El SEPLA advierte de que la cadena de errores del accidente de Spanair de 2008 podría repetirse

  • Coincide con los afectados en pedir que se "reabra la investigación"
  • Compañías extranjeras siguen utilizando este tipo de aviones en España
Programas para todos los públicos
EFE 

El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Javier Martínez de Velasco, ha advertido de que la cadena de errores que provocó el accidente de un avión modelo de Boeing MD-82 de la compañía Spanair, del que hoy se cumple su cuarto aniversario y que causó 154 muertos, podría repetirse.

Martínez de Velasco ha afirmado que podría producirse "el mismo fallo y el mismo tipo de accidente" ya que aunque ninguna compañía española tiene en su flota estas naves fabricadas por McDonnell Douglas, compañía que luego compró Boeing, sin embargo, en España sí que vuelan este tipo de aviones al utilizarlos compañías extranjeras.

Así lo ha señalado durante su asistencia a la ofrenda floral al monumento a las víctimas del vuelo JK5022 de Spanair en el Parque Juan Carlos I de Madrid, donde se han iniciado los actos conmemorativos del cuarto aniversario de la tragedia que se celebrarán a lo largo del día.

El informe "no ha analizado la cadena de errores"

El responsable del SEPLA ha coincidido con la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, en pedir que se "reabra" la investigación que, a su juicio, "hasta ahora no ha servido para que no vuelva a suceder otro accidente".

Martínez de Velasco ha criticado así el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) porque cree que no ha analizado la cadena de errores que provocaron la muerte de 154 personas y dejaron heridas a otras 18.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, preside los actos conmemorativos, que concluirán con la colocación del gran corazón con 154 rosas blancas en la piedra de granito colocada en el mismo lugar donde el avión de Spanair cayó al intentar el despegue y donde donde se guardará un silencio que se romperá con un aplauso.

El Colegio Oficial de Pilotos también ha mostrado su desacuerdo con la investigación ya que que consideran que la conclusión del informe es "ineficaz" en la prevención de accidentes.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420