El fuego de Castrocontrigo, en León, sigue sin control tras quemar unas 10.000 hectáreas

  • El presidente castellano-leonés lo califica de "catástrofe y tragedia"
  • Se mantiene el nivel 2 de peligrosidad
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

El fuego de Castrocontrigo sigue ardiendo sin control y el viento complica su extinción, tras quemar cerca de 10.000 hectáreas en el sur de la provincia de León y el Gobierno autonómico lo cataloga ya como una "catástrofe", que constituye el incendio más grave de la Comunidad, por masa forestal afectada, de los últimos diez años.

Los trabajos de extinción han continuado por la noche sobre dos focos activos que han ardido con "gran virulencia", según apuntan fuentes de la Delegación del Gobierno en la Castilla y León, que descartan que haya peligro para los núcleos habitados.

Sobre el terreno han trabajado durante este martes 443 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de trescientos civiles desplegados por la Junta de Castilla y León, así como alrededor de una veintena de medios aéreos.

El incendio, que afecta sobre todo a zona de pinos, se mantiene por tercer día consecutivo en el nivel dos de INFOCAL -en una escala de cero a tres- y la causa probable que baraja el Gobierno autonómico es que haya sido intencionado.

Llamamiento para denunciar a "negligentes" o "criminales"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy el puesto de mando avanzado del incendio, ubicado en Priaranza de la Valduerna (León), donde ha lamentado que el fuego se esté extendiendo sobre una "zona natural privilegiada", junto al monte Teleno.

Herrera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para promover una "movilización social" y denunciar las actuaciones "negligentes" o "criminales", causantes de más del 90 por ciento de los incendios forestales.

El presidente ha señalado que las circunstancias meteorológicas han contribuido a que el fuego alcanzara una "extrema gravedad" y ha insistido en que la labor de los medios desplegados ha evitado que haya tenido unas "dimensiones muy superiores".

El alcalde de Castrocontrigo, Aureliano Fernández, ha asegurado que se han llevado a cabo esfuerzos "hercúleos" para frenar el avance del fuego y ha reconocido que las últimas dos noches han sido "infernales" para los vecinos de la localidad.

El regidor, quien ha responsabilizado del fuego a "algún malnacido que le dio por quemar algo", ha subrayado que el estado de ánimo es de "inquietud" y "decaimiento", si bien "el fuego sigue" y la preocupación ahora se centra en los habitantes de las poblaciones limítrofes.

La estampa de pueblos como Torneros de Jamuz -cuya evacuación se evaluó el lunes-, Tabuyo del Monte y Quintanilla de Flórez destacaba por sus calles vacías y casas cerradas a cal y canto, ya que muchos de sus vecinos han optado por abandonar sus hogares ante la amenaza del fuego.

Los vecinos colaboran con las labores de extinción

Vecinos de las localidades afectadas por el incendio han afirmado que los servicios de extinción de la Junta de Castilla y León se confiaron en los primeros momentos, lo que, en su opinión, facilitó que el fuego se descontrolara.

Además, algunos habitantes de poblaciones como Tabuyo del Monte han tomado la iniciativa de sumarse a las labores de extinción y han salido a las afueras de las localidad para frenar el fuego con ramas y otros medios.

Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha anunciado que pedirá un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Castrocontrigo (León) para pedir la declaración de zona catastrófica, ya que el fuego ha castigado a sectores como el resinero, el maderero, el ganadero, la caza, el turístico y el micológico, que daban empleo en la zona y de los que dependían "varias familias" del municipio.

Para el regidor de Castrocontrigo, este incendio obligará a muchos vecinos a "pasar página" y buscarse la vida de otra forma o en otro lugar, ya que el "microcosmos" de la zona está devastado.

Esta parte de la comarca de La Bañeza, donde se calcula que el frente del fuego ronda los 15 kilómetros, sufre así la mayor destrucción por un incendio en Castilla y León en los últimos diez años, según ha concluido el director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz.

Una "catástrofe"

"Esto es una catástrofe, una tragedia", ha apuntado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera en referencia al mencionado incendio, uno de los más graves de la última década en la provincia de León y que está afectando a una zona como la Maragatería y "el Teleno tan querido".

En esta misma línea, ha recordado que a lo largo de la jornada de este lunes se produjo "un serio problema" para determinadas poblaciones como Torneros de Jamuz, que fue desalojado durante dos horas, aunque en la actualidad no se teme que las llamas se acerquen a ningún municipio.

Por ello, el presidente de la Junta ha agradecido el "esfuerzo modélico y profesional" de todos los efectivos involucrados en las labores de extinción y ha lamentado el origen de los incendios.

"El 93 por ciento de ellos son intencionados y de esos, la mitad es por negligencia y la otra mitad voluntaria, lo que es durísimo", ha concluido el presidente de la Junta, si bien no ha reclamado un endurecimiento de las penas porque, a su juicio, en el Código Penal "ya existen sanciones suficientemente aleccinadoras y ejemplarizantes" para este tipo de acciones.

El humo llega a León

El humo provocado por el incendio forestal de Castrocontrigo se ha vuelto a sentir este martes en el cielo de la capital leonesa y ha arrastrado también cenizas que han caído sobre las calles de la ciudad.

Aunque la presencia de humo no es tan evidente como en la tarde del lunes, se percibe un ligero olor a quemado y una leve calima que cubre León y que procede del foco que está a ochenta kilómetros de la capital.

Aunque la incidencia del humo no es la misma que el lunes, la presencia de la nube del incendio sigue presente, y para algunos viandantes hace recordar a la "madera caliente de una sauna", motivado por las altas temperaturas que se registran durante las últimas horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1490