Enlaces accesibilidad

El PNV muestra "alivio" por el adelanto electoral y el PP cree que era en "un callejón sin salida"

  • El PNV cree que es el "final" de un Gobierno Vasco "débil y desorientado"
  • Izquierda Unida y UPyD esperan que las elecciones vascas se centre en la crisis
  • Para el PSOE son las primeras elecciones vascas "sin la amenaza del terrorismo de ETA"

Por
Los partidos políticos vascos opinan sobre el adelanto de las elecciones

El Partido Popular y el PNV han coincidido en considerar que el adelanto de las elecciones vascas  para el próximo 21 de octubre es consecuencia, entre otras cosas, de la "falta de liderazgo", después de que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) se encontrase en una "clara minoría en el Parlamento", tras la retirada del apoyo del PP.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, considera que la situación se  le ha hecho "insostenible" al presidente vasco, y ha calificado como un "alivio" la convocatoria de las elecciones, que supone, ha dicho, el "final de la agonía" de un Gobierno Vasco "débil y desorientado".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el  lehendakari, Patxi López, no tenía otra opción que el adelanto electoral "porque se había metido en un callejón sin salida" al  "renunciar a la 'makila' de lehendakari para coger el banderín del  PSOE".

Egibar se ha referido a la convocatoria de  elecciones anunciada este martes por el lehendakari, Patxi López, en  una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha sostenido que la situación "se le ha hecho insostenible" al propio presidente vasco, que se encuentra "en clara minoría en el Parlamento" tras la retirada del apoyo del PP.

Mientras, desde el PSOE señalan las elecciones adelantadas en el País Vasco como las primeras en esa comunidad que se celebran sin la amenaza de ETA. Así lo pone de relieve, por ejemplo, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien en su cuenta de Twitter hace hincapié en que serán los primeros comicios al Parlamento vasco "sin la amenaza del terrorismo de ETA", y "eso es lo más importante".

Una "noticia esperada"

El presidente del PNV de Gipuzkoa ha criticado la "incapacidad" y "falta de liderazgo"  que a su juicio ha mostrado este Gobierno para hacer frente a la crisis  económica y para afrontar el "nuevo tiempo" tras el fin de la violencia  de ETA, al tiempo que le ha achacado que no haya sido capaz de lograr  acuerdos con el resto de las instituciones vascas.

El dirigente nacionalista no ha adelantado posibles pactos  postelectorales, ha avanzado que el PNV presentará su proyecto y ha  asegurado que cualquier entendimiento con otra fuerza "pasará por la  coincidencia en esos planteamientos económicos, sociales y políticos".

En rueda de prensa en Bilbao, el líder del PP vasco, Basagoiti, ha indicado que el anuncio  de convocatoria de los comicios era "una noticia esperada", y "lo  normal" ante el "cambio de prioridades" de Patxi López.

Por otra parte, ha destacado que estas elecciones serán "muy  importantes" porque "está en juego dar pasos hacia la recesión a  través de Bildu y PNV o fortalecer la convivencia de Euskadi en  España", apoyando al PP.

El debate de las elecciones vascas, en la economía

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha subrayado que su partido espera que la campaña electoral vasca se centre en un debate de ideas sobre la salida de la crisis y no sobre el terrorismo que es ya una cuestión "secundaria".

Centella, al que cita Efe, ha asegurado que Izquierda Unida esperaba este adelanto electoral porque la legislatura estaba "agotada" una vez roto el pacto entre el PSE y el PP, que ha sido, en su opinión, "un fracaso".

El Gobierno presidido por Patxi López "no ha sido capaz" de afrontar los problemas económicos según el portavoz de IU, quien apuesta en esta campaña por mostrar a los votantes que es posible una "salida de izquierdas" de la crisis.

Desde Izquierda Unida también se denunciará en esta campaña, ha añadido, que pese a no estar "tan sometidos a la dictadura de Montoro" gracias al sistema fiscal (cupo) vasco, socialistas y populares se han guiado estos años por las directrices europeas del Pacto de Estabilidad.

Por otro lado, José Luis Centella ha considerado que puede haber una intención "electoralista" por parte de Patxi López en la elección de la fecha de los comicios, porque coincide con el aniversario del cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA.

En su opinión, "sería un error" tratar de polarizar la campaña hacia el tema del terrorismo, porque se trata de una cuestión "secundaria" y ya no es "el debate real" en el País Vasco. Lo que importa, ha insistido a Efe, son los miles de ciudadanos vascos sin empleo y cómo se les puede ayudar con políticas de izquierda.

UPyD señala que defenderá la dignidad

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha anunciado que la   formación magenta está preparada para ser la alternativa  constitucional  en las elecciones vascas que se celebrarán de forma  anticipada el 21  de octubre, defendiendo la dignidad frente a la  cobardía o la  resignación. "Queremos ser la voz de los ciudadanos  vascos que no se  resignan a vivir entre el nacionalismo y sus  asimilados", ha señalado.

Asimismo, ha declarado en su cuenta de Facebook que quieren  liderar  una alternativa de ciudadanos libres, progresistas, sin  complejos,  "queremos ser la voz de los vascos que saben que se puede  y se debe  resistir para vencer".

Rosa Díez ha recalcado que su  compromiso con el País Vasco es  pleno y que creen en "las soluciones  radicales a la política y la  economía, en la dignidad en vez de  resignación o cobardía" porque  están seguros de que existe un País  Vasco constitucionalista que cree  que ha llegado la hora, "aquí estamos  y le damos la palabra".

En las ultimas elecciones  autonómicas, UPyD logró un escaño por  Alava, que ocupa Gorka Maneiro, y  la formación magenta espera  revalidar esa plaza y sumar diputados  tanto en esa provincia como en  Vizcaya.

Precisamente el portavoz de la formación en Euskadi, Gorka Maneiro, ha dicho que su partido será la única alternativa constitucionalista en las elecciones del 21 de octubre frente a las formaciones nacionalistas y a aquellas que esta legislatura "se han comportado como si lo fueran", en alusión a PSE-EE y PP.

La izquierda abertzale celebra el adelanto electoral

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu, que podría figurar en las listas de EH Bildu, cree que "ya era hora de disolver" un Parlamento vasco nacido, a su juicio, de "un pucherazo electoral" y "deshacer" así un Gobierno basado en una "representación totalmente falseada de la realidad sociopolítica vasca".

"Las elecciones de 2009 se realizaron quebrantando el principio de sufragio universal, uno de los pilares del sistema democrático, y desde entonces hemos asistido a la legislatura del fraude a la sociedad", ha añadido Ugarteburu en un comunicado.

En su opinión, el próximo 22 de octubre, tras la celebración de los comicios vascos un día antes, se plasmará el fin del "ciclo de las ilegalizaciones y de la persecución política" y el inicio de otro nuevo en el que "todos los proyectos políticos podrán decidirse y desarrollarse en democracia e igualdad de oportunidades".

Por su parte, Ezker Batua-Berdeak ha considerado que el adelanto de las elecciones es "lo mejor que podía suceder" ya que el Gobierno Vasco "no gobierna y está supeditado a Madrid".

El parlamentario vasco de EA, Juanjo Aguirrezabala, ha señalado que el adelanto electoral era "necesario" y ha acusado al lehendakari de retrasar este anuncio para llevar a cabo una precampaña con el objeto de presentarse como "garantía antirecortes".