Enlaces accesibilidad

Samaras visita en Berlín a Merkel, poco predispuesta a conceder facilidades a Grecia

  • El primer ministro griego quiere más tiempo para cumplir las exigencias de la UE
  • La canciller insiste en que "todo el mundo tiene que cumplir sus compromisos"

Por
Samaras visita en Berlín a Merkel, poco predispuesta a conceder facilidades a Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne este viernes en Berlín con el primer ministro griego, Andonis Samaras, quien buscará el visto bueno de la líder germana para que la Unión Europea conceda más tiempo a Grecia para reducir su déficit público y aplicar las reformas estructurales exigidas. Este es el primer encuentro entre ambos dirigentes desde que el líder conservador griego ganó las elecciones de su país el pasado junio.

Samaras inició el pasado miércoles su ofensiva diplomática con un un encuentro con el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Jucker. A la reunión de este viernes con Merkel seguirá otra similar este sábado con el presidente francés, François Hollande.

La canciller alemana ha tratado de enfriar las expectativas que rodean a su encuentro con Samaras, al advertir que para decidir debe esperarse al informe de la troika que vigila los avances de Atenas en el cumplimiento de las exigencias que condiciona el segundo plan de rescate de Grecia.

Merkel declaró el jueves, tras reunirse con Hollande, que "todo el mundo tiene que cumplir sus compromisos", por lo que expresó su ánimo a los griegos para que "perseveren en sus reformas".

Por su parte, en una entrevista publicada el pasado miércoles por el diario germano Bild, uno de los más críticos con el rescate del país heleno, el primer ministro de Grecia reclamaba para su país "un poco de aire para respirar", al apuntar que Grecia necesita más tiempo -"y no necesariamente más dinero"- para cumplir con las condiciones impuestas a cambio de los dos rescates.

Hollande, por su lado, ha expresado su deseo de que el país heleno permanezca en la zona euro, aunque ha subrayado que es a los propios griegos a quienes corresponde hacer los esfuerzos indispensables para lograr este objetivo.