos por disparos de soldados israelíes cuando intentaban cruzar la frontera entre Siria e Israel, según informa la televisión siria.

El canal sirio ha mostrado imágenes en directo de decenas de manifestantes intentando penetrar en la zona del Golán que Israel ocupó durante la guerra árabo-israelí de 1967 junto con otros territorios árabes.

Decenas de ciudadanos se han concentrado este domingo junto a la frontera para conmemorar el final de esa guerra, que ganó Israel.

Durante las protestas, algunos manifestantes han retirado el alambre de espino que separa ambos países en varios puntos fronterizos y han llegado a penetrar en territorio israelí, según la televisión.

El Ejército dispara a los pies

El Ejército israelí ha confirmado que han abierto fuego contra decenas de manifestantes en Siria que trataron de entrar en territorio controlado por Israel en los Altos del Golán.

"A pesar de las numerosas advertencias verbales y disparos al aire, docenas de sirios continuaron llegando a la frontera y las fuerzas del Ejército israelí no tuvieron otra opción que disparar a los pies de los manifestantes para disuadir de otras acciones", señaló el portavoz.

Numerosos efectivos del Ejército israelí están apostados en la zona fronteriza, con una avanzadilla de francotiradores que impiden a los manifestantes cruzar a tierra de nadie.

Protestando, tirando piedras y rezando

Las imágenes emitidas por el canal mostraban a ciudadanos protestando, tirando piedras y rezando en las poblaciones de Ain el Tina y Quneitra, en el suroeste del país y cerca de la alambrada que separa ambos territorios.

También se vieron imágenes de soldados israelíes respondiendo a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos al aire. Varios participantes en las protestas entrevistados por el canal sirio afirmaron que su intención es penetrar en territorio israelí para izar la bandera de Siria en el Golán.

La guerra de 1967

Esta es la primera vez que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, permite que lleguen a la frontera con Israel las manifestaciones de conmemoración del día de Naksa (derrota en árabe), como se conoce al final de la guerra de 1967 en la que Israel ocupó parte de los altos del Golán.

El pasado 15 de mayo dos personas murieron y otras 170 resultaron heridas según la televisión siria durante la celebración en Siria del día de la Nakba (catástrofe en árabe), jornada en la que los palestinos recuerdan su exilio tras la fundación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.