La anciana que "restauró" el Ecce Homo, en cama por un ataque de ansiedad

  • Los vecinos intentan que la vecina, de 81 años, ingiera alimentos
  • Al parecer está "desganada" por la repercusión que ha tenido la noticia
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE 

Cecilia Giménez, la anciana que intentó restaurar el Ecce Homo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja, guarda cama por un "ataque de ansiedad".

Vecinos y allegados de la mujer han informado que la anciana, de 81 años, se encuentra en la cama con un ataque de ansiedad desde que ayer diera la vuelta al mundo la noticia del "destrozo" que involuntariamente provocó a una imagen de Jesús, de escaso valor artístico, pintado en uno de los muros de la iglesia.

Las fuentes han señalado que estaban tratando de que la mujer ingiriera alimentos, ya que estaba desganada debido a su estado de ansiedad.

"Todo el mundo lo sabía"

La vivienda de Cecilia Giménez se encuentra a escasos metros de la iglesia del Santuario de Misericordia, donde llevó a cabo "motu proprio" labores de restauración de la pintura sin disponer de los conocimientos necesarios para ello.

La mujer, en declaraciones que hizo ayer a TVE, dijo que el cura estaba al tanto de lo que hacía "y todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando, nunca lo hice a escondidas" y se preguntó: "¿Cómo lo voy a hacer yo sin que me lo digan?".

El ayuntamiento de Borja no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana por cuya acción la pintura, muy deteriorada en sí, ha quedado "totalmente destrozada", según el concejal de Cultura, Juan María Ojeda.

Una repercusión "Desproporcionada"

Ojeda señaló, no obstante, que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, entre ellas que se trata de una obra no catalogada por lo que "el nivel de agresión es diferente", al tiempo que apuntó que la atención mediática dedicada a este asunto ha sido "desproporcionada".

Fuentes de la Diócesis de Tarazona, a la que se adscribe la parroquia de Borja, han dichoque la polémica surgida en torno a este caso se ha "extralimitado".

A juicio de estas fuentes, "las cosas se han exagerado, y más si tenemos en cuenta que en cualquier pueblecito mujeres con la mejor intención retocan el dorado de un retablo sin darse cuenta de que no lo hacen bien".

El próximo lunes está previsto que un grupo de restauradores profesionales analice los daños causados a la pintura para determinar si es posible su recuperación.

El Gobierno de Aragón no ha intervenido en todo este asunto ya que se trata de una obra "no catalogada" y, por tanto no es competencia del ejecutivo autonómico.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas

Mientras Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio y un busto de Franco desaparece misteriosamente.

  • Paraíso perdido: este jueves a las 22.00 horas en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'¿Murió Hitler en el búnker?', el libro que se replantea la historia

'¿Murió Hitler en el búnker?', el libro que se replantea la historia

Frattini ha consultado documentos que probarían que no se suicidó.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Acceden a un archivo de audio útil de la caja negra del avión

Los equipos de rescate localizan también la carcasa de la segunda caja negra del avión siniestrado.

­ ­ ­ ­
Alonso recibe el OK de la FIA para correr en Malasia

Alonso recibe el OK de la FIA para correr en Malasia

El piloto asturiano es declarado "apto para competir" tras superar las pruebas médicas. "Ha superado todas las pruebas de aptitud obligatorias", dice la FIA en una nota. Alonso hablará de su accidente de Montmeló esta tarde.

­ ­ ­ ­
El BCE prohíbe a los bancos griegos comprar más deuda helena a corto plazo

El BCE prohíbe a los bancos griegos comprar más deuda helena a corto plazo

Convierte en obligación una recomendación que les hizo en febrero. Ahora, las principales entidades griegas poseen 11.000 millones en letras. El BCE concede 1.200 millones más a la línea de financiación de urgencia de bancos griegos, hasta 71.000 millones.

­ ­ ­ ­

Kandinsky, Malevitch y Chagall se acomodan en Málaga

LAURA G. TORRES.- Abre sus puertas el Museo Ruso, la primera sede fuera del de San Petersburgo, con una exposición anual que recorre el arte ruso del siglo XV al XX.

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:827