El SEPLA advierte de que la cadena de errores del accidente de Spanair de 2008 podría repetirse

  • Coincide con los afectados en pedir que se "reabra la investigación"
  • Compañías extranjeras siguen utilizando este tipo de aviones en España
Programas para todos los públicos
EFE 

El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Javier Martínez de Velasco, ha advertido de que la cadena de errores que provocó el accidente de un avión modelo de Boeing MD-82 de la compañía Spanair, del que hoy se cumple su cuarto aniversario y que causó 154 muertos, podría repetirse.

Martínez de Velasco ha afirmado que podría producirse "el mismo fallo y el mismo tipo de accidente" ya que aunque ninguna compañía española tiene en su flota estas naves fabricadas por McDonnell Douglas, compañía que luego compró Boeing, sin embargo, en España sí que vuelan este tipo de aviones al utilizarlos compañías extranjeras.

Así lo ha señalado durante su asistencia a la ofrenda floral al monumento a las víctimas del vuelo JK5022 de Spanair en el Parque Juan Carlos I de Madrid, donde se han iniciado los actos conmemorativos del cuarto aniversario de la tragedia que se celebrarán a lo largo del día.

El informe "no ha analizado la cadena de errores"

El responsable del SEPLA ha coincidido con la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, en pedir que se "reabra" la investigación que, a su juicio, "hasta ahora no ha servido para que no vuelva a suceder otro accidente".

Martínez de Velasco ha criticado así el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) porque cree que no ha analizado la cadena de errores que provocaron la muerte de 154 personas y dejaron heridas a otras 18.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, preside los actos conmemorativos, que concluirán con la colocación del gran corazón con 154 rosas blancas en la piedra de granito colocada en el mismo lugar donde el avión de Spanair cayó al intentar el despegue y donde donde se guardará un silencio que se romperá con un aplauso.

El Colegio Oficial de Pilotos también ha mostrado su desacuerdo con la investigación ya que que consideran que la conclusión del informe es "ineficaz" en la prevención de accidentes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420