El Tesoro capta 4.500 millones y paga un interés casi un punto inferior al de hace un mes

  • Por las letras a 12 meses ha pagado una rentabilidad media del 3,07%
  • El coste de los títulos que vencen en año y medio ha caído hasta el 3,335%
Programas para todos los p├║blicos

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

RTVE.es 

El Tesoro Público ha captado 4.510 millones de euros en el mercado, el máximo que se había fijado para la subasta de letras a 12 y 18 meses que ha realizado este martes. Además, lo ha hecho a un interés medio inferior al pagado en las últimas emisiones de estos títulos: el 3,07% y el 3,335%, respectivamente, con lo que recuperan niveles cercanos a los del pasado mayo, cuando se situaron en el 3,10% y del 3,40%.

El Tesoro ha colocado 3.530 millones en letras a 12 meses, aunque lo ha hecho con una demanda muy inferior a la subasta anterior: los inversores interesados en comprar ofrecían menos del doble de lo que estaba en venta (1,19), mientras que en la anterior sí se duplicó (2,23). En este papel, el interés medio pagado ha sido del 3,07% y el marginal del 3,20%, frente al 3,1985 y 3,99% de la puja del 17 de julio.

Los otros 980 millones de euros captados han sido en letras a 18 meses, donde la demanda sí ha crecido ligeramente hasta casi cuadruplicar (3,98) la oferta del Tesoro (en la anterior puja fue de 3,66). Aquí, el interés medio se ha situado en 3,335% y el marginal en el 3,45%, frente al 4,242% y 4,35% del mes pasado.

Los expertos consultados por Efe esperaban que bajaran los intereses en los dos tipos de letras, pero creían que el recorte iba a ser mayor, ya que situaban el interés de los títulos a 12 meses en el 3,15% y el de los bonos a año y medio, en el 3,30%.

La cantidad subastada de letras ha sido superior a la de anteriores emisiones, ya que el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha decidido aprovechar la relajación de la presión sobre la deuda española para sacar hasta 4.500 millones en lugar de los 3.000 millones adjudicados en las subastas de los últimos meses.

En un comunicado, el Ministerio de Economía ha asegurado que la "consistencia de la demanda y la rebaja de tipos" de la subasta de este martes "ponen de manifiesto que la deuda española despierta interés entre los inversores".

Menos presión a la espera del BCE

Desde la semana pasada, el rendimiento ofrecido por la deuda soberana española ha caído de forma más pronunciada debido a las expectativas de que el BCE intervenga para calmar el mercado, aunque para ello España tenga que pedir formalmente un nuevo rescate (préstamo) a cambio de nuevas condiciones, en la línea de los polémicos recortes y reformas realizados hasta ahora por el Gobierno. 

La rentabilidad del bono a 10 años ha bajado desde el máximo histórico del 7,6% del 24 de julio al 6,2% de este lunes, pero todavía cerca del nivel crítico del 7%, considerado insostenible. En el caso del bono a dos años, donde más se está centrando la operativa, la rentabilidad ha caído hasta el 3,58%, después de haber llegado a estar por encima del 6% a finales de julio, recuerda Efe.

Hasta el momento, el Tesoro ha colocado el 72,2% (62.016 millones de euros) de la previsión de emisión bruta de deuda a largo plazo para todo el ejercicio actual (85.900 millones de euros), con un coste medio a la emisión a 31 de julio del 3,43%, por debajo del 3,90% con que se cerró 2011.

En lo que queda de mes, el organismo adscrito al Ministerio de Economía prevé realizar una última subasta más de deuda el martes 28 de agosto, en este caso de letras a 3 y 6 meses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:52930